Afirmar que Hume creía en dios, es falso. Hume no afirmaba ni negaba tal cosa, y encontraba inútil y falaz tratar de hacerlo.
Hume primero que todo era un escéptico, y para él era un sin sentido tratar de probar la existencia de algo (incluido dios) que no sea experimentado por las percepciones humanas.
Para Hume la afirmación Dios existe no dice absolutamente nada del mundo, no es mas que jugar con las palabras. La existencia de dios no puede ser afirmada como algo real sin una evidencia material que sea parte del mundo.
Este punto de vista del asunto convierte a Hume en un agnóstico o en un apateista, pero era tan fuerte su crítica a la religión que inclusos sus contemporáneos lo catalogaban como ateo.
Vamos, si era un empirista después de todo.
Todo esto él mismo lo deja bien claro en el conocido Tenedor de Hume.
Sobre Descartes, y disculpe si dudo de tal afirmación, pero, me gustaría que me aclarara exactamente cual es el argumento sobre la existencia de dios que aún no ha sido refutado, ya que no conozco tal cosa.
Sobre hume tienes razón. Sobre el tenedor, está bien, pero eso es un método para llegar al conocimiento. Sólo caes en algo, que el hecho de que Hume sea empirista, nunca implicará que el deje de lado a Dios, sólo cree que es imposible tener certeza de su existencia como ente. De hecho es reconocido sus escritors por contravenir a la religión, pero si te das cuenta, los textos de Hume siempre tienen una eferencia a Dios, por lo que él no niega su existencia, sino su naturaleza.
Hume no es ateo. Ahora nunca encontrarás en ningún lado, menos en internet sobre la verdadera creencia de hume. También debemos entender que sus escritos estaban influenciado por el contexto de la época. Pero si hay un consenso en que Hume realmente siempre tuvo presente la idea de Dios, pero que siempre fue receloso a la misma, ya que su teoría no tendría sentido.
Ahora dices que para Hume la idea de Dios no puede ser evidenciada materialmente. Esta no es la opinión de Hume. Recordemos que hume ni siquiera tenía certeza de que amaneciera.
Sobre Descartes:
Descartes has de saber que se refiere en un sinumero de escritos a la existencia de Dios. El argumento más fuerte es el siguiente:
- Si yo tengo una idea de perfección, de dónde saqué esta idea si no existe en el mundo la perfección. (premisa)
Ahora no se cuántos conocimientos tanto ontológico, como epistemológico tienes, sólo pido a priori que no saques respuestas a dicha idea tales como: las ideas pueden ser concebida bajo cualquier cosa, o ese tipo de argumentos.
Ahora si quieres irte por otra vía de que existe algo superior a nosotros, SIEMPRE hay algo por sobre y bajo nosotros, más no por ello un dios o fuerza sobre-natural. Y no soy atea frustrada, soy atea con todas sus letras