Es probable que una nueva Constitución haga al país más pobre, más corrupto y menos libre

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por superjocker, 19 Oct 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.438
    Me Gusta recibidos:
    9.978

    Mas que desconfianza en los politicos, la derecha quiso asegurar su parte de la granja, a perpetuidad. la mayor parte obviamente. ahí tienes el desequilibrio obsceno con el que opera la constitución (o quienes la ejercen) para armar leyes como las de pesca, versus la ley del nuevo Sernac.

    Creo que eso va a cambiar, solo si el apruebo se acerca al 80%.
     
  2. superjocker

    superjocker Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    22 Ene 2013
    Mensajes:
    715
    Me Gusta recibidos:
    341
    Efectivamente de ganar el apruebo, por cuanto gana, impactará en la nueva constitución. Esto es, si gana por 60% - 40% uno podria suponer que en una probable convención constitucinal estos porcentajes se repetirian (parecidos) lo que repercutiria en las decisiones que se determinen en esta. Claro, tambien esta el 2/3 y el plebiscito de salida por lo que falta mucho aun para determinar con que tipo de constitución terminaremos. Ahora, nunca he entendido porque la gente cree que en la conveción constitucional habra pura gente humilde, lo que claramente no seria representativo de todo Chile.

    Por último, una reflexión. Creo que el futuro de Chile, no sera ni de los llamados cuicos, ni los que dicen ser del pueblo, sino que por el grupo de Chilenos con preparación, ideas, trabajadores, motivaciones y flexibilidad de mente que les permitirá ubicarse en un mundo más tecnológico, rápido y conectado, dejando atras lo que será definido como la antigua y retrograda sociedad chilena.
     
  3. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Asegurar su parcela es obvio, eso todos los que ostentan el poder lo hacen....
    Pero la desconfianza en los políticos es notoria.
    Ejemplo de ello son:
    - Autonomía del Banco Central y prohibición expresa de financiar al gobierno (que es de rango Constitucional)
    - Facultad exclusiva del poder ejecutivo en promoción de ciertas leyes impositivas y de gasto público
    - Altos quorum para modificar artículos claves de la Constitución
    - Lo sucedido con el Sernac también es un claro ejemplo de la desconfianza en los Políticos, la ley facultaba al poder ejecutivo para sancionar.... le entregaba atribuciones exclusiva del poder judicial..... Eso lo hizo Inconstitucional, porque la Constitucional quedo bien diferenciado los poderes del Estado. Entonces cuando los políticos quisieron pasarse de listo y tener facultades que no son de su competencia, la Constitución actuó como debía hacerlo, nos defendió.
    Podría seguir, largamente..... pero creo que estos casos demuestran el punto.....

    Ahora con la hoja en blanco, no es necesario imaginarse como se soban las manos los políticos y burócratas que esperan "solucionar los problemas a la gente" podemos verlo en TV como eyaculan hablando de las posibilidades que se abren... obviamente que concentrando poder, o como se dice en a TV.... "dando facultades para detener los abusos".

    jajajaja, perdón por reirme, pero me salio una carcajada que hasta mi señora me retó (es tarde).
    Quiere ver el futuro de Chile?.... Mire Argentina, no solo los días actuales, mire los últimos 6-8 años....
     
    #63 Baneado2, 22 Oct 2020
    Última edición por un moderador: 22 Oct 2020
  4. superjocker

    superjocker Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    22 Ene 2013
    Mensajes:
    715
    Me Gusta recibidos:
    341
    Sorry, no me referia a la constitución, sino que, aunque gane el rechazo, en el futuro de chile, la gente exitosa no vendra ni del mundo apodado "cuico", ni del mundo apodado "pueblo" sino que de la gente mejor preparada para incertarse en un mundo mas avanzado, la sociedad Chilena cambiará, lo quieran o no, exista cambio en la constitución o no.

    Por otra parte, efectivamente Chile esta en riesgo, ya que podemos salir con una constitucion muy mala si las cosas no se hacen bien. Tambien hay que tener bien claro que nadie puede ver el futuro por lo que la verdad es que no tenemos idea lo que pasará con Chile (esto es lo que se define como incertidumbre).

    Tambien tomar en cuenta que ningun gobierno o expertos pueden hacer su trabajo, si el sentir de la mayoria no los deja, por lo que hay que hacerse cargo del sentir de la gente (este es un punto muy importante).

    Y por ultimo, que de no ganar el rechazo, el porcentaje por el que gane el apruebo impactara en una nueva constitución.

    Como que escribi lo mismo que antes, creo que no entendiste lo que habia puesto.

    Saludos
     
    A kapitanjano le gusta esto.
  5. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Con mi comentario planteaba, básicamente, que esas personas que tu dices que que serán exitosas no lo serán...
    Efectivamente, el mundo esta cambiando, pero Chile va a un proceso de cierre al mundo.... Por eso planteaba a Argentina como referencia.
    La empresa más exitosa de Latinoamerica en de un Argentino, Mercadolibre..... pero o es porque el tipo apenas partió se fue a USA a hacerla crecer y desarrollarla.
    Sin las bases institucionales que permitan que esos hombres mejor preparados puedan insertarse en el mundo que viene , Chile quedará atrás simplemente....
     
    A kapitanjano le gusta esto.
  6. superjocker

    superjocker Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    22 Ene 2013
    Mensajes:
    715
    Me Gusta recibidos:
    341
    Buen comentario, especialmente lo ultimo, de hecho hay un libro que habla mucho de eso, "porque fracasan las naciones".

    Porque las cosas funcionan mejor en EEUU que en Chile?, por las instituciones, lo que impacta en la cultura. Si somos capaces de democratizar el poder político y economico, desconcentrar el poder, pero de manera correcta, tomando en cuenta la realidad económica de nuestro país, podremos hacer crecer Chile para todos. Claro, esto no es tan facil. Aún no sabemos que pasara con la constitución y esperemos no seguir los malos ejemplos de paises vecinos que se creian desarrollados y entregaron todo gratis (educacion, salud etc) pero aun falta mucho que decir y en el camino iremos viendo si nos vamos para abajo como venezuela o salimos de alguna forma victoriosos.

    Otro libro que recomiendo es TRUST de David Johnston.

    Saludos
     
    #66 superjocker, 22 Oct 2020
    Última edición: 22 Oct 2020
    A kapitanjano le gusta esto.
  7. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Vez algo de ambiente como para que eso pase?....
    las "cosas" no se generan espontáneamente, eso es muy "filmico", de pelicula.
    La realidad es más cruel, los procesos son sociales son eso....... un proceso, es decir, el resultado que tenemos es consecuencia de insumos de entrada y un trabajo/interacción/modificación de ellos.....
    Pensar que tendremos una exquisita cazuela a pesar que solo tenemos insumos podridos no es más que una declaración de voluntad, no una realidad objetiva.
     
    A kapitanjano le gusta esto.
  8. superjocker

    superjocker Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    22 Ene 2013
    Mensajes:
    715
    Me Gusta recibidos:
    341
    En el fondo lo que dices es que pensar en una exquisita cazuela es algo muy optimista, pero lo opuesto, que creo es tu postura, es mas pesimista. Efectivamente todo es un proceso y lo queramos o no debemos seguir viviendo, seguir avanzando, e intentando determinar que camino seguir. Lo opuesto seria no hacer nada ya que nada se puede hacer y mejor dejamos de luchar. Pero asi no avanzan las personas ni las sociedades ni en ultima instancia los paises. Al menos intentemos y para eso debemos determinar cuales son los pasos a seguir.
     
  9. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.652
    Me Gusta recibidos:
    6.850
    si la wea la hacen los militantes de los partidos, harán la cuestión a la pinta de ellos y no de la gente

    o que la NC resolverá todos los problemas :cafe:
     
    A kapitanjano le gusta esto.
  10. Tenkai89

    Tenkai89 Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    25 May 2011
    Mensajes:
    20
    Me Gusta recibidos:
    5
    Chile y el engaño de una nueva constitución Globalista

     
    A Albelda y ALam.- les gusta esto.
  11. Lucky Mouse

    Lucky Mouse Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    31 Jul 2013
    Mensajes:
    6.230
    Me Gusta recibidos:
    72
    Mas corrupto no creo.
    Mas pobre difícil ya que tenemos el cobre y en un futuro cercano el litio.........VERDAD QUE YA SE PRIVATIZO Y VENDIÓ EL LITIO y en un país menos pobre,mas libre y menos corrupto según ella no?.
    Menos libre no creo, actualmente si sales a protestar te agarran a palos de una, solamente puedes ir a trabajar y después gastar lo que ganaste, no recuerdan a esa persona que gritaba desde SU CASA y lo fueron a detener? hay algo menos libre que eso?.
    La típica campaña del terror que puede ser respondida fácilmente: Y SI FUNCIONA Y TODO SALE BIEN?, puras especulaciones qlas de una mina que vive en un país donde lo mas probable es que nunca haya tenido que escoger entre comer o pagar alguna cuenta, comer o comprar remedios, comer o pagar luz y agua, etc.
    APRUEBO + CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL, CONCHADETUMADRE.
     
    A luque9 le gusta esto.
  12. ALam.-

    ALam.- Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    15 Abr 2010
    Mensajes:
    14.217
    Me Gusta recibidos:
    1.498
    Zurdos miserables espero que sean los que sufran y no la gente de bien que vota rechazo, pero asi son estos nihilistas asquerosos, nos quieren arrastrar a todos a su miseria.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas