EL ALTRUISMO,un enigma sin resolver.

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por AntifaX, 26 Sep 2014.

  1. -.DieK.-

    -.DieK.- Invitado

    Según entiendo tu punto; me imagino que has escuchado el dicho que tu otra mano no sepa lo que hace la otra, si alguien se dedica a la filantropía de forma anónima aún así no lo sería porque de alguna forma está recibiendo algo a cambio que sería satisfacer su ego. ¿A eso te refieres?.-
     
  2. Helrok

    Helrok Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    3 Jul 2014
    Mensajes:
    377
    Me Gusta recibidos:
    2
    Así es.
     
  3. moonspell1984

    moonspell1984 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    11 Dic 2006
    Mensajes:
    1.113
    Me Gusta recibidos:
    1
  4. AaronC87

    AaronC87 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    9.408
    Me Gusta recibidos:
    4

    Chiquillos... les va a parecer interesantísimo leer esta nota para continuar este debate...

    "Científicos encuentran base genética del “altruismo” que desmentiría teoría económica en que se funda el capitalismo.

    Martin Reuter y sus colegas de la Universidad de Bonn, mediante experimentos, concluyeron que los supuestos de la Teoría Económica Neoclásica, que define que la naturaleza del ser humano es egoísta y racional, son falsos. Pero no solo eso. También descubrieron bases genéticas del altruismo, la justicia y reciprocidad. Estos resultados confirman que lo que actualmente se enseña en las facultades económicas del mundo no constituyen "verdad científica"."


    http://www.elmostrador.cl/cultura/2...ria-economica-en-que-se-funda-el-capitalismo/
     
    #28 AaronC87, 12 Nov 2014
    Última edición: 12 Nov 2014
  5. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Lee los comentarios dentro del mismo link. Ahí algunos usuarios critican al periodista y su interpretación de los papers.

    La bajada dice esto:

    El periodista desmintió toda la mecánica egoísta del actuar humano, así de golpe, con su sentencia "son falsos". Porque el tipo habla de la "naturaleza humana", así en general ¿Eso se puede concluir desde un experimento específico dentro de una mecánica de juegos?

    Y habla de la escuela neoclásica como una especie de "culpable" de erigir al egoísmo como doctrina ¿Pero qué pasa con los postulados y evidencia en biología o psicología en tal sentido? ¿También las derrumba este experimento?

    Me pregunto si en ambos sentidos ideológicos es aconsejable extrapolar al 100% desde los juegos hacia el actuar humano, pues en la realidad, para conseguir algo, tienes que verdaderamente asumir riesgos, invertir energías y pagar costos; ahí está involucrada tu seguridad y situación personal. Un estudio como este no me parece que refute, ni de cerca, el actuar egoísta, o ponga al altruismo como categoría principal y distinta al primero. De hecho creo que jamás pretendió desvirtuarlo; ello parece ser más un deseo del autor de la columna del "mostrador".
     
    #29 Rock Strongo, 12 Nov 2014
    Última edición: 12 Nov 2014
  6. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    [​IMG]
     
  7. AaronC87

    AaronC87 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    9.408
    Me Gusta recibidos:
    4

    Publique esto porque notoriamente muchos users daban por hecho que el altruismo NO EXISTE en la naturaleza humana, de manera tajante y sin fundamento más que su propia idea, o sea, un argumento pobre, similar al argumento de de la fe.

    La nota deja en claro que existe una base genética para una conducta considerada "ALTRUISTA" .

    Incluso el periodista va mas allá: infiere que la base fundamental del estudio capitalista en donde se enseña tajantemente que el ser humano "no es altruista, es egoista por naturaleza" cosa que 2 o 3 users esgrimían como verdad.
     
    #31 AaronC87, 14 Nov 2014
    Última edición: 14 Nov 2014
  8. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Lol no, la nota deja claro que el periodista asume que existe una base genética para el altruísmo. El paper original sólo menciona que puede existir una relación entre la presencia de un gen específico y una conducta específica en un contexto específico. NO se puede generalizar, además, el estudio ni siquiera se centra en el altruísmo. Sino que estudia un cúmulo de conductas entre las cuales puede incluirse el altruísmo.
    ¿Ya y? Ni siquiera hay que tomarse en serio lo que pudiera decir un periodista que no es capaz de entender la diferencia entre un estudio concluyente y un estudio no concluyente.
     
  9. kumurika

    kumurika Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ene 2013
    Mensajes:
    4.004
    Me Gusta recibidos:
    7
    me recordo a esta wea [​IMG]

    este concepto surge como la idea preliminar de las sociedad antigua (para mejorar la supervivencia misma),ademas el resultado esperado por el/los agente(s) ,se puede considerar por ciertas personas como "beneficio"
     
    #33 kumurika, 16 Nov 2014
    Última edición: 16 Nov 2014
  10. formomc

    formomc Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    18 Ago 2011
    Mensajes:
    686
    Me Gusta recibidos:
    3
    Desde un punto de vista evolutivo el altruismo es clave; todo animal que vive en sociedad y se relaciona en comunidad debe poseer altruismo, ya que esto garantiza sobre vivencia, las manadas de búfalos de vez en cuando se protegen arremetiendo a los depredadores y protegiendo a su camarada cazado, esto le garantiza a cada búfalo de la manada que harán lo mismo si el atrapado es èl, esa es mi opiniòn...

    https://www.youtube.com/watch?v=L6hiYOTb_tc
     
  11. AaronC87

    AaronC87 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    9.408
    Me Gusta recibidos:
    4

    ¬¬ ... ok, supongamos que el periodista no quiso decir lo mismo que estas afirmando ahora... muy bien, ahora dime, no es lo mismo que quiso decir el periodista?

    "Un cúmulo de conductas entre las cuales puede incluirse el atruísmo" pero sin embargo NO ES ALTRUISMO ¿? , segun tu XD perdona amigo, pero tu conclusión es irrisoria.



    Tu mismo te respondes solo y niegas lo que el periodista dice, estamos mal...
     
    #35 AaronC87, 21 Nov 2014
    Última edición: 21 Nov 2014
  12. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Tú no entiendes lo que lees.