El Legado: 19 mil escolares aún no se han matriculado por inconformidad con colegio asignado

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por drwire, 4 Mar 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    Mineduc asegura que 19 mil escolares no se han matriculado por no estar conformes con el colegio que les asignó el sistema

    [​IMG]

    La ministra Marcela Cubillos dijo que los seremis están informando a esas familias sobre los colegios que aún tienen vacantes en cada región, pero que muchos padres "se niegan a admitir que los tienen que matricular en colegios que no eligieron".

    SANTIAGO.- Cuando ya se está iniciando el año escolar 2019, el Ministerio de Educación informó que cerca de 19 mil niños no se encuentran matriculados en ningún colegio, debido a que sus padres no están conformes y se resisten a inscribirlos en el establecimiento que les fue asignado a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE).

    Este sistema –que forma parte de la Ley de Inclusión– establece, entre otras cosas, que en caso de que un colegio reciba más demanda de alumnos que los cupos que tiene disponibles, éstos se deben asignar a través de un sistema aleatorio. Según los datos del Mineduc, con la aplicación de este sistema sólo el 51% de los alumnos quedó en su primera preferencia.

    "Éste es un problema que también genera este sistema de admisión escolar, porque hay 19 mil alumnos sin matrículas a lo largo de todo Chile –es la cifra que teníamos la semana pasada–, sin perjuicio de que existen vacantes suficientes en el sistema público. Pero son padres que, no quedando en colegios de su preferencia, se niegan hasta hoy a admitir que los tienen que matricular en colegios que ellos no eligieron", sostuvo la ministra del ramo, Marcela Cubillos.

    Ante esos casos, explicó que en cada región los seremis están informando a esas familias sobre los colegios en que aún hay vacantes, para que puedan matricular a sus hijos.

    "Se está trabajando en cada seremi para ponerles a disposición las vacantes, para que los padres, entre las vacantes que tienen, elijan y matriculen a sus hijos (...) Nosotros hemos hecho un llamado (...) pero hay muchos padres que se resisten a aceptar", señaló Cubillos.

    Coquimbo es donde menos alumnos quedaron en su primera opción

    Aunque a nivel nacional, el 51% de los alumnos no quedó en el colegio de su preferencia, existen grandes diferencias entre las distintas regiones.

    Según datos del Mineduc, mientras en la Región de la Araucanía el 64,6% de los alumnos fue admitido en su primera opción, en la Región de Coquimbo la cifra bajó a un 37,7%.

    En opinión de la ministra, esto demuestra que "nunca se debió obligar a los padres a un sistema centralizado de admisión escolar sin tener, a lo largo de Chile, una oferta educativa pareja y de calidad (...) Haber puesto primero un sistema centralizado sin antes tener solucionados estos problemas de oferta en la educación pública genera los problemas y las diferencias entre una región y otra".




    Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacio...con-el-colegio-que-les-asigno-el-sistema.html
     
  2. Stban2

    Stban2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Mar 2018
    Mensajes:
    2.361
    Me Gusta recibidos:
    1.486
    Ya Wiro verdad que antes de esta ley todos los alumnos quedaban en el colegio que querian sus papas.
     
    A Jolkillo y Agnostos Theos les gusta esto.
  3. papaitopiernaslargas

    papaitopiernaslargas Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    14 Jul 2009
    Mensajes:
    391
    Me Gusta recibidos:
    199
    Una mierda esta ley en este punto. No pueden a un pais de centro centro meterle a la fuerza una ley de izquierda . Son 19 mil cabros chicos que van a tener un año sabático forzado. Ningun papá decente quiere que su hij@ quede en un colegio con pendejos flaites, mal educados en sus casas , suerte que mi hija esta en 3° medio en un particular subvencionado por 27 lucas mensuales . Hay flaitongos, pero contados con los dedos de una mano.
     
  4. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.444
    Me Gusta recibidos:
    9.981

    Nunca vamos a saber cuantos niños eran discriminados por no tener el color de pelo y ojos a gusto del sostenedor, apellidos y billeteras acorde a los estandares del darwinismo social que la Presidenta Bachelet se dedicó a erradicar
     
    A Jolkillo y Agnostos Theos les gusta esto.
  5. Stban2

    Stban2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Mar 2018
    Mensajes:
    2.361
    Me Gusta recibidos:
    1.486
    Es bien interesante como jamas cuestionan nada y se comen con papas fritas toda la pirotecnia del gobierno de los tiempos mejores.

    Por mi bien hecho el tratar de quitar el lucro de la educacion(aunque falto la superior), y si bien el sistema de admision no es perfecto, pienso que al menos cambio un poco el panorama de segregacion que sufren algunos desde las aulas, fuera de no encontrar cual es la diferencia al sistema de tombola que se hacian en varios colegios de alta demanda, algo que @drwire jamas he visto cuestione(y lo inhumano que era ver como apoderados se quedaban a acampar literalmente por la posibilidad de un cupo)
     
    A Jolkillo y Agnostos Theos les gusta esto.
  6. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161

    No pasaba que los padres prefirieran no matricularlos.

    Por lo.menos no en esta escala.
     
    A Cifras&Datos y DaniSpecial les gusta esto.
  7. Stban2

    Stban2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Mar 2018
    Mensajes:
    2.361
    Me Gusta recibidos:
    1.486
    Imposible de determinar, no cuentas con datos al respecto y no es factible saber si era asi o no, si nos vamos a las tombolas que ya existian en varios colegios(en ese caso tambien los padres no podian matricular a sus hijos en el colegio que querian) muchas veces habian mas de 50 apoderados para 10 cupos maximos.

    Igual el tema de las postulaciones no lo encontre engorroso, era facil y bastante intuitivo(te mostraba los cupos y hasta la cantidad de postulantes al mismo), el punto es saber a cuantas opciones postularon esos apoderados(no se porque me tinca que solo fueron 2 o 3), y ahora ya no les quedan opciones de su gusto, hacen la pataleta por algo que no se podra cambiar, al menos no este año.
     
    A Walter Nelson y Agnostos Theos les gusta esto.
  8. Stban2

    Stban2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Mar 2018
    Mensajes:
    2.361
    Me Gusta recibidos:
    1.486
    pero si los colegios ahora debiesen estar todos mezclados, el tema es que ahora eso ya ni es tema, los cursos formados con este sistema recien veremos los resultados en mucho tiempo mas(hasta que salgan un par de generaciones con este sistema.

    Ademas servira para derribar el mito de la calidad educacional de los establecimientos, si con este modelo todos los colegios particulares subvencionados(considerados buenos) bajan sus resultados, estara demostrado que lo unico que hace la diferencia al respecto es la seleccion y no el programa educativo del establecimiento.

    Por otro lado recuerdo que en un tema @caoz hablaba como esta cohesion entre estudiantes de distintas realidades puede enriquecer mas su educacion.
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  9. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Que horror mezclarlos con los rotos , alguien quiere pensar en los niños ?
     
    A Stban2 y Agnostos Theos les gusta esto.
  10. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2018
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    1.092
    Cuando se restablezca el merito como criterio de selección, los padres y alumnos tendrán una explicación mas racional de porque no quedaron en el colegio que querían y también un camino para revertir la situación: que el niño sea mejor alumno, lo cual es un incentivo virtuoso.
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  11. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161

    esa es la chiva para excusar a los ineptos.
     
  12. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Claro , un niño de 7 años que va en 2do basico es un inepto , no vaya a ser que su ineptitud contagie al resto y a los super desarrollados cerebro musculoso que deberìan estar en la u sacando un doctorado :lol: Ridiculo.
     
    A Stban2 y Agnostos Theos les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas