Eminencia estadounidense en educación: “Chile ha sido un laboratorio de malas políticas educacionale

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Rorschach, 17 Abr 2018.

  1. Rorschach

    Rorschach USUARIO BANEADO
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    Es uno de los principales exponentes de la pedagogía crítica y respalda la experiencia de Porto Alegre, donde desde 1988 en varias escuelas públicas la comunidad escolar decide cómo invertir su dinero y qué enseñar en el currículo. "Sin duda mejora la educación", asegura. Respecto de las políticas que persiguen el lucro, "muchas de estas políticas son copias de políticas fracasadas del norte. En Estados Unidos, la búsqueda del lucro nos ha llevado a Donald Trump", lamenta.

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    Una visita a Chile realizó este mes el académico estadounidense Michael Apple (Paterson, 1942), en el marco de la presentación de su último libro, ¿Puede la educación cambiar la sociedad? (Ediciones LOM).

    "Venir acá es venir a aprender y a mostrar solidaridad", cuenta, junto con manifestar su alegría por la aceptación de sus obras en nuestro país, que visitó por primera vez en 1996.

    Apple fue un gran amigo de Paulo Freire, el gran pedagogo brasileño obsesionado por iluminar con la educación a los sectores populares de nuestra sociedad, una preocupación que el estadounidense comparte.

    "Chile me enseña lo resiliente que puede ser la gente y cómo luchan. Si puedo ayudar, lo haré", expresa.

    Un sistema segregacionista

    Apple, académico de la Universidad de Wisconsin y uno de los principales representantes de la pedagogía crítica, está convencido de que la educación puede transformar la sociedad y de eso habla en su último libro. El tema es qué tipo de educación para qué tipo de sociedad.

    "Chile ha sido un laboratorio de, en mi opinión, malas políticas educacionales", afirma en alusión a las políticas neoliberales como los vouchers y la "libertad de enseñanza" de inspiración estadounidense, que critica por su sesgo segregacionista y por estar centradas en el mercado y los beneficios económicos.

    "La evidencia muestra que las instituciones de lucro llevan a más desigualdad, destruyen el futuro de estudiantes de la clase trabajadora, donde las universidades se chupan el dinero de los alumnos más pobres. Muchas de estas políticas son copias de políticas fracasadas del norte. En Estados Unidos, la búsqueda del lucro nos ha llevado a Donald Trump", lamenta.

    "Es una tragedia y el actual gobierno comete algunos graves errores al respecto", señala, con miras a la reciente decisión del Tribunal Constitucional de avalar a las entidades con fines de lucro.

    ¿Funcionan estas políticas?

    ¿Funcionan estas políticas neoliberales? ¿Qué tipo de persona crean? Es una de las razones por las cuales se ha dedicado a estudiar el caso chileno.

    "La educación es fundamental para la transformación social", algo que incluso la derecha ha comprendido, comenta. Y en Chile, por cierto, han tenido resultados: el académico la vincula directamente a una democracia de "baja intensidad"

    "Es la democracia de los mercados, donde eres conocido como un consumidor". Allí, la libertad de elegir "beneficia a las personas con dinero", porque el mercado privilegia a aquellos con capital económico o cultural, este último entendido como aquel necesario para "navegar" en el sistema.

    En su país, de hecho, este sistema ha llevado a más injusticia social, y pone un ejemplo: el pago mayor que reciben aquellos maestros cuyos alumnos tienen mejores resultados en las pruebas estandarizadas. El resultado es que los chicos más pobres y de menor rendimiento reciben menos atención, y tienen más posibilidad de quedar fuera del sistema.

    Un sistema donde todo se transforma en "commodities", incluidas las escuelas, y donde los adultos creen que las mejores son aquellas de mejores resultados en las pruebas estandarizadas.

    "Allí los alumnos aprenden a odiar la escuela, porque todo se basa en la memorización de pruebas", apunta.

    Todos se transforman: padres y estudiantes. Allí el aprendizaje es que "la justicia social es menos importante y sí lo es la 'libertad de elegir'".

    "En Estados Unidos, tenemos como consecuencia una sociedad más polarizada, racial y socialmente", advierte.

    Las consecuencias

    Es en este contexto que, a su juicio, en Chile ocurren eventos como la eliminación de la filosofía del currículo.

    "Luego será el turno de arte, literatura, teatro, música, cosas que no pueden medirse fácilmente ni rentabilizarse económicamente", comenta.

    Otra consecuencia es una mayor inversión en lo que son las "ciencias duras" o lo que en Estados Unidos se conoce como STEM (acrónimo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Esto ya ocurre en Chile, donde por cada peso que se invierte en el Fondart, tres van al Fondecyt.

    "¿Qué es bueno? ¿Qué es malo? ¿Qué conocimiento es importante, cuál no? ¿Qué es calidad y qué no?", todas estas preguntas se ven alteradas, según Apple, en la educación mercantilizada.

    "El tema es qué podemos hacer nosotros. Y para mí, 'nosotros' incluye a los migrantes, las mujeres, los negros, los jóvenes, gays y transgéneros", afirma.

    El modelo participativo

    El académico señala que tiene "gran fe en el pueblo chileno", a pesar de esta corriente predominante. "Veo cómo buscan retomar el control de sus vidas y la democracia tras una dictadura asesina que fue apoyada por Estados Unidos, mi país", dice con pesar.

    El académico insiste en que, aunque la educación neoliberal es mayoritaria, también hay una gran tradición de resistencia. "El neoliberalismo no duerme; nosotros tampoco debemos hacerlo", sostiene.

    "No todas las políticas son neoliberales, aunque sean dominantes. Lo concreto es que el neoliberalismo es un proyecto fracasado a nivel educacional, incluso el Banco Mundial reconoce eso", puntualiza.

    El estadounidense contrapone al modelo norteamericano la experiencia de la "escuela participativa" de Brasil, específicamente de Porto Alegre. Allí, en las escuelas más pobres de las favelas, desde 1988 rige un modelo llamado "orçamento participativo".

    La comunidad en su conjunto decide en qué invertir su dinero y otros temas, como la elección del currículo. "Los pobres sienten que tienen respeto y poder, y que por primera vez pueden elegir, que pueden participar plenamente y realizarse", cuenta.

    "Allí el Estado es un alumno, no solo un docente", grafica.

    Los resultados están a la vista: una caída de la deserción escolar y la asistencia de muchos de sus estudiantes a la universidad, por primera vez en sus familias, y un acceso a mejores trabajos. Específicamente, en la escuela primaria la deserción ha pasado de entre 50% y 90% a 20%.

    "Antes los alumnos odiaban la escuela, porque era represiva y expulsadora. El currículo era aburrido y los niños no veían futuro. Ahora sí lo ven. Respetan y confían en la escuela. Se dan cuenta de que pueden ser intelectuales, aunque no sea la palabra que usan, que pueden ser creativos. Y ven a los profesores como alguien que puede enseñarles, no como un enemigo. Todavía hay niños que se enganchan con la violencia, pero mucho menos que antes. También ha mejorado la satisfacción de los profesores con sus trabajos", relata.

    Tal es el éxito, que ni siquiera el cambio de gobierno en ese Estado brasileño, tras largos años de mandato del Partido de los Trabajadores (PT), que introdujo este sistema, ha llevado a que sea removido. No solo eso: el modelo ha sido exportado a algunas escuelas de Estados Unidos, países escandinavos como Finlandia y Noruega, Reino Unido, Francia, Corea del Sur, Sudáfrica e India.

    "Porto Alegre nos ha dado valiosas lecciones", concluye Apple. "¿Puede ser aplicado en otros países? No estoy seguro. En Brasil funcionó porque no tocó a las escuelas de los niños más ricos. Creo que es un modelo que debe adaptarse según cada nación. Chile aprendió del desastre de importar desde la Escuela de Chicago, así que confío en que no importarán algo sin más desde Brasil. Pero en general es un modelo que apoyo. Sin duda mejora la educación, tenemos mucha evidencia al respecto. Ahora hay que defender este modelo. También transforma la sociedad", recalca.


    INFO:

    http://m.elmostrador.cl/cultura/201...laboratorio-de-malas-politicas-educacionales/
     
  2. Phenril

    Phenril Usuario Habitual nvl.3 ★
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    los derechistas diciendo que el critico vale hongo y que es gay homosexual progresita en 3,2,1
     
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  3. TARRO HXC

    TARRO HXC Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
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    O sea le damos pena al viejito...y tiene toda la razón... yo antes era super inculto por estudiar en colegios públicos con N°, pero ya no me le nota...jajaja
     
  4. bluescifer

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    No culpes al colegio de tus falencias familiares
     
  5. osoalbo

    osoalbo Usuario Casual nvl. 2
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    leí hasta esta parte
    pero bueno, ese pseudo defensor de los inmigrantes no cuenta cuanto se disminuyo la analfabetización, gracias al modelo educacional que tanto aborrece
     
  6. Łояб.цдмpігЭ

    Łояб.цдмpігЭ Usuario Casual nvl. 2
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    La gente de este país está enferma... es mal educada, grosera, se creen gringos, arribistas, sin autocrítica, les gusta demasiado el morbo, no se educan, las minas tras parir se desparraman enteras como si hubieran ido a la guerra, tenemos una plutocrasia asquerosa, es ley cagarse a la gente y aquí se han dado casos enfermizos que en ningún otro lado del mundo se han dado.

    Como podría estar la educación en Chile mal?.
     
  7. TARRO HXC

    TARRO HXC Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
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    No puedes acusar falencias familiares solo porque mi papá nos abandonó cuando supo que mi mamá estaba embarazada y se drogaba, y ella me tuvo cuando estaba presa por trafico, y porque me crié con mi abuela vendía pasta base en la población donde vivíamos... el colegio público hizo un muy buen trabajo conmigo, estaba hasta becado, y como dije anteriormente, antes hablaba mal, pero ya no me le nota, y nadien se da cuenta...jajajajaja... saludos y besitos en tu culto trasero
     
  8. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
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    Al menos dale los derechos de autor al "pececillo", por la talla po wn...
     
  9. ChasconOcioso

    ChasconOcioso Usuario Nuevo nvl. 1
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    no viene al caso po, si todos saben que la educación en ese sentido mejoro, el problema hace décadas era un tema de masificacion de la educación con tal de que la mayor cantidad posible de chilenos la tuviera, eso desde una calidad que no se cuestiono en la época, por que habia que partir por algo básico. El tema ahora es la calidad que se requiere, para hacer un pais competente y competitivo.

    Sapos qliaos dejen de ver las weas desde bando!, al menos las cosas escenciales
     
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  10. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Si al gobierno de turno le baja el amor al pueblo y decide instalar este modelo en algunas instituciones donde el ambiente es mas vulnerable seguramente va a ser de la peor forma , aparte, como dice el viejito mas arriba , esto tiene que adaptarse a la realidad de cada país. Y probablemente si llegara a pasar va a ser en instituciones privadas como esa mierda de waldorf o montesori donde van los hijos de los hippies rico. Yo no le tengo tanta fe al pueblo chileno , o porlomenos no por ahora , ya que las demandas para mi son superficiales y calidad es una palabra estéril. Lo importante ahora es debatir que se entiende por calidad de la educación , y salir a luchar con esa consigna como prioridad y no las otras weas. El problema es que siento que hay un punto de no retorno , en cuanto a lo instalado que esta este modelo tradicional , ciento que la educación media esta perdida, creo que los esfuerzos deberían estar en la básica , ojala los profesores de ahora entiendan eso y le hagan resistencia a esos otros profesores tradicionales que no enseñan ni una wea y ven a los cabros chicos como weones. Aunque siendo optimista por cuantas sean las diferencias que tenga con el movimiento estudiantil en general , creo que aun tiene para rato. En fin , tantas weas por decir. Solo queda luchar. Ojala el viejito se moje el poto por chilito y proponga weas aca ya que tiene harta credibilidad.
     
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  11. osoalbo

    osoalbo Usuario Casual nvl. 2
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    sigo insistiendo que un tipo que trata a los migrantes como parte de un todo (en nuestro pais) cuando no son mas que inmigramtes es alguien que antepone su ideologia al problema (no tenemos mayor responsabilidaes sobre extranjeros), aca el cegado no soy yo. Lo de la dictadura fue una mejora que si sucedio y no en otro gobierno sino que en la dictadura, un logro gigantesco que ese tipo por su sesgo politico no fue capaz de mencionar y que debio hacerlo

    Como Bonus:
    fue en el gobierno anterior (gob defensor e impulsor de inmigrantes en Chile) el que disminuyo las horas de ciencias en nuestro pais y tambien recorto el % para I+D en universidades, y en donde se disminuyo notoriamente la calidad de educacion publica.

    por lo demas los acerrimos defensores de la gratuidad en la educacion, caen en la falacia de gratuidad = calidad, siendo q son dos cosas distintas
     
  12. ChasconOcioso

    ChasconOcioso Usuario Nuevo nvl. 1
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    Pero si mientras paguen, todos los penes en el ojo que también le meten a los chilenos, tienen todo el derecho po ? o no? si estan pagando, es algo lógico, que hacemos se lo negamos aun cuando cumpla todo lo que cumple un chileno común y silvestre,?.
    Lo de la dictadura fue una conclusión de algo que ya venia de antes, cuando en tiempo record se hicieron miles de colegios, siendo una política publica la construcción de miles de colegios, se llamaron arquitectos, y un sin fin de especialistas para lograrlo. Simplemente cortaron la cinta cuando llego Pinochet al poder. No niego que al menos permitio en parte q se terminara el plan, pero de ahi en mas solo se quedo en ese minimo basico. de que ocurrio en dicadura fue, pero no partio de ahi.

    Respecto al bonus: creo que estamos en otros tiempos y se sigue peleando a bandos mientras los ''2 bandos'' tras camaras son de lo mas amigos y le meten el pico a la gente del partido politico q sea. Por los dos lados se han cagados con horas de unas cosas y /o u de otras, filosofia, artes, musica,... ultimamente se han encargado de solo acotarse lo mas posible a lenguaje y matematicas.

    Comparto lo de la falacia de gratuidad = calidad. Pero aca un detalle , son 2 cosas que no se excluyen entre si, las dos pueden ir perfectamente de la mano. Que no hay plata?, bueno aca los politicos de ambos bandos la deben estar disfrutando en weas en este momento. Es mas facil hecharle la culpa al negro que al politico o empresario usurero, siendo que este es la raiz de todo, ( problema que ambos bandos estan de acuerdo ).