Al contrario: tal vez el altruismo sea una de las cuestiones más relacionadas con el yo, el ego y toda la auto-satisfacción mental.
Sin embargo, pienso que deben haber ejemplos de altruismo verdadero, autentico, aunque deben ser más difíciles de encontrar que la piedra filosofal.
Mi referencia fue a un altruismo autentico. Entiendo por verdadero altruismo, un completo abandono del yo en orden al bien de los demás, sin esperar recibir ningún tipo de retribución, ni aun mental. Por esto hice la analogía con la piedra filosofal; tengo claro que es una concepción nada realista.
La definición de la rae cumple con una premisa en la que ambos estamos de acuerdo: en el ejercicio de procurar el bien de otros aun a costa del bien propio existe un interés egoísta implícito, que toma diversas formas, mentales o materiales, dependiendo del individuo. En algún punto, siempre podremos redirigir el obrar altruista hacia un motivo de interés propio, hacia el egoísmo. Y bueno, ahí entra la madre teresa, quien suponemos queria sentirse bien ella en su fuero interno al ayudar; o el sujeto que siente regocijo al donar a una obra caritativa parte de su dinero. Para mí este es un "altruismo", entre comillas, y no quiero decir que sea malo o no exista. A lo que me refiero es que el concepto no es aprehendido por la cultura ni el lenguaje por lo que verdaderamente es. Es de esos casos en que el hombre parece engañarse a sí mismo; el hombre entiende -o parece querer entender- por altruismo algo muy lejano al interés propio, un pedazo de virtud donde los yoísmos no tienen cabida alguna. Ese sería el verdadero altruismo del que me preguntaba si existen ejemplos.
El que una concepción poco realista de altruismo sea la imperante sucede por la carga negativa que se ha endosado al individualismo, egoísmo, etc. Es muy parecido al tema de la cooperación. Bueno, de hecho es el mismo tema. La cooperación altruista, tal como el mundo la entiende en general, no existe; sólo hay sujetos cooperando para obtener sus objetivos individuales con mayor facilidad.
Entonces, me estoy colgando de esa romántica idea de altruismo para decir "que alguien me de un ejemplo de altruismo en que yo no pueda articular un argumento afirmando que el altruista en cuestión hizo lo que hizo por alguna clase de satisfacción mental u otro motivo esencialmente egoísta"
Si alguien me dijera, "hey, los bomberos voluntarios", yo le diría " ellos buscan sentirse bien( estado mental) y héroes( ego)
Otro me podría decir, " el amor", y le podría replicar " el amor no es altruismo, y además es básicamente una retroalimentación de egos"
Y así podría seguir ad infinito. Esto me convertiría en el malo de la película, o el que no cree en el ser humano. Pero en términos lógicos, seguiría sin poderse hacer un sisma entre altruismo y egoísmo. Entonces, podría afirmar cómodamente que el atruismo no egoísta no existe, es un mito, y decirle a la gente "maduren y acepten el altruismo por lo que es: cuando mucho masturbación mental o parte de una personalidad muy ególatra" La madre teresa es en este sentido muy parecida a los banqueros. En ese punto todos me odiarían ¿no?
Completamente de acuerdo. Un modo automático es lo único que nos haría imposible inferir motivaciones yoístas subyacentes al actuar altruista.
Y eso que sólo me restrinjo al altrusimo en tanto actuar caritativo, porque podríamos meter en algún punto la cooperación, llegando al mismo puerto, y hacer toda una bolsa de gatos con la ayuda entre individuos, pero supongo que no tiene mucho sentido comparar el trabajo con una organización de ayuda a los niños con cáncer. Sería muy "perverso".
Cuando decimos "La madre Teresa de Calcuta no era, como creiamos, altruista" De esto no se sigue que lo que ella haga sea hipocrita, y por tanto, este mal. Tio, si fuese alcalde de una ciudad inmersa en una plaga, y de pronto aparecieran un centenar de misioneros-medicos de todo el mundo, desaturandome el hospital de mi ciudad, me daria un rabano el espejismo conceptual que les motive a hacer lo que hacen. Con tal que me ayuden y ayuden a las personas que estan bajo mi cuidado. Las acciones caritativas como actos brutos, son fines en si mismos. Osea, da igual porque lo hagan. Por el hecho de que encontremos que el altruismo que llevo a esa señora a regalarle un juguete a ese niño no es un verdadero altruismo, no se sigue que hay que quitarle el juguete al niño.
A lo que apuntaba con el ejemplo es a traer abajo esa tesis sociobiologica de que porque somos altruistas por naturaleza (por los "genes") por decir algo, los sistemas economicos "egoistas" no conjugan, y por tanto debemos echarle a la basura o esperar que se caygan solos. Eso es aberrante y peligroso. Porque quizas, diseñando un sistema egoista y haciendo que la gente viva en el, sea la mejor forma de sentar las bases para una sociedad cooperativista y a mayores efectos benignos. En cualquier caso, no tiene que buscarse hacer del hallazgo biologico un argumento politico ni cultural que es lo que los compañeros hacian. Eso te hace decantar en la eugenesia. Por el contrario, decir que somos egoistas, provoca que los gendarmes aferren con mas fuerza las cachiporras. No me imagino mejor ayuda proveniente de la biologia.
...