El DESEMPLEO en Chile registra su sexto incremento anual consecutivo y llega a 8,7%

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Dolce Gabbana, 30 May 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    162/163

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    14.006
    Me Gusta recibidos:
    12.148
    El desempleo en Chile registra su sexto incremento anual consecutivo y llega a 8,7%.



    Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comunicó que la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil febrero-abril de 2023 se ubicó en 8,7%.

    La cifra significó un aumento de 1,0 puntos porcentuales (pp.) en doce meses -sexto incremento anual después de continuas disminuciones desde marzo-mayo 2021)-, dado que el alza de la fuerza de trabajo (3,0%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (1,9%).

    “Por su parte, las personas desocupadas se expandieron 15,1%, incididas por quienes se encontraban cesantes (18,3%)”, detalló la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) publicada por el INE.

    Las tasas de participación y de ocupación continuaron aumentando (aunque a un menor ritmo) y se situaron en 60,9% y 55,6%, creciendo 1,2 pp. y 0,5 pp., respectivamente. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,0%.

    En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,5%, aumentando 1,0 pp. en doce meses, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron en 51,0% y 46,2%, avanzando 1,4 pp. y 0,8 pp., en cada caso. En los hombres, la tasa de desocupación fue 8,0%, con un alza de 0,8 pp., mientras que las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 71,1% y 65,4%, creciendo 0,9 pp. y 0,2 pp., respectivamente.

    Región Metropolitana
    En la región capital, en paralelo, la tasa de desocupación del trimestre en análisis alcanzó 9,6%, aumentando 1,1 pp. en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (2,3%) fue mayor al incremento de las personas ocupadas (1,0%).

    Las personas desocupadas crecieron 15,7%, incididas por quienes se encontraban cesantes.

    Alza de personas ocupadas a nivel nacional
    Conforme al INE, el alza de las personas ocupadas “fue incidida tanto por las mujeres (2,7%) como por los hombres (1,4%)”.

    Lee también...

    ¿Marca profesional? Aprender a "marketearse" en un mercado laboral competitivo

    Los sectores que contribuyeron al aumento fueron actividades de salud (9,4%), enseñanza (6,0%) y transporte (4,8%), mientras que los sectores que presentaron los principales descensos fueron hogares como empleadores (-12,6%) y construcción (-3,1%).

    Por categoría ocupacional, se añadió, incidieron positivamente las personas trabajadoras por cuenta propia (4,6%), las asalariadas formales (1,4%) y las asalariadas informales (3,8%).

    La tasa de ocupación informal se ubicó en 27,4%, aumentando 0,2 pp. en doce meses. Las personas ocupadas informales crecieron 2,6%, incididas por las mujeres (4,8%) y los hombres (1,0%).

    Horas de trabajo e indicadores de subutilización de la fuerza de trabajo
    En doce meses, el volumen de trabajo, medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por las personas ocupadas, ascendió 1,6%, en tanto que el promedio de horas trabajadas llegó a 37,2 horas.



    https://www.biobiochile.cl/noticias...cremento-anual-consecutivo-y-llega-a-87.shtml




    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2022
    Mensajes:
    3.497
    Me Gusta recibidos:
    6.494
    Oye pero que wea hace 2 semanas estaban jactándose de la baja del desempleo y ahora esto ?
     
  3. alvarojam

    alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    3.470
    Me Gusta recibidos:
    5.188
    Es que "los medios desinforman".
    El desempleo es una ilusión
     
  4. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.198
    Me Gusta recibidos:
    4.971
    En varias empresas están buscando a los empleados más chafas, están al ojo de cualquier caga que se manden y tener justificación para despedirlo, se vienen despidos masivos porque la gente ya no tiene Lucas y con cuea se reactivará estos días con el cyber day, pero esto el gobierno lo normaliza.
     
  5. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.988
    Me Gusta recibidos:
    11.981
    El gobierno mantiene esas cifras gracias a la incorporación de parásitos tal estado, con la contratación de sus amigos a granel mantienen en parte la desocupación controlada, no tienen capacidad de creación de empleo, sus políticas son restrictivas contra las pymes q son el motor de empleo del país.
    En los próximos meses la tasa de desocupación comenzará a subir como espuma, se los firmó
     
  6. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2022
    Mensajes:
    3.497
    Me Gusta recibidos:
    6.494


    :awesomehands:
     
  7. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.988
    Me Gusta recibidos:
    11.981
    :lol::lol::lol:

    La frase del Subsacowea solo comparable a los poemas de super taldo.
     
  8. metal craft

    metal craft Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    25 Feb 2010
    Mensajes:
    834
    Me Gusta recibidos:
    2.285
    pensar que nos quedan 2 años y medio de este hermoso y maravilloso gobierno de apitutaos culiaos y vagos que no hacen nada :leyendo:, que le vayan a pedir pega al @Hatuey a su panaderia paga 1 palito 200 que mejor :lol::lol:
     
  9. alvarojam

    alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    3.470
    Me Gusta recibidos:
    5.188
    Hay cada saco de weas en el "gobierno".
    Y ganando sueldos reguleques.
     
    A Lorea_Wacho, Dolce Gabbana y alvacort les gusta esto.
  10. DEMONICON

    DEMONICON Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    19 Jun 2006
    Mensajes:
    546
    Me Gusta recibidos:
    179
    Pero los WNS quieren reforma tributaria y aumento del sueldo mínimo a 500 Lucas...ahí está la solución...jajajajajajajaaj
     
    A EL ANCIANO BASTARDO y alvacort les gusta esto.
  11. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.831
    Me Gusta recibidos:
    19.546
    No le digan al Merluzo wn!!!!! El qliao va a contratar 200 mil weones más!!!!
     
    A MIGHTY.C y EL ANCIANO BASTARDO les gusta esto.
  12. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    31 Ago 2012
    Mensajes:
    6.131
    Me Gusta recibidos:
    5.937
    ESTEH E INBENTOH E LOH FACHOH!!!
    Como decía mi general Blucifer "Chile está mejor que hace tres años" :lol::lol::lol:
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas