El capitalismo tiene en Chile a 10 millones de endeudados

Tema en 'Debates' iniciado por kumurika, 23 Ago 2015.

  1. kumurika

    kumurika Usuario Casual nvl. 2
    16/41

    Registrado:
    14 Ene 2013
    Mensajes:
    4.004
    Me Gusta recibidos:
    7
    [​IMG] Mientras el Gobierno y los empresarios meten miedo con la supuesta desaceleración económica, (algo que es mentira ya que la elite sigue ganando tanto dinero como siempre), asegurando que debido a esto no se podrán hacer los cambios estructurales que el país necesita, siempre es bueno recordar que el modelo económico chileno, impuesto en Dictadura y validado por la Concertación, se basa en la explotación que la minoría ejerce sobre la mayoría, mientras esta última sobrevive como puede sólo gracias al endeudamiento. Una columa de Fundación Sol para El Mostrador aporta más datos.


    - Sólo el 14,2% de los trabajadores está sindicalizado y el 8,4% negocia colectivamente, pero con huelga con reemplazo, vale decir, huelga pro desigualdad. (Datos Dirección del Trabajo)

    - 3 de cada 4 trabajadores chilenos gana menos de $400.000 líquidos. (Encuesta CASEN 2013)

    - Sólo se puede negociar a nivel de empresas y no se permite negociar por sector. Esta es una realidad que es marginal dentro de la OCDE, de hecho, en más del 90% de los países que pertenecen a este grupo y en países del barrio como Uruguay, se negocia por rama de actividad para fijar estándares mínimos para todos los trabajadores del sector, y luego se pasa a la negociación descentralizada (por empresa), lo cual permite reconocer la diversa realidad que existe según el tamaño de las compañías.

    - En Chile se registran casi 600 mil subempleados (la mitad de ellos gana menos de $100.000), 1.120.000 trabajadores que deben cumplir horarios y reciben órdenes, pero no tienen contrato de trabajo y 1 millón de subcontratados y suministrados. (Datos Nueva Encuesta Nacional de Empleo)

    - Más de 10,7 millones de personas están endeudadas y 3,4 millones ni siquiera pueden pagar sus compromisos (se encuentran morosos), entre los cuales el 76% tiene ingresos menores a $500.000 (Informe Universidad San Sebastián- Equifax)

    - El 1% más rico concentra el 31% de los ingresos y las 1.780 personas más acaudaladas en Chile tienen un ingreso mensual per cápita de $460 millones, sin considerar los desvíos de dineros a los paraísos fiscales. (Datos provenientes del estudio “La Parte del León”, de López, Figueroa y Gutiérrez)

    [​IMG]



    [​IMG]

    fuente
     
  2. kumurika

    kumurika Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ene 2013
    Mensajes:
    4.004
    Me Gusta recibidos:
    7
    El periodista inglés magister en historia económica, Robert Hunziker, dio cuenta de la mentira que es Chile en términos económicos. Donde por un lado tenemos buenas cifras macroeconómcas, pero por otro sueldos y condiciones laborales miserables para la mayoría. A tal punto, que nos compara con la esclavitud. Parte de la columna señala:



    El mundo desarrollado parece estar locamente enamorado del “milagro chileno”, tal como expresara Milton Friedman unos años atrás. Sus logros están expuestos en todas partes, incluyendo el apoyo del Banco Mundial por tener la “economía de ingresos más altos”. Además el país tiene el bono soberano más fuerte de Sudamérica. Sí, Chile es todo un modelo ejemplar de neoliberalismo.



    Para quienes no estén familiarizados, el neoliberalismo es la doctrina del economista Milton Friedman de que el mejor gobierno es el más reducido. Después de todo, la gente puede cuidar de sí misma y se gana mucho más dinero cuando se tiene la posibilidad de tomar decisiones en un mercado libre de regulaciones. La fórmula operativa es: entre menos gobierno exista, más dinero recaerá en el sector privado.Como tal, Chile representa el epítome del neoliberalismo, y nos muestra la probable dirección que tomará Estados Unidos. El “milagro chileno” es absolutamente cierto si ya eres rico.



    Sin embargo una vez que se baja la cortina, las complejidades de Chile desafían las fanfarrias triunfales de esta diosa neoliberal del capitalismo. Chile tiene una “economía de plantaciones“, similar en muchos aspectos a la economía de plantaciones que tuvo el sur de los Estados Unidos durante el siglo XIX. Durante su cénit, habían 4 a 5 millones de esclavos que eran propiedad del 3.8% de los ciudadanos. Los propietarios de los esclavos los compraban, les daban un techo y los alimentaban.



    Hoy en Chile el término “esclavo” se cambió por el término “trabajador”, donde en vez de darles alojamiento y alimentación -como hacían los propietarios de esclavos del siglo XIX- se les entrega un estipendio de 300 mil pesos mensuales para que se lo provean ellos mismos. De paso, los propietarios se evitan el estigma de la esclavitud. Se estima que la mitad de los chilenos recibe menos de 300 mil pesos al mes, lo que crea un mercado de esclavos incluso más grande que el de Estados Unidos en 1850.



    La riqueza en Chile está tan concentrada en favor de unos pocos que se asemeja a la torre inclinada de Pisa, presta a caer en cualquier momento. Los conglomerados y/o las familias extremadamente ricas lo controlan todo, desde las farmacias hasta los hoteles, pasando por los derechos de pesca, las tiendas de retail, las mineras y los supermercados. Es un estado-nación de concentración de la propiedad. El país es como una fotografía de la dirección hacia donde va Estados Unidos, como estado netamente corporativo. Después de todo la clase media ya está bajo ataque.



    De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),“Chile es el país de la OCDE con la mayor brecha entre ricos y pobres”, así como el 4º país más pobre de sus 34 miembros. “La inequidad en Chile es una de las más altas del mundo (su coeficiente Gini es de 52.1) y los aspectos de bienestar que no deberían estar ligados al ingreso, como la salud y la educación, también están inclinadas en favor de los ricos”, señala Tamar Manuelyan Atinc en “¿Puede la reforma educacional resolver la desigualdad y frustración de la clase media? El experimento chileno”, publicado en mayo de 2014.}



    La administración de Pinochet (1973-90) puso los cimientos para el trabajo esclavo al adoptar el neoliberalismo de Milton Friedman. Pinochet abolió los sindicatos. El primer curso de acción de los “Chicago Boys” tras Allende, el derrocado presidente que resultó muerto, fue hundir la economía manipulando las herramientas financieras, facilitando el reducir los derechos de los trabajadores. Los trabajadores siempre son más vulnerables durante las recesiones.



    Aún así, todos los indicadores neoliberales en el mundo, como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI), destacan cuán rápido ha crecido el producto interno bruto e ingresos per cápita en Chile, llegando a los 8.5 millones de pesos. Sin embargo al inspeccionar en detalle, se desprende que si retiramos entre el 1% y 10% más rico, entonces el ingreso promedio per cápita se reduce a 2.4 millones. Esta cifra coincide con los 230 mil pesos mensuales de salario mínimo. ¡Intenta mantener una familia con 230 mil pesos al mes!



    21% de los chilenos viven en la pobreza. Sólo 22% de los chilenos tienen un trabajo bien remunerado. Esto nos deja con un 78% de la población con trabajos mal remunerados, que es donde la esclavitud comienza y termina. Sí, 78%. Como resultado, es extraño que Chile esté tan bien considerado por los organismos mundiales, pero por otro lado, ¿quién está proveyendo estas cifras? ¿Cuánta fiabilidad tienen los números que se están entregando al mundo?
     
  3. Noopept

    Noopept Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    3 Oct 2014
    Mensajes:
    2.808
    Me Gusta recibidos:
    196
    Leí esta weá "Mientras el Gobierno y los empresarios meten miedo con la supuesta desaceleración económica, (algo que es mentira ya que la elite sigue ganando tanto dinero como siempre)," Y dejé de leer...
     
  4. crysis

    crysis Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    17.889
    Me Gusta recibidos:
    109
    gran parte de ese endeudamiento es por weas en su mayoria, se acostumbraron a pedir un credito de 5 millones para celebrar algo, comprar regalos, etc. cuando el razonamiento te dice ahorra, pero la gran mayoria de las personas no tienen esa mentalidad y piensan en el ahora mas que en el futuro
     
  5. kumurika

    kumurika Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ene 2013
    Mensajes:
    4.004
    Me Gusta recibidos:
    7

    colega pero hay mucha gente que se endeuda para comer ya que el costo de vida es alto si un arriendo muchas veces supera el sueldo minimo
     
  6. TrollancioBale

    TrollancioBale Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    27 Oct 2013
    Mensajes:
    564
    Me Gusta recibidos:
    4
    Si el tema aquí es alegar en contra de las autoridades sea por lo que sea, se este en la verdad o no, ese es el punto.
     
  7. loco_x_el_bulla

    loco_x_el_bulla Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    26 Jul 2009
    Mensajes:
    61
    Me Gusta recibidos:
    0
    puta yo trabaje hace un tiempo atras para un super a todo reventar me hacia 290 si ya una arriendo por lo bajo te sale 200 lukas sumandole luz, agua y locomocion eso que todavia vivo con mis viejo porque ni cagando me da para mantener una casa yo solo pero el trato y por el sueldo es una verguenza no daba ni ganas de trabajar eso que los csm cada mes pasaban las metas de ventas y era una locura lo que generaban llega dar rabia tanto que uno se saca la mierda por surgir y no suben ninguna huea los sueldo y los politicos haciendose los hueones subiendose descaradamente los sueldo me gustaria que ellos llegaran con esa plata a fin de mes
     
  8. crysis

    crysis Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    17.889
    Me Gusta recibidos:
    109
    no digo que eso no pase, pero es una minoria, la gran mayoria esta endeudado de weon, si ganas 300 mil pesos mensuales no compras un smart tv de 50 pulgadas que vale 800 lucas, a eso me refiero
     
  9. symphony dex

    symphony dex Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    29 Sep 2014
    Mensajes:
    149
    Me Gusta recibidos:
    1
    Y porque alguien que no tiene para comer se compraria un smart tv de 800 lucas? facil , porque el ganar poco no es solo eso , tambien tienes acceso a una educacion peor , vives en barrios malos , trabajas todo el dia y no tienes tiempo de cuidar a tus hijos los cuales se educan en la calle o en la tele , etc.
     
  10. kbro_90

    kbro_90 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    31 May 2009
    Mensajes:
    2.974
    Me Gusta recibidos:
    677
    nadie obliga a los weones a endeudarse. La manía del chileno de endeudarse por puro arrivismo.
     
  11. Hiro Nakamura

    Hiro Nakamura Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    10 Feb 2009
    Mensajes:
    5.055
    Me Gusta recibidos:
    999
    Mi familia también vive en el capitalismo y no tiene ninguna deuda; las deudas son problema de gente weona nomás, el otro día, fui a comprarme un celular al mall, me costo $40.000 ( a mis padres), aun cuando tengo la posibilidad que me compren uno mucho más caro no quise porque es un celular que no sirve para nada aparte de wsp y llamar, y justo en el módulo de la compañia que lo compre, llego una pareja, un hombre con vestimenta similar a la de un hombre que trabaja en la construcción, con su mujer con una bebe de no más de 6 meses de edad, pero comprando un celular Sony Xperia que costaba alrededor de $300.000; ellos son los que viven endeudados, no gracias al capitalismo, sino a su aweonamiento.

    Y respecto a los trabajos por el sueldo mínimo, lamentablemente para quienes viven de esos trabajos y se quejan, cabe recordar que esos trabajos tienen ese sueldo porque lo puede hacer cualquier persona, no necesitas nada más que tiempo, o quieres que te paguen $700.000 por hacer completos en el patio de comidas del mall?, así es.
     
  12. Odin Verona

    Odin Verona Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    6 Jun 2013
    Mensajes:
    333
    Me Gusta recibidos:
    1
    uno tiene que aprender a vivir con lo que tiene y puede, en Chile es difícil surgir e independizarse por lo mismo prefiero vivir con mis viejos tranquilos por ahora, pero eso del endeudamiento es en parte una cosa cultural la gente al vivir mal, comer a medias y trabajar tantas horas se endeudan por lo mismo solo se vive una vez dicen y lo hacen a propósito porque de no ser así se enferman no ven reflejado el esfuerzo y se encierran en malls, en otros países la gente va a teatros, operas, show en vivo, jockey sobre hielo pero en Chile la gente no iría, lo mejor que puede hacer un joven chileno ahora es largarse de este pais no tiene arreglo seamos realistas el sistema no cambiara porque la gente esta dopada , cómodamente endeudada