Ena von Baer: “Las mujeres de izquierda están siendo miopes, arrogantes y egoístas”

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por rolitox85, 8 Mar 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. rolitox85

    rolitox85 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    25 May 2011
    Mensajes:
    13.538
    Me Gusta recibidos:
    3.152
    Jefa de comité de senadores UDI cuestiona “instrumentalización” de la causa feminista, y han traído a dichas demandas “el lenguaje de la lucha de clases”.

    [​IMG]

    Ad portas de debutar en el comité político ampliado como nueva jefa del comité de senadores de la UDI, Ena von Baer se declara feminista, “muy feminista”. Pero solo si aquello se traduce en la búsqueda de consolidación de derechos para las mujeres, sin un lenguaje de “lucha de clases” y sin destruir instituciones sociales como la familia, algo que –a su juicio- está presente en la forma como sectores de izquierda han buscado “instrumentalizar” esta causa.

    Ante una nueva conmemoración del día de la mujer, ¿cómo observa la serie de actividades que se ha convocado?
    Nosotros hemos avanzado como sociedad en ampliar los derechos de la mujer, pero nos falta muchísimo todavía. Tenemos que generar y empujar cambios culturales para que las mujeres realmente puedan cumplir con sus sueños, y también tenemos que provocar cambios legales, por lo tanto, tenemos que trabajar todas unidas. Para eso, la conmemoración del día de la mujer me parece tremendamente relevante, porque pone esta temática en la discusión pública y le inyecta energía a que ampliemos los espacios para la mujer, lo que muchas veces es difícil y es lento. Estas actividades y poner el tema en el tapete contribuye a generar los cambios.

    ¿Usted participó de la marcha convocada en su región?
    Respeto a aquellas que quieren manifestarse, es un derecho en democracia, pero no me sentí convocada como mujer a la marcha del 8M, porque el petitorio, desde mi perspectiva, tiene muchos temas que no guardan relación con la causa. Si a mí me dicen que para participar en una marcha a favor de las mujeres tengo que estar de acuerdo con el aborto o la “desmilitarización del Wallmapu”, lo que veo es una instrumentalización de la izquierda de la temática de la mujer, me parece que la misma convocatoria busca ser excluyente.

    Hace unos días, la ministra Isabel Plá planteó que la huelga convocada “pareciera ser una plataforma más bien de articulación de un sector de la oposición frente al gobierno del Presidente Piñera”. ¿Comparte ese análisis?

    Creo que tenemos que separar las cosas. Estamos viviendo un momento histórico, con una demanda social de parte de las mujeres para ampliar sus derechos. Sin embargo, siento que hay un grupo de mujeres de izquierda que han buscado instrumentalizar este movimiento para empujar demandas que son de su ideario político, y uno lo nota en los planteamientos y en el lenguaje. Aquí se ha traído hacia la causa de la mujer el lenguaje de la lucha de clases, ya no en contra de la burguesía, sino en contra de los hombres. Es un lenguaje agresivo que no comparto, porque creo que tenemos que ampliar los derechos de la mujer, pero no en contra de los hombres, sino con los hombres; no en contra de la sociedad, sino en conjunto con la sociedad. Para lograr la equidad de género no es necesario destruir todas las estructuras de nuestra sociedad, sino que tenemos que ir cambiándolas.

    Una de las demandas que incorpora la convocatoria es el anticapitalismo. ¿Cuál es su análisis sobre ese punto?
    Estoy convencida que las ideas de la libertad, la democracia, la igualdad de oportunidades, la economía social de mercado son las que han impulsado la ampliación de los derechos de las mujeres. Por tanto, son las ideas de la centroderecha las que más les han ayudado a las mujeres a ampliar sus derechos.

    Las mujeres en política son un porcentaje minoritario. Pese a que se opuso a la ley de cuotas, ¿no le parece que ha contribuido a aumentar esa participación?
    En un principio, estaba en contra de la ley de cuotas porque no quiero que me den espacios por ser mujer, sino por mis capacidades. Sin embargo, he visto que es más difícil de lo que yo creía ir teniendo esos espacios, y la ley de cuotas hace que el proceso se acelere. Entre los cambios que tenemos que generar hay cambios legales, pero también un fuerte cambio cultural. También hay que ocuparse; nosotros en la UDI tenemos una presidenta mujer y en mi región, la presidenta regional es mujer y tenemos más seremis mujeres que hombres. Eso significa que cuando uno ocupa espacios de poder, puede también generar espacios para más mujeres. Es por eso que a mí me violenta que haya mujeres que no vean que estamos en un momento histórico para que, entre todas, empujemos ese cambio cultural y, al revés, instrumentalizan políticamente este momento.

