El capitalismo tiene en Chile a 10 millones de endeudados

Tema en 'Debates' iniciado por kumurika, 23 Ago 2015.

  1. El Fin

    El Fin Usuario Habitual nvl.3 ★
    17/41

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    16.665
    Me Gusta recibidos:
    16
    La burbuja Chilena pos compadre, junten agua antes de que estalle.

    Saludos.
     
  2. kumurika

    kumurika Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ene 2013
    Mensajes:
    4.004
    Me Gusta recibidos:
    7
  3. RodrigoCC

    RodrigoCC Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Sep 2014
    Mensajes:
    2.347
    Me Gusta recibidos:
    519
    El problema es bien facil, gente de clase baja pobres y de clase media (en la que me incluyo) no planifican su vida, primero se ponen a tener hijos y despues se planifican economicamente, obvio que no te va a alcanzar la plata si ganas 300 lucas, sin estudios y con 3 o 4 hijos a cuesta como pasa en la gran mayoria de las familias de aca, es un tema de mentalidad mas que de "capitalismo".
     
  4. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    la base del sistema economico es la deuda.
    la gente se endeuda por necesidad , si la gente pudiera comprar las cosas al contado, lo harian, pero como los sueldos son miserables, es imposible comprar cosas al contado , sobretodo en marzo.
    y la gente se acostumbro a vivir asi, a pedir prestamos para lograr a corto plazo algo que podria tomarle años en comprarlo solo con ahorros.
    dan risa algunos comentarios de niños que nisiquiera han trabajado o se mantienen solos .. hablando de la deuda por gusto....
    cuando salgan al mundo real , recien veran ,lo que por falta de mundo ,desconocen.
    saludos
     
  5. Poshito

    Poshito Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Sep 2012
    Mensajes:
    5.566
    Me Gusta recibidos:
    193
    Perdón pero es imposible que una persona se endeude por necesidad, y te lo explico de manera bien sencilla. El Banco Central y la SBIF tienen un informe personal de cada uno, donde aparece la deuda actual y deuda futura que posee cada persona, con el simple hecho de ingresar tu rut. Cuando vas a pedir un crédito, lo primero que hacen es revisar esa "cuenta corriente", y a través de eso evalúan si te es posible obtener un crédito y por qué monto (generalmente los bancos operan con montos de entre 6 y 8 veces tu ingreso líquido una vez deducidas las obligaciones financieras). Además, regula también el número mínimo de cuotas, estableciéndolo generalmente con un pago máximo de un 25% de tu ingreso aplicando el mismo sistema de deducir las obligaciones financieras.

    En ese informe aparecen todo tipo de créditos, incluidas las famosas tarjetas (visa, master card, etc) y si tu ingreso es muy bajo, no te permite endeudarte. Te lo pongo en un ejemplo para que te quede más claro. Una persona que gana el sueldo mínimo (225.000), puede optar a un crédito máximo de entre $1.350.000 y $1.800.000 (eso sin considerar que se le realizan los descuentos antes mencionados) y su cuota máxima alcanzaría los $50.000 aproximadamente, aplicando tasas de interés y una larga lista de etcéteras, la persona debería solicitarlo en un mínimo de 42 a 48 cuotas. De esta forma, el banco se asegura que la persona tenga flujos "positivos" y así no llegue a fin de mes con cuotas mas altas que su capacidad de pago.

    Ahora, una persona que tiene un sueldo tan bajo, y si hablamos de necesidad, yo no creo que alguien gaste más de un millón de pesos en poder sobrevivir a sus necesidades. La única necesidad que cubren, de acuerdo a lo que dices, es la de tener más y más cosas, y eso ya depende de cada uno, porque no hay que ser un genio para saber que si me endeudo por mucha plata en comprar teles, celulares de última generacion o ropa de marca, no voy a tener para comer. De hecho, llega a ser frustrante a nivel social, darse vuelta por barrios de escasos recursos, con casas hechas en su mayoría de madera, pero la antena de DirecTv en todas las casas, no se de que necesidades estaríamos hablando en ese caso.

    Por último, bajo el actual sistema que se vive en chile, déjame decirte que las personas que se endeudan por esa supuesta necesidad, lo hacen solo una vez, o por un monto que no alcanza a superar su sueldo, y te lo dibujaré para que lo entiendas


    Mes 1: Sueldo 225.000, gasto 325.000, deuda total 100.000 (en las cuotas que sea)
    Mes 2: Sueldo 225.000, gasto 325.000, deuda total 180.000 (aproximado de acuerdo al método de pago promedio de deuda)
    Mes 3: Sueldo 225.000, gasto 225.000, deuda total 180.000 (en este punto, la persona sobregira su capacidad crediticia y no le es proporcionada mas, por lo que simplemente empieza a "bicicletear" sus ingresos y sus deudas, aquí empieza lo crítico porque la persona no ve nada de dinero y empiezan las repactaciones etc)

    Por lo demás y por si aún no te convences, los bancos y casas comerciales tienen sectores "vetados" de otorgamiento de productos financieros, por ejemplo, a una persona que vive en el Volcán o en La Legua, les será demasiado dificil otorgarle algún producto, y le pedirán muchos avales y acreditar e hipotecar sus bienes para asegurarse del pago.

    En chile mi estimado no es el sistema el que falla, sino los engranajes. Tenemos un sistema que no es malo (no es la panacea pero tildarlo de malo sería exagerar), el problema es que en vez de aprovecharlo de buena manera, la mayoría prefiere usarlo para obtener las cosas fáciles y llega a los puntos que tu planteas.
     
  6. Martitax67

    Martitax67 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    17 May 2013
    Mensajes:
    690
    Me Gusta recibidos:
    7
    MMMMMMMMMMM..MMMMMMMM..

    Menos mal que no sali, botarata, yo no soy de esas minas que andan weviando por la marca, por el auto, etc, Yo compro lo que me gusta, y si es barato y de buena calidad, mejor. Si me compro a veces, un pantalon caro, de marca Zara, porque se que me va a durar harto, pero no me vuelvo loca, tb me voy a tomar algo. Pero soy muy ahorrativa, ya llevo mas de 5 palos ahorrados, desde que llegue a Santiago a vivir, el año 2013. No sé, trato de no gastarme la plata en wevadas.

    Tambien trato de comprar ofertas.
     
    #30 Martitax67, 28 Sep 2015
    Última edición: 28 Sep 2015
  7. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Y que dices de las familias de 4 o5 personas en que su ingreso familiar es de 400 o 500 en conjunto? En marzo específicamente.. Se endeudan por gusto o necesidad?
    Y no tomaste en cuenta los avances en efectivo de las casas comerciales, que son el problema base de endeudamiento ( no por el avance, sino por el crédito sólo mostrando la cédula)
     
    #31 dansleeper, 28 Sep 2015
    Última edición: 28 Sep 2015
  8. Martitax67

    Martitax67 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    17 May 2013
    Mensajes:
    690
    Me Gusta recibidos:
    7
    tengo páginas de ofertas. MMMMMMMMM
     
  9. gatodemierda

    gatodemierda Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    6.816
    Me Gusta recibidos:
    130
    x2 a la pet, y como dice crysis abajo, endeudarse para que? Para comprarse el ultimo samsung s3298429834? Para comprarse la ultima smarshrt tv? Endeudarse para educacion eso se arregla ahora, pero lo anterior, a la gente le gusta tener lo ultimo, lo necesita, y de inmediato, entonces las casas comerciales lo ayudan, pero cuando se da cuenta de que se metio en una wea por 4 años, el ql en vez de culparse a si mismo por ser un saco wea, le sale mas facil culpar al "empresariado"

    PD: Fuente gamba.cl :lol:, datos de "fundacionsol" :lol:

    Dejen de comparar a Chile con la OCDE neomarxistas, aprendan de PIB primero, luego comparan.
     
  10. gatodemierda

    gatodemierda Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    6.816
    Me Gusta recibidos:
    130
    Es culpa del empresariado que los pobres tengan 3-4-5 hijos? Piensa un poquito, que despues el estado (nosotros) tenemos que ayudar a esos hueones barsas.
     
  11. criminal mental

    criminal mental Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    29 Nov 2006
    Mensajes:
    6.041
    Me Gusta recibidos:
    6


    raro eso, soy yo muy wn, o este wn es muy perceptivo?, ¿o sera prejuicio?, pk he conocido gente de lukas y los wnes se visten normal, tal como podria vestirse "
    un hombre con vestimenta similar a la de un hombre que trabaja en la construcción", me quedare con que es lo mas obvio, un prejuicio.



    ¿Y quien es el que los deja aweonaos?......una pista?

    tachan!
    el capitalismo, o para los que hilan fino, el intento penca de capitalismo.



    Discrepo, el otro dia vi un shuper reportaje de mega y salia un panadero (o ayudante, no recuerdo bien) que le pagaban el minimo. Osea, yo no se hacer pan y no creo que para hacerlo lo hagas de manera rapida y eficiente de un dia pa otro, lo mismo para jardineros u oficios similares.
    Sea como sea, todo trabajo es respetable y necesario, ¿o no te acuerdas la caga que estaba en stgo cuando los flacos que recogen la basura se fueron a paro?

    Claro campeon, el precio del pan, combustibles y cada wea vendible depende de "las decisiones que tomaron en su vida". Los impuestos, el iva, el ipc, las inesperadas enfermedades, los estudios de los hijos, etc, etc, etc...las pelotas.

    Una pregunta, ¿donde va a vivir el viejito luego que venda la casa?, ¿se va a ir a la fundacion las rosas?¿cuanto le va a durar?, ¿se va de vacaciones al caribe?¿se va donde los hijos?....algo no calza perro.

    Mas que de necesidad, alguna gente se endeuda por ignorancia, influencia de los medios para querer ser "superior", entretencion, (que pueden ser pobres aspiracionales o como quieras, pero nadie debe perder el derecho al "libre esparcimiento" o mejor dicho entretencion, si la vida no es solo pa trabajar wn) etc, etc.


    De cierta forma si, ya que el papel que juegan los medios (publicidad) es bastante fuerte. Recomiendo leer mas al respecto, por ej ;

    [​IMG]

    de nada.
     
    #35 criminal mental, 29 Sep 2015
    Última edición: 29 Sep 2015
  12. el usuario

    el usuario Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    7 Ago 2015
    Mensajes:
    920
    Me Gusta recibidos:
    4
    por eso se llama hipoteca inversa po longi... porque el viejito vende su casa en vida, recibe el dinero, pero la casa pasa al banco una vez que el viejito muere, cachai? por eso hay viejitos que se pueden beneficiar pero salen los weones que no leen las cosas, como tú, o que entienden un poco mejor que como el hoyo... al final pierden los que podrían ser beneficiados y que no lo serán.


    y entonces crees que se debe eliminar la posibilidad de crédito de algunas personas basado en su estrato social?