La burbuja Chilena pos compadre, junten agua antes de que estalle.
Saludos.
la base del sistema economico es la deuda.
la gente se endeuda por necesidad , si la gente pudiera comprar las cosas al contado, lo harian, pero como los sueldos son miserables, es imposible comprar cosas al contado , sobretodo en marzo.
y la gente se acostumbro a vivir asi, a pedir prestamos para lograr a corto plazo algo que podria tomarle años en comprarlo solo con ahorros.
dan risa algunos comentarios de niños que nisiquiera han trabajado o se mantienen solos .. hablando de la deuda por gusto....
cuando salgan al mundo real , recien veran ,lo que por falta de mundo ,desconocen.
saludos
Perdón pero es imposible que una persona se endeude por necesidad, y te lo explico de manera bien sencilla. El Banco Central y la SBIF tienen un informe personal de cada uno, donde aparece la deuda actual y deuda futura que posee cada persona, con el simple hecho de ingresar tu rut. Cuando vas a pedir un crédito, lo primero que hacen es revisar esa "cuenta corriente", y a través de eso evalúan si te es posible obtener un crédito y por qué monto (generalmente los bancos operan con montos de entre 6 y 8 veces tu ingreso líquido una vez deducidas las obligaciones financieras). Además, regula también el número mínimo de cuotas, estableciéndolo generalmente con un pago máximo de un 25% de tu ingreso aplicando el mismo sistema de deducir las obligaciones financieras.
En ese informe aparecen todo tipo de créditos, incluidas las famosas tarjetas (visa, master card, etc) y si tu ingreso es muy bajo, no te permite endeudarte. Te lo pongo en un ejemplo para que te quede más claro. Una persona que gana el sueldo mínimo (225.000), puede optar a un crédito máximo de entre $1.350.000 y $1.800.000 (eso sin considerar que se le realizan los descuentos antes mencionados) y su cuota máxima alcanzaría los $50.000 aproximadamente, aplicando tasas de interés y una larga lista de etcéteras, la persona debería solicitarlo en un mínimo de 42 a 48 cuotas. De esta forma, el banco se asegura que la persona tenga flujos "positivos" y así no llegue a fin de mes con cuotas mas altas que su capacidad de pago.
Ahora, una persona que tiene un sueldo tan bajo, y si hablamos de necesidad, yo no creo que alguien gaste más de un millón de pesos en poder sobrevivir a sus necesidades. La única necesidad que cubren, de acuerdo a lo que dices, es la de tener más y más cosas, y eso ya depende de cada uno, porque no hay que ser un genio para saber que si me endeudo por mucha plata en comprar teles, celulares de última generacion o ropa de marca, no voy a tener para comer. De hecho, llega a ser frustrante a nivel social, darse vuelta por barrios de escasos recursos, con casas hechas en su mayoría de madera, pero la antena de DirecTv en todas las casas, no se de que necesidades estaríamos hablando en ese caso.
Por último, bajo el actual sistema que se vive en chile, déjame decirte que las personas que se endeudan por esa supuesta necesidad, lo hacen solo una vez, o por un monto que no alcanza a superar su sueldo, y te lo dibujaré para que lo entiendas
Mes 1: Sueldo 225.000, gasto 325.000, deuda total 100.000 (en las cuotas que sea)
Mes 2: Sueldo 225.000, gasto 325.000, deuda total 180.000 (aproximado de acuerdo al método de pago promedio de deuda)
Mes 3: Sueldo 225.000, gasto 225.000, deuda total 180.000 (en este punto, la persona sobregira su capacidad crediticia y no le es proporcionada mas, por lo que simplemente empieza a "bicicletear" sus ingresos y sus deudas, aquí empieza lo crítico porque la persona no ve nada de dinero y empiezan las repactaciones etc)
Por lo demás y por si aún no te convences, los bancos y casas comerciales tienen sectores "vetados" de otorgamiento de productos financieros, por ejemplo, a una persona que vive en el Volcán o en La Legua, les será demasiado dificil otorgarle algún producto, y le pedirán muchos avales y acreditar e hipotecar sus bienes para asegurarse del pago.
En chile mi estimado no es el sistema el que falla, sino los engranajes. Tenemos un sistema que no es malo (no es la panacea pero tildarlo de malo sería exagerar), el problema es que en vez de aprovecharlo de buena manera, la mayoría prefiere usarlo para obtener las cosas fáciles y llega a los puntos que tu planteas.
MMMMMMMMMMM..MMMMMMMM..
Menos mal que no sali, botarata, yo no soy de esas minas que andan weviando por la marca, por el auto, etc, Yo compro lo que me gusta, y si es barato y de buena calidad, mejor. Si me compro a veces, un pantalon caro, de marca Zara, porque se que me va a durar harto, pero no me vuelvo loca, tb me voy a tomar algo. Pero soy muy ahorrativa, ya llevo mas de 5 palos ahorrados, desde que llegue a Santiago a vivir, el año 2013. No sé, trato de no gastarme la plata en wevadas.
Tambien trato de comprar ofertas.
Leí esta weá "Mientras el Gobierno y los empresarios meten miedo con la supuesta desaceleración económica, (algo que es mentira ya que la elite sigue ganando tanto dinero como siempre)," Y dejé de leer...
, datos de "fundacionsol" 
Y que dices de las familias de 4 o5 personas en que su ingreso familiar es de 400 o 500 en conjunto? En marzo específicamente.. Se endeudan por gusto o necesidad?
Y no tomaste en cuenta los avances en efectivo de las casas comerciales, que son el problema base de endeudamiento ( no por el avance, sino por el crédito sólo mostrando la cédula)
Mi familia también vive en el capitalismo y no tiene ninguna deuda; las deudas son problema de gente weona nomás, el otro día, fui a comprarme un celular al mall, me costo $40.000 ( a mis padres), aun cuando tengo la posibilidad que me compren uno mucho más caro no quise porque es un celular que no sirve para nada aparte de wsp y llamar, y justo en el módulo de la compañia que lo compre, llego una pareja, un hombre con vestimenta similar a la de un hombre que trabaja en la construcción, con su mujer con una bebe de no más de 6 meses de edad, pero comprando un celular Sony Xperia que costaba alrededor de $300.000; ....
ellos son los que viven endeudados. no gracias al capitalismo, sino a su aweonamiento.
Y respecto a los trabajos por el sueldo mínimo, lamentablemente para quienes viven de esos trabajos y se quejan, cabe recordar que esos trabajos tienen ese sueldo porque lo puede hacer cualquier persona, no necesitas nada más que tiempo, o quieres que te paguen $700.000 por hacer completos en el patio de comidas del mall?, así es.
esa es la wea, está llenos de carerajas que además viven en la vereda de la envidia y la inferioridad innata. no soportan ver a otros surgir como empresarios o políticos o lo que sea y buscan la justificación para soplar mierda con ventilador sin mirar ni analizar sus propias incongruencias. yo conozco gente muy muy pobre que jamás ha aceptado dinero por caridad, entienden que su condición ha sido a causa de las decisiones que tomaron en su vida y son justamente el tipo de personas humildes que no anda hueviando con iphones, el resto es basura... es quejarse porque sí; quejarte por la plata posteando desde tu smartphone de 250 lucas.. quejarte de la construcción de represas desde la comodidad de tu casa con energía eléctrica.. quejare del transporte público con una bici llena de tierra en el patio, etc.
y lo peor es que estos weones quejones y carerajas son los echan para atrás las cosas que realmente necesitan otros, por ejemplo la iniciativa de la hipoteca inversa!!, conozco un viejito al cual le encantó la idea!! no tiene hijos, no tiene señora ni familia, vive solo en una casita y podría disfrutar del dinero de la venta de su propiedad (que harto le costó adquirir además) antes de fallecer, pero ahí llegaron los weones quejones a alegar por el proyecto, que como se les ocurría quitarle la casa a los viejitos!!!.. volvemos al tema de la obligación, nadie está obligado a tomar esas decisiones, pero hay personas que se beneficiarían y les quitamos la posibilidad.
Perdón pero es imposible que una persona se endeude por necesidad, y te lo explico de manera bien sencilla. El Banco Central y la SBIF tienen un informe personal de cada uno, donde aparece la deuda actual y deuda futura que posee cada persona, con el simple hecho de ingresar tu rut. Cuando vas a pedir un crédito, lo primero que hacen es revisar esa "cuenta corriente", y a través de eso evalúan si te es posible obtener un crédito y por qué monto (generalmente los bancos operan con montos de entre 6 y 8 veces tu ingreso líquido una vez deducidas las obligaciones financieras). Además, regula también el número mínimo de cuotas, estableciéndolo generalmente con un pago máximo de un 25% de tu ingreso aplicando el mismo sistema de deducir las obligaciones financieras.
En ese informe aparecen todo tipo de créditos, incluidas las famosas tarjetas (visa, master card, etc) y si tu ingreso es muy bajo, no te permite endeudarte. Te lo pongo en un ejemplo para que te quede más claro. Una persona que gana el sueldo mínimo (225.000), puede optar a un crédito máximo de entre $1.350.000 y $1.800.000 (eso sin considerar que se le realizan los descuentos antes mencionados) y su cuota máxima alcanzaría los $50.000 aproximadamente, aplicando tasas de interés y una larga lista de etcéteras, la persona debería solicitarlo en un mínimo de 42 a 48 cuotas. De esta forma, el banco se asegura que la persona tenga flujos "positivos" y así no llegue a fin de mes con cuotas mas altas que su capacidad de pago.
Ahora, una persona que tiene un sueldo tan bajo, y si hablamos de necesidad, yo no creo que alguien gaste más de un millón de pesos en poder sobrevivir a sus necesidades. La única necesidad que cubren, de acuerdo a lo que dices, es la de tener más y más cosas, y eso ya depende de cada uno, porque no hay que ser un genio para saber que si me endeudo por mucha plata en comprar teles, celulares de última generacion o ropa de marca, no voy a tener para comer. De hecho, llega a ser frustrante a nivel social, darse vuelta por barrios de escasos recursos, con casas hechas en su mayoría de madera, pero la antena de DirecTv en todas las casas, no se de que necesidades estaríamos hablando en ese caso.
Por último, bajo el actual sistema que se vive en chile, déjame decirte que las personas que se endeudan por esa supuesta necesidad, lo hacen solo una vez, o por un monto que no alcanza a superar su sueldo, y te lo dibujaré para que lo entiendas
Mes 1: Sueldo 225.000, gasto 325.000, deuda total 100.000 (en las cuotas que sea)
Mes 2: Sueldo 225.000, gasto 325.000, deuda total 180.000 (aproximado de acuerdo al método de pago promedio de deuda)
Mes 3: Sueldo 225.000, gasto 225.000, deuda total 180.000 (en este punto, la persona sobregira su capacidad crediticia y no le es proporcionada mas, por lo que simplemente empieza a "bicicletear" sus ingresos y sus deudas, aquí empieza lo crítico porque la persona no ve nada de dinero y empiezan las repactaciones etc)
Por lo demás y por si aún no te convences, los bancos y casas comerciales tienen sectores "vetados" de otorgamiento de productos financieros, por ejemplo, a una persona que vive en el Volcán o en La Legua, les será demasiado dificil otorgarle algún producto, y le pedirán muchos avales y acreditar e hipotecar sus bienes para asegurarse del pago.
En chile mi estimado no es el sistema el que falla, sino los engranajes. Tenemos un sistema que no es malo (no es la panacea pero tildarlo de malo sería exagerar), el problema es que en vez de aprovecharlo de buena manera, la mayoría prefiere usarlo para obtener las cosas fáciles y llega a los puntos que tu planteas.
Es culpa del empresariado que los pobres tengan 3-4-5 hijos? Piensa un poquito, que despues el estado (nosotros) tenemos que ayudar a esos hueones barsas.
Una pregunta, ¿donde va a vivir el viejito luego que venda la casa?, ¿se va a ir a la fundacion las rosas?¿cuanto le va a durar?, ¿se va de vacaciones al caribe?¿se va donde los hijos?....algo no calza perro.
Y no tomaste en cuenta los avances en efectivo de las casas comerciales, que son el problema base de endeudamiento ( no por el avance, sino por el crédito sólo mostrando la cédula)