Cuba,. Educación gratis, salud gratis y miles de beneficios. En realidad no sé los contras pero allá se preocupan de la sociedad, y la sociedad lo sabe aprovechar.
1.- Nadie niega que se entregue salud y educación gratis y de calidad en Cuba. EL problema que existe es que el sueldo (acreditado en distintas fuentes) no permite EL LEGÍTIMO DERECHO A ASPIRAR A ALGO MÁS, A ELEVAR EL ESTÁNDAR DE VIDA. El desapego por lo material al que hace alusión misguidance, si es que realmente existe, es algo obligado. Por mucho que se aseguren condiciones MÍNIMAS de vida, eso no quiere decir que la sociedad no desea aspirar a algo más. Cada persona desea por medio de la educación, alcanzar un estándar de vida mejor, cosa que en Cuba no pasa, debido al bajo sueldo y a verse obligados a conformarse con lo que el Estado entrega.
3.- Bloqueo económico. EEUU es el quinto socio comercial de Cuba, (nada de despreciable, tomando en cuenta que existe el bloqueo) con negocios que van en el orden de los 590 millones de dólares aproximadamente. El sistema productivo de cualquier país, necesita de energía (motor de una economía), la cual en su mayor parte se basa en petróleo. Dicho petróleo es obtenido a menor precio por Cuba porque proviene de países con los cuales ha tenido una fuerte relación política y económica (Irán y Venezuela, socios estratégico de Cuba). Por otra parte Cuba es socio comercial de China, y aunque el negocio del azúcar, del ron, etc etc vayan a la baja (aunqeu dudo que el negocio del copete vaya a la baja en alguna parte del mundo), ese país representa un nivel tal de demanda por cualquier producto, que las cifras no deben ser menores (claró está, si es que el aparato productivo no fuese tan ineficiente en la producción, por estra centralizado en el Estado).
Claro está que en nigún caso digo que el bloqueo no provoque daños en la economía; siempre los mejores socios comerciales son los vecinos, por la factibilidad de exportar e importar, pero tampoco es el hecho decisivo que marca una economía pobre. Por lo demás, el negociar con un país tan capitalista como el gringo, es una severa contradicción a los ideales profesados por la Revolución.
Aún así creo que los gringos no debería tener la arrogancia y la embición de poder que siempre an tenido, embargando, atacando y perjudicando a otros países bajo excusas weonas (todos sabemos que los gringos atacan cualquier wea que los favorezca comercial o políticamente).
4.- 50 años de un solo tipo en el poder (Fidel aún manda, no Raúl). cada país tiene su sistema democrático propio y todo eso, pero 50 años de una sola persona en el poder, ¿no es demasiado? ¿no existe la concentración de poder, el mismo que se critica de los politicos chilenos? hablamos de poder político y económico en una sola mano.
6.- Como opinión personal, y en base a lo que he leído y he expuesto anteriormente en otros post, prefiero mantenerme en un país en donde a pesar de nuestro origen, hemos podido surgir y acceder a estándar de vida cada vez ejor, que estar en un país en donde lo que puedo tener lo determina el Estado con sueldos miserables que solo permiten costear lo básico, sin tener derecho a acceder a otras comodidades (y en donde la educación no funciona como medio para elevar las condiciones de vida, a pesar de su buena calidad).
Todo esto teniendo claro las injusticias existentes en nuestro país en cuanto al sistema económico.
PD. escuchando distintas personas extranjeras turistas (sus testimonios), siempre se sorprenden en su visión de Chile. Esperan un país pobre, pero se bajan del aeropuerto y ven las carreteras y edificios, y les parece casi un país del primer mundo. Que para donde van, ven desarrollo, gente comprando, un parque automotriz moderno, etc, etc, etc.
¿será la visión de un turista la mejor forma de constatar la realidad de un país?
cuando hablas de derecho a aspirar a algo más, te refieres a lujos, a darse gustitos materialistas, lo que yo he isistido que no tiene nada que ver con desarrollo, y sería bueno que si vas a seguir utilizando la idea del consumo material como señal de desarrollo por sobre eldesarrollo de la intelectualidad o de la convivencia social, explicitaras por qué lo ves así. a mi e serio que me parece intrascendente comrparse un mercedez si ya tienes un kia pop, ¿por qué tú encuentras que eso es lo fundamental en una sociedad?. yo no creo que cada eprsona se eduque para tener más cosas, si fuera así nadie estudiaría humanidades ni arte. tu visión exageradamente materialista me parece que te nubla el juiio, caco, porque según entiendo, eldesarrollo intelectual mismo ya implica una mejora sustancial en cada individuo, de como se eprcie a sí mismo, su prestigio ante elresto y su posibilidad de entregar a la comunidad.
y cómo señalas que el desprendimiento material es obligado, bueno, ¿y no te parece que la osesión por lo material en los países capitalistas también lo es?. el bombardeo publicitario, la lógica de que el prestigio se mide en bienes, la pésima educación que construye mentes febles, abiertas a los estímulos más básicos, a los que apela la publicidad, por cierto... encuentro mejor obligar un desprendimiento material que obligar a una obsesión consumista... yo soy de la idea de que la masa es un ente sin personalidad,sin ideas claras, que responde a lo que le dicen que tiene que responder, por lo tanto, me parece que es mejro la sociedad donde la masa está forzada a ser poco materialista y altamente instruida, en vez de ser consumista y estúpida.
tu cachai que walmart no vende productos cubanos, ¿cierto?, y de esos 590 millones de dolares al año de los gringos que según tú entran a cuba, divididos por la población estimada en el censo 2009, queda la suma de 52 dólares per cápita.
además, la industria no anda por petroleo, ncesita eergía eléctrica, no bencina, y en una isla pequeña, donde la distancias son cortas, el transporte comercial y público no representa elmayor desafío, aparte que como señalas, y yo estoy de acuerdo, debe estar cubierto facilmente por lo que les vende irán y venezuela.
lo otro, china, ¿vos cachai que los chinos producen todo?, ser socio de china implica poder comprarles más barato, pero esos weones no compran casi nada, menos ron, porque los asiáticos no toman, o sea, pueden tomar, pero tienen una carencia enzimática que hace q se curen con un trago y q tengan una caña de 3 años.
de todas formas, supongo que en algún punto del debate alguien saldrá con datos efectivos de la eocnomía cubana. yo estuve googleando y no pillé, pero bueno, tampoco hice el tremendo esfuerzo...
acá gobiernan los mismos weones hace 200 años, ¿y eso no te indigna?, a mi me parece que el poder político es un problema, soy súper contrario a la existencia de éste y es mi único punto de tope con el comunismo. el poder es una esfera de corrupción que, su mera existencia, es un peligro para toda la sociedad... pero eltema de la mantención dlepoder es transversal a todas las sociedades, hay q ser muy iluso para pensar que en chile cambia la posesión del poder político y económico porque se pasa de la concertación a la alianza, o del partido republicano al demócrata... no cambia nada, es la misma wea, cualquier persona que aprticipe en política y que sea honesta lo reconocería, y bueno, fidel lo reconoce y lo practica.
es un rey el wn, pero el tema es que la lucha entre democracia y monarquía es netamente nominal, da lo mismo cual sea el sistema, lo que improta es como se trata a la gente, y bueno, nuevamente debo recalcar que yo valoro mucho más lo que entrega el esatdo cuano a sus ciudadanos que lo que les entregan estados como el chileno o el gringo, pero siempre teniendo en cuenta que cuba no me parece la panacea, para nada.
es mentira que en chile losm pores pueden surgir, la realidad es que unos pocos pueden, pero el resto tiene que necesariamente quedarse abajo, porque el capitalismo así lo requiere. eso es economía 101.
sobre lo de estándar de vida, ya lo respondí, me parece que la acumulación de weas materiales es irrelevante, además de ser una lógica dañina que lleva a weas como el arribismo, la trampa y la delincuencia.
también me parece mejor una buena educación en un lugar donde no existe consumismo, que mala educación en un lugar donde el consumismo nos consume.
la mejor forma de constatar la realidad es utilizar los sentidos, ¿qué tiene que ver la opinión de alguien con la constatación de la realidad?
lo que diga un turista es una opinión individual basada en parámetros determinados por ideales osicales del país de irigen del turista. si el tipo reconoce como desarrollo "ver gente comrpando", me cago en su opinión.
la mejor forma de constatar si la realidad hemos de considerarla buena, en relación a cualquier cosa, es generar un concepto límite sobre lo que uno considera bueno y luego contrastarlo con lo que percibimos del mundo, haciendo el máximo esfuerzo que nuestras percepciones no estén manchadas por desinformaciones externas.
el problema es que el concepto límite que uno desarrolla, generalmente, está muy contaminado por lo que te dicen de afuera... pero bueno, ese es otro tema.
saludos.
Crees que dos semanas son suficientes para decir lo que dices?... te pregunto por experiencia. en dos semanas creo que puedes tener tiemo para conocer una ciudad bastante bien, pero un pais, hablar de una sociedad?
Llevo viajando 2 anos (sin parar) he vivido durante periodos distintos en diferentes paises que van de un ano en Nueva Zelanda hasta 4 dias en Singapur, pasando por un mes en India, algunas semanas en Tailandia y otras pocas en Malasya, Indonesia, Laos, Cambodia, Vietnam y 6 meses en Australia.
Si me me preguntas si he lleguado a conocer bien a alguna de estas sociedades, te puedo responder que la mejor que llegue a conocer es a la kiwi y un poco a la australiana, que son bastante similares. Pero 2 semanas?, 2 semanas... que haces en dos semanas si ya pierdes el primer y el ultimo dia casi siempre por el viaje... 12 dias!
Viviste por lo menos con una o un par de familias cubanas, como para conocer mejor... por que si haces un analisis como el que lei desmintiendo anos de mitos, solo con 2 semanas de turista, ni siquiera viajero... turista!
lo unico que te puedo decir... no me jodas!
Mira mi vieja tiene una amiga q vivio en Cuba durante 2 años, y me dijo q l seguridad es impecable, q la gente tiene otro tipo de cultura, es mas contaba q la gente dejaba las puertas abiertas de la casa y q si tu dejabas la bici o las zapatillas afuera, al otro dia seguian alli(cosa q en chile no sucederia)...
Pero mi pregunta es : xq ahi grandes colonias de cubanos en canada, españa, etc.????
siendo q como tu lo cuentas es el pais de los sueños?????
la verdad, este tema tiene muchas visiones, por un lado algunos dicen que estan bien pero por otro los cubanos viven en una dictadura y realmente no viven felices, asi que creo que no llegaremos a un acuerdo.
la verdad, este tema tiene muchas visiones, por un lado algunos dicen que estan bien pero por otro los cubanos viven en una dictadura y realmente no viven felices, asi que creo que no llegaremos a un acuerdo.