EL LEGADO: REFORMA EDUCACIONAL 9 mil jóvenes prioritarios no recibieron beneficios estatales en 2017

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por drwire, 5 Dic 2018.

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  1. drwire

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    ¿Vulnerabilidad económica asegura becas en la universidad? Más de 9 mil jóvenes no recibieron beneficios estatales en 2017

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    De los estudiantes que rindieron la PSU en el año 2016, aquellos que contaban con la condición de prioritarios socioeconómicamente y que postularon a beneficios, quedaron fuera pese a su condición, indica estudio.

    En 2016, el 70,43% de los estudiantes que egresaron de IV medio realizó los trámites para postular a los beneficios estatales para financiar la educación superior. De ellos 68.915 estaban dentro de la categoría de vulnerables. Sin embargo, 9.598 de los estudiantes vulnerables no recibieron beneficios estatales, y 4.461 de estos contaban con el reconocimiento de prioritarios por el Ministerio de Educación (Mineduc).

    Así lo destaca un reporte que hizo un seguimiento a los jóvenes egresados de 4° medio en 2016, quienes postularon a beneficios y se matricularon en la educación superior en 2017, realizado por Fundación Colunga y la consultora Cliodinámica, en conjunto con Fundación Por Una Carrera, organización que promueve el acceso a la educación superior.

    El trabajo analizó la asignación de beneficios estatales para la educación superior en Chile, según distribución territorial, género, tipo de establecimiento y vulnerabilidad, para así evaluar el funcionamiento del sistema de asignación de estos beneficios.

    Estudiantes prioritarios

    Si se compara por nivel de vulnerabilidad de los jóvenes, el estudio detectó que a mayor vulnerabilidad mayor asignación de beneficios. Pese a ello, 12% de jóvenes que cuentan con la categoría de prioritarios (4.461 alumnos) y que postularon a becas al matricularse en la universidad, no recibió apoyo para financiar su carrera.

    ¿Qué se entiende por estudiantes prioritarios? Al hablar de beneficios, Mineduc los define como aquellos en que la situación socioeconómica de sus hogares puede dificultar sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo. Los preferentes, en tanto, son los que no tienen la calidad de alumno prioritario y cuyas familias pertenecen al 80% más vulnerable de la población.

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    Al observar por género, el reporte destaca que de los 9.598 jóvenes vulnerables con problemas de exclusión en la asignación, 54,7% corresponde a mujeres. Al ver los 4.461 jóvenes prioritarios con las mismas dificultades, 55% son mujeres. La proporción de mujeres en la matrícula inmediata en la educación superior es mayor que la de los hombres (51,5%), lo que muestra una mayor participación de las mujeres en el fenómeno de exclusión de los mecanismos de financiamiento.

    Para acceder a los beneficios y becas que actualmente existen al ingresar a la educación superior, los jóvenes postulan a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (Fuas). Las posibilidades que tienen son acceder a gratuidad, becas y créditos de arancel, junto a otros beneficios complementarios como los que otorga Junaeb.

    El reporte comparó las postulaciones por nivel de vulnerabilidad, detectando que de los jóvenes que egresan de 4° medio, reconocidos como prioritarios postulan menos que los alumnos reconocidos como preferentes, pese a tener mayor vulnerabilidad.

    Diferencias en regiones
    A nivel nacional, la postulación a beneficios estatales presenta diferencias. Es así como en la Segunda y Décimo Segunda Región presentan una postulación significativamente menor, con porcentajes de 62,69% y 62,72%, respectivamente. Aysén, por su parte, es la región con mayor nivel de postulación, con 78,59%.

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    Gaspar Marhuenda, director ejecutivo de Cliodinamica Consulting, indica que los sistemas de apoyo no están llegando a toda población prioritaria, replicando condiciones de pobreza en grupos vulnerables. “Si las regiones más pobres del país son las que menos acceden a la educación superior, y los jóvenes más vulnerable postulan menos a los beneficios estudiantiles,estamos dejando fuera a los que más lo necesitan“, asegura.

    “La educación superior es la principal herramienta de movilidad social en el país, pero es importante entender que cada región enfrenta desafíos diferentes”, agrega Francisco Fernández, director ejecutivo de Fundación Por Una Carrera. Por ello, resalta, se debe poner especial foco en los que más necesitan, y apoyarlos “para tomar la decisión de estudiar y postular a los beneficios que existen para poder financiarlo” .

    Una situación similar presentan los establecimientos educacionales municipales, que cuentan con mayor proporción de asignación de beneficios, pero postulan menos que los establecimientos particulares subvencionados. Esto último podría explicarse por “problemas de información”, detalla el reporte.

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    En los modelos de protección social hay brechas que hacen que los sistemas no funcionen, señala Arturo Celedón, director ejecutivo de Fundación Colunga. Por eso, dice, en Colunga buscan identificarlas y encontrar soluciones para mejorar la calidad de educación. “Las oportunidades que se pierden en el acceso de la educación superior es una de esas brechas. Por eso articulamos varias iniciativas que busquen soluciones efectivas e innovadoras. Desde la fundación creemos que mejorando la educación, construiremos una sociedad más libre e integral”.

    ¿Por qué quiénes más lo necesitan no cuentan con apoyo para estudiar? El reporte establece como respuesta a esa interrogante principalmente el acceso desigual a la información que presentan los establecimientos que concentran población escolar vulnerable. A lo que se suma el carácter voluntario y autónomo de la postulación a estos beneficios.

    Esas condiciones generan exclusión a los jóvenes que tienen menor acceso a las redes de difusión del Mineduc. Junto con, indica el estudio, menores expectativas respecto de las posibilidades de acceder a la educación superior, “y menor acceso a espacios de orientación vocacional donde puedan recibir el apoyo necesario para la toma de decisiones respecto al acceso a la educación superior”.



    https://www.latercera.com/que-pasa/...-recibieron-beneficios-estatales-2017/431500/
     
  2. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
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    La becas tienen requisitos academicos. Puedes postular y ser del grupo prioritario pero si no los cumples...


    El mix de becas y credito o gratuidad no es suficiente incentivo para salir a estudiar fuera de tu localidad. Hay familias que ni siquiera pueden pagar las 150 lucas que estan pidiendo por una pieza roñosa en cortijos llenos de inmigrantes.



    Falta mucho trabajo por hacer y no queda duda que la gratuidad y becas son el camino a seguir. Vamos a ver si Piñera es capaz de continuar
     
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  3. Dolce Gabbana

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    Solo a un vagabundo mental le puede causar buena impresión el socialismo.
     
    #3 Dolce Gabbana, 6 Dic 2018
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  4. Kaaarloz

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    Shhh, que mientras tipeaba EL LEGADO desde su Pc en la oficina gerencial de alguna importante empresa minera, se le olvidó uno de los conceptos que defiende a brazo partido.
    Tipico.
     
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  5. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
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    ¿el articulo lo escribí yo?, simio.

    Además no es necesario que comparta las politicas fallidas para hacer una crítica de ellas.
     
    #5 drwire, 6 Dic 2018
    Última edición: 6 Dic 2018
  6. drwire

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    Parece que no leen, dejenme ayudarles....

    "Así lo destaca un reporte que hizo un seguimiento a los jóvenes egresados de 4° medio en 2016, quienes postularon a beneficios y se matricularon en la educación superior en 2017, realizado por Fundación Colunga y la consultora Cliodinámica, en conjunto con Fundación Por Una Carrera, organización que promueve el acceso a la educación superior."

    "Si se compara por nivel de vulnerabilidad de los jóvenes, el estudio detectó que a mayor vulnerabilidad mayor asignación de beneficios. Pese a ello, 12% de jóvenes que cuentan con la categoría de prioritarios (4.461 alumnos) y que postularon a becas al matricularse en la universidad, no recibió apoyo para financiar su carrera."

    Sólo unos ignorantes que núnca pasaron por la educación superior pueden creer que a un alumno de primer año que se matricula por primera vez en la Universidad le exigen requisitos académicos para postular a alguna beca o beneficio, menos aún a los que son prioritarios o más vulnerables.
     
    #6 drwire, 6 Dic 2018
    Última edición: 6 Dic 2018
  7. Walter Nelson

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    Conchatumare wiro culiao leete la pagina de ingresa.cl siquiera llegas a dar vergüenza :(
     
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  8. drwire

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    malo tu descarte, weon penoso.
     
  9. Walter Nelson

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    Que descarte espinita wn, si te explican con manzanitas los requisitos para postular a las diferentes becas y credito. Requisitos que han bajado bastante desde 2016 a la fecha, hay que decirlo

    Tu la cagas para ser weon, wiro.
     
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  10. bluescifer

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    12% de los postulantes bajo el criterio de prioritarios no recibieron becas, es decir que el 88% considerado prioritario logró alguna clase de beneficio para estudiar, lo cual es valorable.

    Ese 12% debe ser analizado para saber que ocurrió:
    - No alcanzaron las becas?, hay que meter más plata entonces ahí
    - Aún siendo prioritarios no cumplían con alguna variable a medir?
    - Habían casos de mayor urgencia?
    - Se colaron casos de menor urgencia por algún error o aprovechamiento?

    La cifra sola no dice nada ni permite un análisis en profundidad para detectar las razones de ese 12%

    Creo que algo que permitiría tener mayor información es el saber cuantas becas existían, ya que si tengo 100 y postulan a ellas 110, es más que entendible que no alcancé a cubrir la demanda y quedará gente fuera.
     
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  11. drwire

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    WEON ESTÚPIDO LEE...



    "Así lo destaca un reporte que hizo un seguimiento a los jóvenes egresados de 4° medio en 2016, quienes postularon a beneficios y se matricularon en la educación superior en 2017, realizado por Fundación Colunga y la consultora Cliodinámica, en conjunto con Fundación Por Una Carrera, organización que promueve el acceso a la educación superior."

    "Si se compara por nivel de vulnerabilidad de los jóvenes, el estudio detectó que a mayor vulnerabilidad mayor asignación de beneficios. Pese a ello, 12% de jóvenes que cuentan con la categoría de prioritarios (4.461 alumnos) y que postularon a becas al matricularse en la universidad, no recibió apoyo para financiar su carrera."
     
  12. Agnostos Theos

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    ¿Ahora la focalización es mala? No hay cómo darle en el gusto al comunista de wiro, no sabe hacer nada más que quejarse y quejarse, y ahora más encima quiere educación gratis el vago.















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