El regimen debe levantar el toque de queda o estamos en una "Nueva Normalidad autoritaria".

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por GOLDAIM, 26 Abr 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. GOLDAIM

    GOLDAIM Usuario Casual nvl. 2
    262/325

    Registrado:
    30 Ago 2010
    Mensajes:
    915
    Me Gusta recibidos:
    525
    El Gobierno debe levantar el toque de queda o estamos en una "Nueva Normalidad autoritaria". Por Hernán Bosselin, abogado y profesor de Derecho


    El Gobierno anunció que estamos en una fase que con impropiedad bautiza como "una Nueva Normalidad” o “una normalidad diferente". Muy errónea denominación.

    La nueva etapa de la pandemia y del estado de excepción constitucional de catástrofe, lejos de ser normal, tiene todas las características de un período bastante anormal. El Gobierno ha dicho que, según sus cálculos, el 85% de la población se infectará y, por ende, se incrementarán los fallecimientos.

    Pero, por otro lado, en esta etapa se mantiene el toque de queda en todo el territorio del país, es decir, se restringe el derecho constitucional a la libre circulación. Cabe preguntarse: ¿ el Gobierno restringe ese derecho, en razón del probable contagio de la población?, si es eso, no vemos allí relación lógica alguna.

    Cuando se impuso esta medida, la autoridad no entregó las razones que habrían existido para decretar el toque de queda y nada ha expresado ahora para mantenerlo. ¿El Gobierno pretende hacer pensar a los chilenos y chilenas que es en la noche cuando se producen los contagios?

    Pues bien, no hay antecedentes de ninguna especie que demuestren dicha afirmación. Todo lo contrario, los estudios indican que los contagios se producen en circunstancias de aglomeraciones, como es el caso del transporte publico, el que se usa durante el día. También se ha pretendido justificar el toque de queda al indicar que en las noches aumenta la comisión de delitos. Sin embargo, no se entregaron pruebas que demuestren esto, simplemente porque el mayor número de delitos se comete en el día y no en la noche.

    En consecuencia, no existen motivos ni sanitarios ni de orden público policial para que todo el país continúe sometido al toque de queda. Tal disposición que, por resolución inmotivada del Gobierno se mantiene vigente, se ha tornado en una restricción incondicional y arbitraria del derecho de las personas a desplazarse libremente, a cualquier hora.

    Esta restricción no se extiende solo a zonas en cuarentena, sino a todas las regiones y comunas. De lo que se viene comentando, se puede concluir: la fase de la pandemia que malamente el Gobierno denomina “Nueva Normalidad" es un período durante el cual los contagios continuarán en un grado importante y la restricción del derecho a la libre circulación se mantendrá vigente.

    Esta última relevante circunstancia lleva a sostener que el toque de queda solo permanece para teñir de autoritarismo al Gobierno. La población vivirá amedrentada, en una suerte de nueva democracia protegida. Es la nueva normalidad coronavirus que el Gobierno nos ha anunciado para el tiempo inmediato.

    Enjaular a la población desde las 22 horas hasta las 5 de la mañana en una especie de arresto domiciliario nocturno, carece de toda vinculación lógica y causal con lo contagios del COVID-19 y tampoco se relaciona con la necesidad de controlar la delincuencia.

    El toque de queda, a esta altura de la pandemia, ha pasado a ser un instrumento del régimen para condicionar, amedrentar y controlar a la población lo que demuestra nuevamente el giro autoritario del Gobierno y el desprecio hacia los derechos y libertades fundamentales de las personas.

    El toque de queda debe levantarse porque intimida a la gente, porque restringe la libertad y el derecho de las personas para realizar cualquier actividad que no esté contemplada por la autoridad, porque la gente debe conseguir una autorización policial mediante salvoconducto para desarrollar actividades limitadas y porque durante la noche el país está controlado por las fuerzas militares y policiales, lo que ha significado en algunas localidades actos abusivos.

    Al no existir motivos que justifiquen el toque de queda, lo cierto es que la "Nueva Normalidad" del Gobierno no es más que la imposición de una fase autoritaria que reprime a la población y la "encierra" en las noches. Todo este cuadro, a mi juicio, obedece a los propósitos no confesados de mantener cautivo al movimiento social bajo la presencia de las fuerzas militares y policiales.

    Este parece ser el motivo último del toque de queda. La "Nueva Normalidad", con el imperio del toque de queda es una situación de anormalidad. Es un régimen autoritario que ha usado la pandemia para someter a los chilenos y chilenas, y para afirmar su deslegitimado Gobierno. Todo ello sin ningún contrapeso debido a la desidia de una oposición que no ha sido capaz de cumplir su rol en momentos críticos del país.

    Ningún país, salvo Perú y Chile, ha impuesto toque de queda. Además, hay antecedentes históricos en que, en contextos complejos como el que vivimos, algunos gobiernos han impuesto medidas que vulneran derechos fundamentales.

    La pandemia produce angustia, ansiedad y miedo. El control militar y policial incrementa las tensiones psicológicas y genera rechazo.

    Hoy en Chile nada justifica la vigencia del toque de queda.
    El toque de queda debe levantarse.

    cambio21.cl
     
  2. e_dayller

    e_dayller Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    10 Feb 2008
    Mensajes:
    470
    Me Gusta recibidos:
    392
    No se quién escribió eso, pero ya titular algo de totalitarismo por imponer toque de queda es imaginar cosas que no son, pueden haber multiples factores que empujaron a tomar esta decisión, las fiestas, night club, discoteca, etc, puede provocar mas contagio que el metro, porque muchos estan arriba de la pelota y sin invencibles o veniamos de protestas interminables, sin un remezon el ser humano no toma conciencia de las cosas o simplemente se quiere tener una hora de corte para toda actividad y controlar con mayor rigurosidad durante el día. Pero insisto, totalitarismo, autoritarismo, dictadura o como quieran llamarlo, creo que la cuarentena te esta pasando la cuenta, te esta haciendo imaginar cosas
     
  3. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.123
    Me Gusta recibidos:
    4.841
    Las discos, night club, putas, pub, tomatera, es donde más tienen el riesgo de contagiarse la wea, se agarran hasta la vieja que cobra pa los baños, toman, fuman con babas de otros weones, y pa q decir el resto... Esta bien ma medida, incluso debería ser a partir de las 20:00
     
  4. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Salgan a protestar y a sublevarse no más , total adivinen quienes van a morir por el virus....si acertaron la gente pobre y principalmente abuelitos......

    En estos momentos con esta "Nueva normalidad" ...la responsabilidad si queda la cagá con las muertes y contagios va a ser de Piñera y Mañalich ..ellos deberán responder, pero sí salen los tontitos a protestar , la responsabilidad va a incluir también a los que llamaron a marchar y también deberán responder....
     
  5. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    6.965
    Me Gusta recibidos:
    3.864
    ¿y si fuese cuarentena total, obligatoria, etc? reclamarían igual. osea estos tontones van a quejarse solo por costumbre, no importa nada vieja, vamos a quejarnos. les dan un poco de cuarentena y juran que estamos en dictadura, pero aun así piden cuarentena total.

    mentalidad qla tonta y destructiva.
     
    A Rock Strongo le gusta esto.
  6. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.388
    Me Gusta recibidos:
    4.404
    La derecha debe sentir añoranzas del regimen de Pinochet.
     
  7. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    O sea, una cuarentena total sería básicamente el tercer reich :lol:

    Los mismos que pedían cuarentena total ahora están exigiendo recuperar libertades que sólo han sido limitadas de forma excepcional.
     
  8. BrandoTaberna

    BrandoTaberna Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    852
    Me Gusta recibidos:
    212
    cuidense la raja mierdas, a nadie les sirven muertos...
     
  9. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Puta que son cancerígenos los liberales de izquierda.
     
  10. skellintong

    skellintong Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    8 Mar 2013
    Mensajes:
    1.770
    Me Gusta recibidos:
    370
    estoy a favor del escrito, la webada es q si no me quiero cuidar carretiando tomando o webiando y contagiandome por q me obligan a contagiarme encerrado en el metro o en mi trabajo, al final de cuenta no se supone q podemos salir a tomar cafe y cerveza pero hasta las 22, estoy en a favor de q el toq se levante pero no del fondo del escrito, decir que estamos en un regimen es lo más tirado de las mechas que alguien pueda escribir pero bueno
     
  11. LOKOLETAL

    LOKOLETAL Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Mar 2009
    Mensajes:
    7.826
    Me Gusta recibidos:
    2.573
    huyyyy pobrecito
    que weones mas pateticos estos zurdos y anarquistas de mierda
     
  12. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    "no salga por la noche, pero vaya al trabajo, tómese un café en el mall y viaje en el metro", es que de día el virus es buena persona
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas