¿En qué idioma hablaba realmente Jesús?

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por C.A. Dupin XVII, 8 Jun 2014.

  1. C.A. Dupin XVII

    C.A. Dupin XVII Usuario Habitual nvl.3 ★
    6/41

    Registrado:
    17 Nov 2013
    Mensajes:
    7.383
    Me Gusta recibidos:
    890
    [​IMG]
    Durante la visita del papa Francisco a Jerusalén -parte de su gira por Medio Oriente- el Pontífice tuvo una discusión académica con su anfitrión, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre el idioma que Cristo pudo haber hablado.


    Varias lenguas eran de uso común en los lugares donde Jesús vivió, pero, ¿cuál de todas y cuántas habló?

    Netanyahu y Francisco parecen haber tenido un breve desacuerdo al respecto. "Jesús estuvo aquí, en esta tierra. Él hablaba hebreo", dijo el primer ministro al Papa durante una reunión pública en Jerusalén. "Arameo", interpuso el Papa. "Hablaba arameo pero conocía el hebreo", respondió Netanyahu.

    Bilingüe o políglota

    La existencia de Jesús está ampliamente aceptada, aunque la veracidad histórica de los eventos de su vida todavía es tema de calurosos debates. No obstante, los historiadores pueden iluminarnos un poco sobre qué idioma hablaría el hijo de un carpintero de Galilea que se convirtió en un líder espiritual.


    [​IMG]
    Netanyahu insistió en que, además de arameo, Cristo hablaba hebreo.

    Tanto el Papa como el primer ministro israelí están en lo correcto, dice el doctor Sebastian Brock, profesor emérito en arameo de la Universidad de Oxford, aunque era importante para Netanyahu clarificar su declaración.

    El hebreo era la lengua de los eruditos y de las escrituras. Pero el idioma "cotidiano" de Jesús hubiera sido el arameo y es este último el que la mayoría de los estudiosos de la Biblia dicen que habló. El arameo es el idioma que Mel Gibson utilizó para su película "La Pasión de Cristo", aunque no pudo sacar todas las palabras del guion del arameo del Siglo I. Algunas provienen de siglos más recientes.


    El árabe no se introdujo en Palestina sino hasta mucho después. Sin embargo, el latín y el griego eran de uso común en la época de Cristo. Es poco probable que Jesús supiera latín más allá de unas pocas palabras, explica Jonathan Katz, académico de Lenguas Clásicas de la Universidad de Oxford.

    El latín era el idioma de las leyes y del ejército romano y sería improbable que Jesús estuviera familiarizado con el vocabulario de ese mundo.


    ¿Analfabeto?

    Hay mucha más posibilidad con el griego. Esa era la lengua franca del Imperio Romano, la que utilizaban los administradores civiles. También estaban las ciudades de la Decápolis, principalmente en Jordania, donde el idioma y la cultura griegos dominaban. Así que Jesús probablemente podía hablar un poco de griego aunque, quizá no fuera muy competente en él, señala Katz.

    Tampoco hay evidencia clara de que podía escribir en ningún idioma, añade Brock. El Evangelio de Juan dice que escribió en el polvo, pero ese es el único relato que hace esa referencia. Tampoco sabemos en qué idioma pudo ser.

    Y, concluye Brock, es posible que Jesús estuviera dibujando en lugar de escribiendo
    .


    [​IMG]
    En la película "La Pasión de Cristo", los actores tuvieron que aprender arameo.


     
    #1 C.A. Dupin XVII, 8 Jun 2014
    Última edición: 9 Jun 2014
  2. Cris_Gonzalez

    Cris_Gonzalez Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    13 Nov 2012
    Mensajes:
    10.090
    Me Gusta recibidos:
    117
    se supone q era dios en carne y hueso, deberia hablar todas las lenguas
     
  3. DE TRANS

    DE TRANS Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    34.044
    Me Gusta recibidos:
    53
  4. loki_lokis

    loki_lokis Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    7 Jul 2008
    Mensajes:
    2.348
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ej......, y de que le hubiera servido ? . Simple y corto hablaba arameo por que si. Hay cierto relato donde los apostoles se ponen a hablar en otras lenguas que no conocen....
     
  5. sylar_x

    sylar_x Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    968
    Me Gusta recibidos:
    1
    Arameo...
     
  6. AaronC87

    AaronC87 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    9.408
    Me Gusta recibidos:
    4
    Primero investiga si realmente existió ese personaje. No existen evidencia ni cronistas que lo mencionen en las fechas que supuestamente existió (y tenían registro de cada nacimiento).


     
  7. MonkeyBoy

    MonkeyBoy Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    2 Mar 2014
    Mensajes:
    880
    Me Gusta recibidos:
    25

    El existio, lo dice la biblia.


    Ahora enserio, puede que existiera, recuerda que las leyendas probienen de algun hecho real (aunque con el tiempo la historia cambia debido a que primero su historia supuestamente se paso de manera "oral").

    En todo caso es solo una suposición, el que escribio la biblia estaba re-duro, hermano.
     
  8. AaronC87

    AaronC87 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    9.408
    Me Gusta recibidos:
    4

    Pero la biblia es un libro de mitos y leyendas. No es legible como material historiográfico, o sea, no es evidencia.

    Y no es evidencia porque fué escrito de manera intencionada.

    Te explico: Los historiadores usan textos escritos de manera no intencionada para investigar la historia. Esos textos pueden ser censos de la época (objetivos) vitácoras en donde existe la evidencia para confirmar su veracidad (evidencia física o de otros cronistas con lo que se puede confirmar su verácidad), Diarios de vida, datos arqueológicos, registros forences, etc.

    Textos que no sirven como evidencia: Poesías, mitología, leyendas, aventuras fantásticas (como las crónicas de gulliver), novelas, etc...
     
    #8 AaronC87, 9 Jun 2014
    Última edición: 9 Jun 2014
  9. SHUMER

    SHUMER Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    284
    Me Gusta recibidos:
    0
    hebreo y arameo
     
  10. 987l123l7654l

    987l123l7654l Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    4.256
    Me Gusta recibidos:
    1.073
    Para los que no tienen idea,, en Irak todavia quedan territorios de los antiguos y milenarios arameeos esto muestra su extencion, la intencion de los musulmanes fue ocupar con shiitas y sunitas los territorios que comprendían su extencion
    muchos de ellos se fueron al exilio durante la guerra de irak a iran
    pero el idioma persiste todavia en algunas localidades , ellos tienen afinidad mas con el mundo crisitiano es un de las razones por las cuales han sido maltraídos por estos paises.
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
     
    #10 987l123l7654l, 9 Jun 2014
    Última edición: 9 Jun 2014
  11. MonkeyBoy

    MonkeyBoy Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    2 Mar 2014
    Mensajes:
    880
    Me Gusta recibidos:
    25

    Compañero, creo que no leyo la parte que decia "el que escribio la biblia estaba re-duro, hermano."

    Ademas, como esta escrito en base a "leyendas" (estas se basan en un hecho historico pero que con el paso del tiempo tiende a cambiar debido a que se traspasa de forma oral) y tambien mitos (es mas que obvio el origen de estos, para que lo voy a explicar). Ademas puse que "es una mera suposición"

    Y un pequeño dato:

    Primero escribi: "El existio, lo dice la biblia." y despues "Ahora enserio", hermano, "te me le te caiste".

    (seguramente no entendiste la íronia porque no tiene comillas)

    pd: Si es que existio, deberia hablar alguna lengüa de aquella zona ¿no? nose, hebreo o alguna de esas lengüas qlas pal pico.
     
    #11 MonkeyBoy, 9 Jun 2014
    Última edición: 9 Jun 2014
  12. Neurotiko

    Neurotiko Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    1 Feb 2014
    Mensajes:
    95
    Me Gusta recibidos:
    1
    Probablemente hablaba en todas las lenguas. Porque la biblia dice que una de las manifestaciones del espíritu santo es permitir hablar en diferentes lenguas y Jesús se peinaba con el espíritu santo.