El “talón de Aquiles” en la gestión de la pandemia: CPLT advierte falta de transparencia en datos

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por KrEuLox, 26 May 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    El “talón de Aquiles” en la gestión de la pandemia: CPLT advierte falta de transparencia en datos de fallecidos y hospitalizaciones que entrega el Gobierno

    [​IMG]

    Si bien, a juicio del Consejo para la Transparencia, en las últimas semanas se han registrado mejoras en los datos a los que la ciudadanía puede acceder desde la página www.gob.cl/coronavirus.cl, aún persisten brechas para elevar niveles de transparencia y acceso a la información a estadística desagregada.

    Las falencias radican en las cifras sobre hospitalización según sector –público y privado– e información sobre fallecidos –no se cuenta con datos por comuna, género o enfermedades preexistentes–, entre otras.

    Tampoco hay datos certeros sobre la cantidad del personal médico y de salud que se encuentra trabajando exclusivamente con pacientes contagiados por COVID-19 o información sobre las medidas de seguimiento o monitoreo de los casos de contacto de alto riesgo.


    El acceso a los datos ha sido una de las críticas más recurrentes que ha recibido el Gobierno en medio de la pandemia del COVID-19. El Consejo para la Transparencia (CPLT), el pasado 27 de marzo, se sumó al debate, pidiendo mayor acceso a información pública y sobre la contención del coronavirus. Sin embargo, el 16 de abril, cuestionó públicamente al Ejecutivo, acusando falta de proactividad de autoridades para garantizar mayor transparencia de información sobre pandemia.

    [​IMG]

    Desde esa fecha, ha transcurrido poco más de un mes y el Gobierno parece que escuchó las críticas, ya que –a juicio del CPLT– se han evidenciado mejoras en los datos a los que la ciudadanía puede acceder desde la página www.gob.cl/coronavirus.cl.

    En concreto, el organismo valora el aumento de la información accesible en línea sobre el COVID-19 y datos desagregados publicados entre los meses de abril y mayo.

    Sin embargo, también hay nuevas críticas, pues todavía persisten brechas respecto de lo sugerido por el CPLT para elevar niveles de transparencia y acceso a la información a estadística desagregada que permita entender mejor el comportamiento de la enfermedad.

    [​IMG]

    Al respecto, el presidente del Consejo, Jorge Jaraquemada, explicó que, a partir de revisiones realizadas por la Dirección de Fiscalización del organismo en distintas fechas de los últimos dos meses, se pudo establecer que “al comienzo se publicaba poca información con bajos niveles de desagregación, es decir, números totales de diagnosticados sin indicar la comuna, el género o la edad de los pacientes. Hoy eso ha cambiado y tenemos más datos desagregados, visualización territorial de las estadísticas y además se han dispuesto fuentes de datos abiertos que permiten su reutilización”.

    “Creo que esta actitud debe valorarse, porque no es coincidencia que se hayan implementado parte de los requerimientos. A mi juicio, representan un esfuerzo del Ejecutivo por satisfacer la demanda de acceso a datos que ha hecho el Consejo para la Transparencia y otras instancias de la sociedad civil, que hemos insistido en la necesidad de transparentar proactivamente información que permita entender el comportamiento de la pandemia”

    Esto, apuntó Jaraquemada, “posibilita también dotar de legitimidad a las decisiones y acciones que se implementan para enfrentar esta emergencia sanitaria como país. Pero subsisten brechas respecto a la información que consideramos deseable respecto de la experiencia comparada y que permita entender mejor el comportamiento de la enfermedad, como la situación de salud previa de las personas fallecidas por COVID-19 o los casos negativos tras el procesamiento de muestras”, agregó el abogado.

    [​IMG]

    Las falencias en los datos

    A juicio del CPLT, entre las materias que aún presentan obstáculos para el acceso a la información está la estadística sobre la cantidad del personal médico y de salud que se encuentra trabajando exclusivamente con pacientes contagiados por COVID-19.

    Asimismo, falta desagregación en datos sobre hospitalización –según sector público y privado–. Lo mismo ocurre en el caso del total de fallecidos, ya que actualmente no se entrega información por comuna o género, ni tampoco antecedentes respecto de enfermedades preexistentes en caso de deceso. Tampoco se da cuenta de información sobre las medidas de seguimiento o monitoreo de los casos de contacto de alto riesgo, una de las recomendaciones del CPLT.

    “Ante información dinámica y en un contexto excepcional, la revisión que realizamos desde el Consejo no busca cuestionar las cifras informadas sino colaborar con la gestión de la emergencia, porque como Consejo creemos que la gente debe tener conocimiento y comprender lo que ocurre para poder luego pedirles que cumplan con la implementación de medidas como las cuarentenas, que implican limitar libertades individuales”, apuntó.

    Otra de las materias que no ha presentado avances es la dificultad para acceder a información sobre las razones en las que se sustentan decisiones sanitarias, como las cuarentenas o cordones sanitarios. Además, se identificaron inconsistencias entre las resoluciones que disponen o modifican estas medidas publicadas en la plataforma del Ejecutivo sobre el COVID-19 y lo que se publica en el apartado de Transparencia Activa de la entidad que las emite, la Subsecretaría de Salud Pública, o la falta de publicidad de algunos de estos documentos.

    [​IMG]

    “Es importante que esta documentación sea exhaustiva, esté consolidada y permita trazabilidad, y que las personas puedan acceder a los antecedentes expresos respecto de los fundamentos que llevaron a tomar ciertas decisiones, como decretar cuarentena en ciertas zonas. Para evaluar posteriormente las medidas que se han tomado y para rendir cuentas sobre estas acciones, se requiere saber en base a qué información se evaluó y analizó para limitar el movimiento de las personas”, finalizó el representante del CPLT.



    Fuente

     
  2. The Special 1

    The Special 1 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 May 2020
    Mensajes:
    1.385
    Me Gusta recibidos:
    950
    Comunistas solicitando transparencia... El Chiste se cuenta solo.

    Estamos en guerra, el Ministro no puede perder el tiempo entregando numeritos al zurderio que exige y no hace nada.
     
  3. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    3.517
    Me Gusta recibidos:
    1.781
    Que raro

    La izquierda esta criticando

    Y aun no ayudan a nadie

    Luchadores sociales de papel
     
  4. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.558
    Me Gusta recibidos:
    5.173
    Con datos en manos, se hubiera hecho una mejor gestión y recomendación.

    En fin, ya fue. Cagamos.

    Ahora a esperar la revancha y que los fachos se traguen su mierda.
     
    Hatuey, Stban2, Raiden y 2 otros les gusta esto.
  5. elzebast

    elzebast Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    12 May 2008
    Mensajes:
    742
    Me Gusta recibidos:
    205
    Qué raro que los primeros 2 post sólo aporten con "Qué más esperas de comunistas"...
    La crítica de los datos ha estado desde el momento en que comenzaron a reportarse los casos y sí se han hecho mejoras significativas a la fecha, sin embargo mientras se pueda desagregar más la información, mejor para los analistas de datos.
     
    Hatuey, Stban2, Raiden y 2 otros les gusta esto.
  6. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.949
    Me Gusta recibidos:
    11.910
    Y que espera compadre de 2 bots o wns que les pagan para defender a la derecha en todas las RRSS???

    Lo importante es que los datos duros y hechos visibles están demostrando que seremos la nueva Italia o peor aun, gracias a las mentes brillantes que lideran este pais-
     
    Dubo, elzebast, Raiden y 2 otros les gusta esto.
  7. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Yo creo q todos los gobiernos con altas cifras de contagiados tienen problemas con el traspaso de la información hacia la población.



    Cómo te gustaría que murieran Miles de chilenos para satisfacer tú sed de muerte ql. .vamos a guardar este post para que hagas el ridículo después de que todo esto pase zurdeque...
     
  8. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.558
    Me Gusta recibidos:
    5.173
    No weones fachos patriotas, nadie quiere que muera más gente, nadie lo quiso desde el principio. Advertimos una y otra vez para que no sucediera pero los fachos weones han hecho TODO mal.

    Hay muchas más muertes que otros años en igual fechas y eso no ha sido explicado. No es criticar por criticar y querer que las cosas fracasen, sino todo lo contrario, corregir a los porfiados culiaos.

    Aunque en la practica ya fracasaron hace rato. Colapso de la salud esta semana. Y no es desear mal, ES LA REALIDAD.
     
    Stban2, elzebast, Raiden y otra persona les gusta esto.
  9. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.558
    Me Gusta recibidos:
    5.173
    Guardate este post
     
    A Raiden le gusta esto.
  10. PicZ3r0

    PicZ3r0 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    30 Jun 2009
    Mensajes:
    2.403
    Me Gusta recibidos:
    2.193
    ni aunque le pegues un combo en el hocico y les escupas todas las verdades estos conchetumares te van a escuchar, cuando eso pasa solo hay 1 solucion
     
    A Raiden le gusta esto.
  11. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.949
    Me Gusta recibidos:
    11.910
    Primero, eres weon o te culio un mono? como crees que me gusta ver morir gente por negligencias evidentes de la autoridad? el manejo a la fecha a sido pesimo y da lo mismo el gobierno que fuese en turno, derecha o izquierda si manejan asi el tema obvio que estamos como la cayampa.
    Segundo. Nicagando Zurdo pero nicagando Derechista. Ciudadano común y silvestre.
    Tercero, Respero que seas de derecha pero viejo date cuenta de la realidad del pais, se puede estar mucho mejor pero las lucas mandan lamentablemente y este gobierno es eso, solo lucas e intereses.
     
    A Stban2 y Raiden les gusta esto.
  12. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487

    Yo no estoy diciendo que el gobierno lo está haciendo perfecto ....si leyeras mis post verías hasta que he criticado sus medidas , pero sostener en un foro que Chile va a llegar al nivel de Italia el cuanto a muertos o peor es no tener puta idea y ser un maña leche ql , alguien que solo puede disfrutar con esta tragedia... quizás no tú, pero de que los hay los hay.

    Bueno pero igual vamos a guardar tú proyección de excpertoh para que hagas el ridículo...:fuck:
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas