Encuesta Cadem o la estadística como propaganda política

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por chelo-32, 2 Jul 2020.

Etiquetas:
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. chelo-32

    chelo-32 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    7 Abr 2009
    Mensajes:
    1.219
    Me Gusta recibidos:
    701
    [​IMG]

    Medio Chile está acostumbrado a las sorpresas de Cadem. Pero la última es el sumun. En este sondeo, la encuestadora incorporó los resultados de la siguiente pregunta: "¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que continúen las movilizaciones y marchas una vez superada la crisis sanitaria?". Lo sorprendente es que, según el gráfico, la medición se hizo desde el 30 de octubre de 2019, es decir, cuando aún nadie hablaba de pandemia. Si le hacemos caso a su gráfico, ya el 22 de noviembre de 2019 un 30% de los(as) chilenos(as) no estaba de acuerdo con que volvieran las movilizaciones “una vez que terminara la crisis sanitaria”. Nadie en el mundo sabía de la pandemia, pero en Chile ya estábamos opinando acerca de ella y midiendo su relación con las marchas. ¡Cadem logró detectar la crisis sanitaria incluso antes de que llegara el COVID-19!

    Esta semana la encuesta Cadem nos sorprendió una vez más a chilenos y chilenas. Según sus sondeos, la aprobación que tendría el Presidente Sebastián Piñera llegaría al 27%.

    Antes de eso, a principios de 2020, Cadem ya nos había sorprendido al anunciar que dejaría de hacer mediciones y pronósticos referidos al plebiscito constitucional. Para sorpresa de muchos, se justificó la medida señalando que “medir un plebiscito es más complejo que medir una elección”. Respecto de eso no solo no existe ninguna evidencia científica, sino que por lógica es menos complejo pronosticar un resultado entre dos opciones (Apruebo/Rechazo) que hacerlo entre muchas (varios candidatos, por ejemplo). De hecho, el plebiscito de 1988 (Sí/No) fue demoscópicamente bien explorado en Chile.

    También se argumentó que no se auscultarían las preferencias por el Rechazo o el Apruebo porque la ley prohíbe publicar encuestas 15 días antes de una elección. Sin embargo, Cadem no tuvo problemas en medir la elección presidencial de 2017, con ocho candidatos(as) en primera vuelta, cuando ya regía esa norma. Ese año también nos regaló una sorpresa: sus sondeos anunciaban un 13% de los votos a favor de Beatriz Sánchez (quien realmente obtuvo un 20,2%) y un 42% para Sebastián Piñera (quien realmente obtuvo un 36,%).

    Pero estando ya chilenos y chilenas medio acostumbrándonos a las sorpresas demoscópicas de Cadem, faltaba el sumun: en su reciente encuesta de junio, en la lámina 28, Cadem explora el ítem “Retorno de Movilizaciones”. La pregunta que se le formula a los(as) encuestados(as) es la siguiente: “¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que continúen las movilizaciones y marchas una vez superada la crisis sanitaria?”. Bajo esa pegunta se exhibe un gráfico que muestra en azul la curva del “de acuerdo” con el retorno de las movilizaciones, y en rojo la tasa de “desacuerdo”.

    La sorpresa es que, según el gráfico, el acuerdo/desacuerdo se mide desde el 30 de octubre de 2019, es decir, cuando aún nadie hablaba de pandemia. Si le hacemos caso a su gráfico, ya el 22 de noviembre de 2019 un 30% de los(as) chilenos(as) no estaba de acuerdo con que volvieran las movilizaciones “una vez que terminara la crisis sanitaria”… realmente sorprendente. Nadie en el mundo sabía de la pandemia, pero en Chile ya estábamos opinando acerca de ella y midiendo su relación con las marchas. Cadem, que afirma que le cuesta medir plebiscitos, lo detectó, ¡incluso antes de que llegara el COVID-19!

    Tanta sorpresa hace que no sea sorprendente que medios como la revista El Periodista se nieguen a difundir los resultados de Cadem, porque –a su juicio– “su método no reúne las condiciones para convertir los resultados de su encuesta en una noticia seria”. Sorprendente sí es ver cómo los números se pueden convertir en propaganda y cómo esa propaganda se puede convertir en ideología cuando los medios la difunden acríticamente.

    Fuente: el mostrador
     
  2. e_dayller

    e_dayller Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    10 Feb 2008
    Mensajes:
    470
    Me Gusta recibidos:
    392
    Primero la nota no muestra el metodo cientifico que uso la encuesta particular mencuonada, partiendo de ahí, el artículo se cae, porque como podemos evaluar, por ejemplo, un libro sin leerlo? Lo otro las encuestas son subjetivas de acuerdo a la tendencia que se le quiere dar, pero más me sorprende ver periodistas, que no tienen idea de estadística, criticar una encuesta sobre otra, solo por su ideología.
    Una estadística debe ser realizada de forma aleatoria, intentando llegar a una homogeneidad clara, si te concentras en un sector geográfico o tendiente a, claramente tendras un resultado distorsionado. Una encuesta bien hecha, hoy no se puede hacer por teléfono, ya que primero nadie tiene un fono fijo o son muy pocos y lo otro, no puedes determinar quien o donde esta un teléfono celular.
     
    A g3n3s1s.milo y kabronxxx les gusta esto.
  3. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    Es sabido que la Cadem es una mierda de encuesta, con una metodologia bien dudosa y que es financiada por la derecha. Pero aun asi,para los derechistes es su Santo Grial. En resumen,es una encuesta poco seria.
     
    A dansleeper le gusta esto.
  4. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Es cierto , me he fijado que la CADEM no pone nunca que porcentaje de gente no esta ni ahí con partidos politicos o la politica institucional , pone visible solo los porcentajes en cuanto a medidas de tal politico/partido del orden y claro la gente que esta "distanciada" de la politica avala otro tipo de medidas que entran en conflicto con el estasblishment.
     
  5. The Special 1

    The Special 1 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 May 2020
    Mensajes:
    1.385
    Me Gusta recibidos:
    950
    y alli está el partido comunista para la extrema izquierda y el partido Republicano/msp para la extrema derecha

    De todas maneras la verdad es que el "pueblo" va a elegir a Lavín y los mismos de siempre.
     
  6. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.685
    Me Gusta recibidos:
    7.493
    Hablando de encuestas arregladas para manipular a la gente me acordé de la dupla Radio cooperativa e imaginacción.
    Que encuestas más chantas...
     
  7. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Todos odian a Piñera y subió, cagando la mas desde marzo, a un 27% de aprobación...


    Esto demuestra lo trucho de esta encuestadora.

    Hoy nadie le cree a cadem.
     
  8. kira__kato

    kira__kato Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    26 Dic 2009
    Mensajes:
    3.434
    Me Gusta recibidos:
    197
    cadem vale callampa yo trabajaba para ellos y 0 credibilidad ... se podia hacer todo chanta mente
     
  9. The Special 1

    The Special 1 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 May 2020
    Mensajes:
    1.385
    Me Gusta recibidos:
    950
    Más detalles de primera fuente ...please.

    ¿Cuál era la metodología, si existía alguna?.
     
  10. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    Es bien sabido que como se formulan las preguntas uno puede influenciar la respuesta, porq es bastante dudoso el 27% de apoyo al piraña cuando hasta la derecha más dura no lo quiere
     
    A Hatuey y dansleeper les gusta esto.
  11. kira__kato

    kira__kato Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    26 Dic 2009
    Mensajes:
    3.434
    Me Gusta recibidos:
    197
    la metodologia de verdad para mi es una mierda , segun estudios de ellos te dicen que consultes en casa intercalada , le preguntas la edad a la persona o el año que nacio y te da un numero y ese tiene que coincidir en un rango de numero , la verdad no me acuerdo muy bien porque trabaje hace 4 años atras pero te puedo decir que era nefasta , ya que trabaje en terreno .. bueno y ahi la mayoria de la gente va a trabajar pa hacer lukas rapido se omite mucha informacion o preguntas porque las encuestas son lateras y duran 45 min o 1 hora ... y comprenderas que la gente no esta dispuesta a perder 1 hora de su tiempo sin nada a cambio .. , entonces si una persona te deja tirada la encuesta a los 15 min ... tu crees que no lo completara el ? .. por eso cada vez que escucho cadem no les creo nada...
     
    A The Special 1 le gusta esto.
  12. The Special 1

    The Special 1 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 May 2020
    Mensajes:
    1.385
    Me Gusta recibidos:
    950
    Que tipo de preguntas te toco encuestar...¿Popularidad de candidatos políticos?
    ¿Calidad de vida de la gente?.

    De curioso no más...

    Y otra ... después de completar la plantilla. ¿La digitilizabas tu o lo entregabas el formulario a alguien?
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas