EL ALTRUISMO,un enigma sin resolver.

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por AntifaX, 26 Sep 2014.

  1. AntifaX

    AntifaX Usuario Nuevo nvl. 1
    212/244

    Registrado:
    2 Nov 2010
    Mensajes:
    97
    Me Gusta recibidos:
    0
    [FONT=&quot][/FONT]
    Me desconcierta el individuo altruista.

    Digo; ¿por qué el ser humano puede poner los intereses de otros por encima de los propios…?. ¿Cómo ha podido prosperar una especie cuyos individuos tienen esa actitud "suicida”...?



    Se dirá que animales y hasta las plantas pueden mostrar indicios de altruismo, cierto, pero lo hacen privilegiando a individuos emparentados o de su misma especie, por el contrario, el ser humano no distingue si su acción desinteresada va a favorecer a individuos genéticamente relacionados, o sea, su sacrificio no discrimina.

    ¿De qué manera puede explicarse este comportamiento…?


    ¿Cómo se compadece ese impulso de solidaridad espontánea con el mecanismo evolutivo, que por definición implica el egoísmo por encima de cualquier otra motivación…?


    “ el altruismo es el problema teórico central de la Sociobiología, el principal problema y también una gran paradoja”.

     
  2. Helrok

    Helrok Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    3 Jul 2014
    Mensajes:
    377
    Me Gusta recibidos:
    2
    El altruismo no existe, siempre existe un beneficio personal en la conducta altruista.
     
  3. Draugen

    Draugen Moderador
    197/244

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    41.605
    Me Gusta recibidos:
    61
    Creo lo mismo. Farkas como ejemplo mediatico se desprende de unos cuantos morlacos que le sobran y siempre aparece en la prensa de tipo dadivoso y cosecha admiradores. Por twitter ofrece ayuda a la señora que fue victima del bombazo y si concreta gana puntos con su reputacion. Al final concreta lo que desea, hacerse un tipo conocido, querido, pero que no abandona sus acciones en la mineria u otros rubros y no tendria porque tampoco. Vive de eso y es exitoso lo que esta bien, pero el altruismo denotaría para mi una especie de santón que no existe y seria abandonarse a su suerte por regalar lo que antes poseia y creo que no existen. Una limosna no te convierte en altruista.
     
  4. motumbo_jr

    motumbo_jr Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    26 Sep 2014
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    complementando lo que dice el compadre más arriba, para el altruista significa un beneficio tal conducta, como por ejemplo un sentimiento de satisfacción...

    muchas veces se disfrazan los intereses económicos, con el altruismo... (ej. aportes de empresas durante el show de la teletón)
     
  5. AntifaX

    AntifaX Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    2 Nov 2010
    Mensajes:
    97
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Serías tan amable de explicarlo...?
     
  6. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    ¿Esto es una alusión a la fórmula de Hamilton?

    Pero si en el ser humano se cumple la misma premisa de los parientes y el privilegio de los genes. El altruismo entre no emparentados sigue siendo excepcional, y de todas maneras, se puede redirigir hacia el egoísmo biológico (hamilton, dawkins) o social, pues como ya dijo helrok, quien actúa de manera altruista busca un beneficio o regocijo mental, o cualquier efecto psicológico similar.
     
    #6 Rock Strongo, 26 Sep 2014
    Última edición: 26 Sep 2014
  7. AntifaX

    AntifaX Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    2 Nov 2010
    Mensajes:
    97
    Me Gusta recibidos:
    0

    Reconozco que mi motivación al iniciar este hilo apuntaba a tratar de entender el origen de la ética en la transición de lo animal a lo humano, en esas primeras manifestaciones de pensamiento racional en que el hombre empezó a ser Hombre.

    Este, el del altruismo, es un tradicional problema afrontado por la Sociobiología que pretende responder a las cuestiones relacionadas con las supremas valoraciones humanas partiendo de la Biología para entonces llegar naturalmente a lo Social, también trata sobre la sexualidad y la agresividad, pero el altruismo es el que me ha parecido más complejo, más apartado de lo biológico y que expone más paradojas, a pesar que algunos comentarios por aquí lo resuelven con llamativa, y excesivamente optimista facilidad...

    De más está recordar los problemas que tuvo Darwin para explicarlo más o menos satisfactoriamente y nunca se encontró demasiado feliz con las que encontró.

    Estoy leyendo bastante sobre este tema y noto que no hay coincidencias y sí muchas dudas sobre el origen de este comportamiento tan controversial.

    Se ha citado a Dawkins, pero él reconoce que hay un error en la regla establecida del egoísmo de los genes, tanto que propone un ejemplo que choca frontalmente con su propia teoría: la adopción, concretamente dice que su teoría no puede explicar la conducta de animales que muestran acciones altruistas hacia el adoptado y con quien no está unido por parentesco de ninguna naturaleza constituyendo una evidencia en contra de la teoría del gen egoísta.


    Parece no ser tan simple…


    *
     
  8. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Claro, pero el de la adopción es un tipo de altruismo excepcional, lo mismo que el altruismo que envuelve la idea de "privilegiar el bien ajeno a costa del propio". No se puede usar esa idea para hablar de altruismo en general, porque la mayor parte de las conductas altruistas no implican un nivel tan alto de autosacrificio

    El altruismo común es el que tiene lugar entre parientes, como una madre que cuida a su hijo, o un hermano que ayuda a otro caído en desgracia.

    Sobre el atruismo excepcional que abordas en este tema, que tal vez se asocia más a la idea de un voluntario de la cruz roja en áfrica, ayudando a personas que en nada benefician la supervivencia de sus genes, tendrías que abordarlo desde una perspectiva más multidisciplinaria, y aunque sigue en juego la biología, la psicología tiene un rol super importante. Lo que leído al respecto es que se le llama altruismo "patológico", precisamente por sus características ilógicas en términos evolutivos, y peligro para la persona que lo ejerce. Yo me contentaría para estos casos con una explicación psicológica y cultural, pero siempre haciendo énfasis en que no se trata de un fenómeno generalizado, como para endosarlo a cada persona en la tierra.
     
    #8 Rock Strongo, 26 Sep 2014
    Última edición: 26 Sep 2014
  9. AntifaX

    AntifaX Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    2 Nov 2010
    Mensajes:
    97
    Me Gusta recibidos:
    0
    Disculpa, pero no reconozco la existencia de altruismo "excepcional" o "común..."

    La conducta altruista es una sola y tiene tres elementos que la caracteriza, como un sello o marca, y son:

    1.- la ausencia total de espectativa de obtener retribución alguna por el acto que beneficiará a otros/s, o sea que no se obtendrá pago alguno ni de los hombres ni de los dioses.

    2.- la posibilidad real y concreta de que realizada la acción, se logre o no el efecto buscado, puede ocasionar al agente un perjuicio tal que puede llegar a la pérdida de la propia vida.

    3.- La posibilidad real y concreta de que NADIE sepa jamás, ni aún el beneficiado, que nosotros fuimos la causa de su bien.


    El genuino acto altruista es el espontáneo, el que no ha sido meditado ni planeado, el que surge como un impulso irrefrenable, que no calcula ni riesgos ni beneficios para el actor, solo tiene en mente el beneficio de alguien que no conoce...
    Inexplicable.

    *
     
  10. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Pero si tú mismo reconociste al inicio de tu tema que el atruismo tiene lugar como regla general entre parientes. Ahora ¿te parece que ese altruismo parental responda a estas características que mencionas en los puntos 1,2 y 3?

    Por ejemplo, el punto 1, la ausencia de expectativa de obtener retribución, la puedo observar en un voluntario que alimenta huérfanos, pero no en una madre que cuida a su hijo biológico, porque -y tú mismo lo reconociste de manera tácita- ahí actúa la lógica del egoísmo genético. Por lo tanto, si en un altruismo existe un claro beneficio y en otro no, entonces son necesariamente de distintos tipos, siendo el altruismo parental la regla. Edit: Aunque para mí incluso el voluntario espera una retribución.

    El punto 3 es aun más inverosímil para el altruismo parental: ¿Cómo voy a esperar que un hijo no sepa cuánto bien hizo su madre por él o siquiera sepa que fue ella quien hizo el bien?

    Por eso hice la distinción (e incluso tú la hiciste, y ahora extrañamente sales con esto), pues te refieres a un tipo de altruismo, que es el no parental, y que pone a la persona en un dilema que involucra su propia seguridad...."a costa del propio".
     
    #10 Rock Strongo, 26 Sep 2014
    Última edición: 26 Sep 2014
  11. BLUESENDOH

    BLUESENDOH Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    14 Jul 2010
    Mensajes:
    43.627
    Me Gusta recibidos:
    200
    Yo creo ke el altruismo pertenece a un nivel de conciencia mas elevado , practicamente esta en la esencia del ser humano, pero este al ser "contaminado" por el ego , se entiende como si fuera hecho por algun motivo personal de satisfacción...
     
  12. AntifaX

    AntifaX Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    2 Nov 2010
    Mensajes:
    97
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Dónde dije tal cosa...?
    Creo que me has leido mal.