    ¿Cómo se manifiesta esa instrumentalización?
    Me parece increíble que, en vez de estar discutiendo cómo avanzamos en derribar los obstáculos que tenemos como mujeres, la discusión durante esta semana sea quién es más feminista o quién es realmente feminista, o que haya descalificaciones de mujeres hacia mujeres porque piensan, en temas que no tienen que ver necesariamente con las mujeres, de una manera distinta.

    ¿Quién es responsable por eso?
    Hay un sector político que, de manera totalmente oportunista, quiere capturar, encapsular y segmentar este movimiento. El objetivo del movimiento feminista de izquierda, más que impulsar realmente los derechos de las mujeres, es instalar que la izquierda es la única que impulsa las temáticas de mujer. Si fueran honestas, las mujeres de izquierda tendrían que reconocer que eso es mentira, porque todas las mujeres estamos buscando ese cambio cultural y, más que una disputa política, mi llamado es a que trabajemos unidas. Creo que las mujeres de izquierda están siendo miopes, arrogantes y egoístas con mujeres que hoy sufren, y sobre todo están siendo elitistas. Nuestro problema no está en las otras mujeres; nuestras dificultades están en una sociedad que tiene que cambiar, no disputando quién es más o menos feminista.

    Uno de los debates que se ha generado por estos días es si es posible ser feminista y ser de derecha. ¿Cuál es su apreciación al respecto?
    Depende de cómo definamos feminismo. Si es que el feminismo se define desde una mirada de lucha de clases, en contra de los hombres o busca destruir las instituciones que tenemos en la sociedad, como la familia, entonces derechamente no soy feminista. Pero si la definición de feminismo es querer ampliar los derechos de las mujeres, lograr una real igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y conseguir que las mujeres puedan tener espacios en todas las áreas de la sociedad, entonces sí soy feminista y soy muy feminista.

    ¿Cuál es su evaluación de la forma en que el gobierno ha abordado la agenda de mujer?
    Creo que la ministra Plá ha hecho un trabajo brillante. La mayoría de las mujeres lo que queremos es que no haya violencia contra las mujeres, y esa es una causa que se ha invisibilizado en las demandas de los movimientos de izquierda. Esa sensibilidad mayoritaria la ha recogido muy bien la ministra Plá y ha impulsado proyectos como el derecho de la mujer a una vida libre de violencia o respecto de la dependencia económica de muchas mujeres, que les impide romper con los círculos de violencia.

    Fuente: latercera.com
     
  2. rolitox85

    rolitox85 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    25 May 2011
    Mensajes:
    13.538
    Me Gusta recibidos:
    3.152
    Señores portalianos, se prohíben comentarios machistas y misóginos en este post. Por su atención, muchas gracias.
     
    A perrito2255, Albelda y jose386 les gusta esto.
  3. Howlin Wolf

    Howlin Wolf Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    5 Ene 2017
    Mensajes:
    513
    Me Gusta recibidos:
    248
    Decir que la Eva von Vaer es solo referente de mujeres con una vision de mundo muy sesgada es misogino?
    (iba a decir aweona pero de eso estoy seguro que es patriarcal.. )
     
    A perrito2255 le gusta esto.
  4. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Busqué las demandas de las que habla la coordinadora 8M, y claramente no tienen nada de político. Cualquier vínculo con la izquierda es puuuura coincidencia.

    Las demandas son las siguientes:

    1. Fin a la violencia política, sexual y económica hacia mujeres, disidencias sexuales, cuerpos racializados, migrantes y comunidades. Denunciamos la justicia patriarcal y racista. ¡No más femicidios en la impunidad!

    2. Trabajo digno, estable y seguro para todxs. Fin a las AFP. Por un nuevo sistema de seguridad social, salud y cuidados. ¡Cuidar y criar también es trabajar!

    3. DD.HH. y constitucional a la vivienda digna. Producción social del hábitat en manos de pobladoras y pobladores. Banco de suelos y movilidad.

    4. Nueva ley de migración con enfoque de derechos y género. Libre organización y sindicalización de mujeres migrantes. Transversalizar el antirracismo en el feminismo.

    5. Despenalización social del aborto. Derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito. Reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos como DDHH.

    6. Justicia y Verdad ante violaciones de DD.HH. que precarizan la vida. Construir memoria feministas, antirracista, antipatriarcal, anticolonial y anticapitalista como herramienta para las luchas y resistencias.

    7. Derecho a la educación artística interdisciplinaria. Nuevo sistema de financiamiento público a cultura la cultura y las artes. Ley de medios en Chile con perspectiva feminista.

    8. Fin al extractivismo: No más zonas de sacrificio. Soberanía y autodeterminación de pueblos y territorios en resistencia. Desmilitarización en Wallmapu. Justicia para macarena Valdés, Camilo Catrillanca y todxs los que luchan.

    9. Activismo feminista y queer en todos los territorios. Reconocimiento social y tipificación de incitación y crímenes de odio. Programas educativos sobre disidencias sexuales y género en educación y salud pública y privada.

    10. Educación como derecho social desmercantilizado. Modelo educativo democrático, no sexista, anticolonial y laico.


    https://www.eldinamo.cl/nacional/20...z-demandas-del-movimiento-feminista-en-el-8m/

    Nótese el lenguaje inclusivo.
    Sugiero poner video de fondo durante la lectura
     
    #4 Rock Strongo, 8 Mar 2019
    Última edición: 9 Mar 2019
    A DaniSpecial le gusta esto.
  5. Howlin Wolf

    Howlin Wolf Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    5 Ene 2017
    Mensajes:
    513
    Me Gusta recibidos:
    248
    jaja bue los movimientos sociales suelen ser apoyados por la izq.. lo raro seria que esto mismo lo estuviera llevando chile vamos.
     
    A fernax666, Stban2 y Agnostos Theos les gusta esto.
  6. Kallfükura_rising

    Kallfükura_rising Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    10 Jul 2018
    Mensajes:
    2.080
    Me Gusta recibidos:
    1.164
    Como que no es politico? Es globalista en su totalidad, pasa solapado porque la mujeres son weonas no más, nunca debieron salir de la cocina, miren las weas sin meditar que promueven...esta lleno de gente parasitada con agenda, que basura y las mujeres dibujan solito el pico en el ojo que les van a meter...


    Con razon las webean en todos los libros y culturas, si son weonas de tomo y lomo, una que otra debe estar mas elevada de conciencia, pero son las menos. En su conjunto llegan a ser pateticas de apitutadas entre ellas, amiguistas e ingenuas.

    Practican despotismo y se dicen ser diferentes al macho opresor que trata de emular una civilizacion para ellas, pero que nunca es suficiente.
     
    #6 Kallfükura_rising, 8 Mar 2019
    Última edición: 8 Mar 2019
    A perrito2255 le gusta esto.
  7. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Shuuuu y yo que iba a poner que es....mejor no.

    Pero una mujer que trata a su mismo sexo de "Miopes, arrogantes y egoistas", por ser del otro lado, que quieres que te diga, si está cayendo en lo mismo, cuando se ven peleas o se tratan mal entre ellas mismas, por pensar o ser diferentes, en redes sobre todo, y uno que dice.... Ni ellas se respetan, y después sale con el discurso por un cambio y no violencia, cuando ella con sus dichos lo provoca al tratarlas de ciegas en lo que quieren, y se supone que eso quieren, que vean las diferencias y las escuchen.

    En todo caso lo de ella no tiene relevancia
     
    A Stban2 y S.A.R.U. les gusta esto.
  8. S.A.R.U.

    S.A.R.U. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Ago 2017
    Mensajes:
    1.501
    Me Gusta recibidos:
    812
    eva von baer que vendió casi todo el sur y ha pasado piola, una mujer que actúa como hombre en un mundo machista:awesomehands:
     
    ikeduk, perrito2255, Stban2 y otra persona les gusta esto.
  9. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    Este tipa no tiene ninguna autoridad moral para criticar y enjuiciar al resto. Vale recordar su frase para el bronce:" Fue un error involuntario"
     
    A spadaxile, Stban2 y S.A.R.U. les gusta esto.
  10. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Tiraron la casa por la ventana con sus demandas. Metieron fin a las AFP, derecho a la vivienda, anticapitalismo, extractivismo, mapuches, derecho a la educación, etc. Aunque hay un poco de feminismo en su llamado a la revolución bolchevique. :lol:
     
    #10 Rock Strongo, 8 Mar 2019
    Última edición: 9 Mar 2019
    A DaniSpecial le gusta esto.
  11. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Lo más chistoso son la tropa de weones que se quejan de que un movimiento político esté. . . politizado. . . :lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:
     
  12. S.A.R.U.

    S.A.R.U. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Ago 2017
    Mensajes:
    1.501
    Me Gusta recibidos:
    812
    todoss ezz culpazzz del marzismo endomoniadozz:loko::loko:
     
    A Stban2 le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas