permiso, disculpen que me meta en la discusión, vi las luces prendidas y entré...
mi humilde opinion es que no se puede demostrar empíricamente la existencia de dios, básicamente por las características que se le atribuyen:
- si dios pertenece a un reino espiritual, para comprobar empíricamente su existencia, uno debe formar parte de un reino espiritual.
- si dios es eterno, para comprobar empíricamente su eternidad, uno debe ser eterno.
- si dios es omnipresente, para comprobar empíricamente su omnipresencia, uno debe ser omnipresente.
(podría seguir con otros atributos, pero creo que se entiende la idea)
En cuanto a una comprobación intelectual de la existencia de dios, creo que hay una formula similar, pero más corta y que resumen bastante bien lo que trato de compartir: para demostrar hay que comprender y para comprender obviamente se necesita la capacidad de hacerlo. para demostrar la existencia de dios hay que comprender primero qué es dios y si dios es infinito para comprenderlo es necesario comprender el infinito, lo cual es imposible... se puede comprender la idea del infinito, su significado, pero no el infinito mismo.
p.d.1: lo anterior fue un mero ejercicio intelectual, por lo tanto admito que puede estar sujeto a fallas, si alguien cree que estoy equivocado en algo, por favor corríjame (pero bien eso si pos xD), nada tien que ver con mi propia relación con la idea de dios, como lo dije en un post anterior similar, para mi es irrelevante la existencia o la comprobación de la existencia de dios ya que eso no cambia lo que somos o los la deseabilidad o indeseabilidad de los actos humanos, no altera nuestra humanidad, la composición de esta... en fin, no cambia nada aparte del constante cambio que es natural en todo (el hecho de que nada es inmutable o independiente).
p.d.2: por lo anterior les pido a los creyentes que no se ofendan por haber escrito "dios" con minúscula todo el rato... dios es sólo un nombre, si de verdad creen en el, preocupense por su escencia, no por como se le denomina.