En Portada “Está siendo muy caro contratar, porque también es caro despedir”: economista advierte por desempleo en Chile

Buenas tardes, yo soy empresario, tengo una minipyme y la verdad es que está pasando lo mismo que pasó con los estudiantes: se les dieron muchos beneficios se les quitaron responsabilidades, se les "protegio" del maltrato de los profesores y que pasó: La educación se fue a la mierda., ahora estos "alumnos" se sienten con el derecho de amenazar a los profesores e inspectores e inclusive hasta de muerte, entran a los colegios armados, queman la insfraestructura, atacan a los profesores y a sus propios compañeros... todo eso pasa por dar demasiados beneficios y no exigirles obligaciones. Ahora lo mismo pasa con los trabajadores por cualquier cosa van a la inspección del trabajo y esta institución que no es imparcial apoya y dirige a los trabajadores contra las empresas, lo mismo que los juzgados laborales, entonces estos "trabajadores" se sienten con todos los derechos y se vuelven flojos e improductivos porque saben que no los pueden echar, entonces caemos en un problema de productividad (aparte que ya se ha hecho culturalmente aceptado llegar a desayunar al trabajo, eso es 1/2 hora, después que salir a fumar el cigarrito que sea 10 minutos por cada salida y salga 3 veces o sea en total 1/2 hora más al final trabajan 1 hora menos si es que no es mas). La consecuencia de falta de productividad es que los negocios le empiecen a ir mal y tienen que cerrar locales y así aumenta el desempleo, ayudado por leyes populistas como la: Ley Karim, 40 horas, aumento sueldo mínimo, etc. También es injusto porque hay cuantas personas con reales deseos de trabajar y no pueden acceder a empleos por culpa de tipos flojos e ineficientes apernados por las "leyes laborales". Con decir que en el contrato se dice el horario de llegada, pero muchos trabajadores llegan todos los días atrasados 10, 20 30 minutos y no se les puede despedir fácilmente por incumplimiento del contrato, pero vaya uno a no cumplir algo del contrato que te caen las penas del infierno... Mal, mal todo mal...
Pero estás mezclando dos cosas completamente distintas.
Yo también trabajo administrando una empresa y por supuesto que existen trabajadores flojos, irresponsables, que llegan tarde o que intentan aprovecharse del sistema. Como también existen empresarios que se aprovechan de sus trabajadores. En ambos lados hay chantas.
Pero de ahí a concluir que tener derechos laborales vuelve floja a la gente hay un salto gigante.
Además, tampoco es cierto que no puedas despedir a alguien que incumple gravemente su contrato. Sí puedes. El problema es que tienes que demostrarlo y hacer las cosas bien. Y me parece perfecto que sea así, porque despedir a una persona no debería depender simplemente de que al empleador le dio la gana.
Lo que más me llama la atención de tu comentario es otra cosa: cuando un trabajador recurre a la Inspección del Trabajo para exigir que se cumpla su contrato, aparentemente está “abusando del sistema”. Pero cuando una empresa usa abogados, beneficios tributarios, subsidios o cualquier herramienta legal disponible para defender sus intereses, está haciendo buena gestión.
¿Por qué exigir tus derechos sería virtud cuando eres empresario y aprovechamiento cuando eres trabajador?
Derechos y obligaciones van juntos, completamente de acuerdo. El trabajador tiene que cumplir su pega y el empleador tiene que cumplir la suya.
Pero la solución para los malos trabajadores es fiscalizar, documentar y despedir cuando corresponda. No quitarles derechos a todos los trabajadores porque algunos sean unos frescos.
Porque con esa misma lógica, como existen empresarios sinvergüenzas, tendríamos que quitarles derechos a todas las empresas.
Y supongo que ahí ya no nos parecería tan razonable.