Estamos determinados?

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por AxLogan, 18 May 2015.

  1. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    Supongamos se crean 2 clones, con exactamente los mismos genes y todos igual, a uno se le "despierta" y se observa todo lo que hace, hasta el más mínimo detalle, absolutamente todo (supongamos que tenemos esa capacidad). Luego se despierta al segundo clon y se replica las mismas cosas en su vida, de nuevo, hasta el más mínimo detalle.
    Mi pregunta es: ¿Serán iguales? ¿Por qué?
     
  2. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    O sea que sólo se les observa actuar, y no se interviene para nada en sus vidas, según entendí. ¿Se les suelta en el mundo y que vivan su vida?

    Si es así, creo que no serían iguales, aunque muy probablemente vivirían una vida parecida.

    El determinismo acá estaría dado por los genes, pero ellos no son el único factor jugando en el resultado; también están variables como la voluntad, el ambiente, etc. Las experiencias de los clones podría diferir dramáticamente por cuestiones volitivas o azarosas. Aunque, por probabilidades, es dable pensar que llevarían una vida similar, mas no igual. Incluso, si existiera alguna contingencia, como un accidente invalidante de alguno de los clones, sus vidas serían distintas, y ahí casi no juega la genética.

    De todas maneras, no sé cómo un caso de laboratorio como éste nos incluye a todos en la pregunta "¿estamos determinados?"
     
    #2 Rock Strongo, 19 May 2015
    Última edición: 19 May 2015
  3. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    Al 1ero se le observa, y todo lo que le pasó en la vida del 1ero se replica exactamente igual en la vida del 2do, o sea no serían solo los genes, sino también todo el entorno.
    Igual, tú ya dijiste que tienen voluntad, eso los haría indeterminados, la pregunta entonces es, de dónde nace la voluntad?
     
  4. A u d 1 .

    A u d 1 . Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    3.323
    Me Gusta recibidos:
    32
    :: Buena pregunta la última.
    Yo creo que de la perspectiva, de los pensamientos y sentimientos, de la sabiduría, conocimiento, etc. Creo que al final todo eso son los motivos que te lleva actuar de una determinada manera o dejar de hacerlo.
     
  5. Alakazum

    Alakazum Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    27.707
    Me Gusta recibidos:
    1.754
    Las 2 situaciones son exactamente iguales?? se replica lo mismo bajo las mismas condiciones, en sistemas totalmente cerrados sin perturbaciones externas al sistema??

    independiente si tu respuesta es positiva, pienso q los 2 clones actuarían de formas diferentes, pq las acciones no están dadas por la genética, sino por las circunstancias del ambiente y por lo q piensa el clon... lo primero puede ser difícilmente reproducido, basta q una micronesisisisima de segundo se atrase o adelante un evento, y se transforma en 1 nuevo y diferente al anterior, y lo segundo, lo q piensa el clon 2, es imposible de q sea igual, pq en esto va tanto campos, de estudio desconocidos (como funciona el cerebro en su totalidad) y sentimientos (en todo lo q abarca esa palabra).

    Podría tener las mismas potencialidades físicas al igual q defectos, incluso esas potencialidades lo pueden hacer actuar de forma parecida, en algunas circunstancias, pero nunca igual.
     
    #5 Alakazum, 19 May 2015
    Última edición: 19 May 2015
  6. ovalerio

    ovalerio Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    13 Oct 2011
    Mensajes:
    3.233
    Me Gusta recibidos:
    198
    bueno el tema, es algo que me he preguntado pero no puedo responder con mi conocimiento cientifico

    desde el punto de vista genetico, con todo perfecta y absolutamente controlado como lo planteas ambos clones deberian tener igual vida en cuanto a lo biologico, metabolismo, peso, talla, enfermedades, etc. El tema de la voluntad es otro cuento y yo creo que la genetica no puede dar una respuesta a eso. Al menos yo estudie genetica y biologia molecular en varias oportunidades y la consciencia ni siquiera entro en el estudio. El paso desde la biologia molecular y celular donde las neuronas son capaces de hacer sinapsis y agruparse en redes neuronales hasta la conciencia del ser humano es algo que quizas alguien con estudios en neurociencias puede aportar para esta discusion.
     
  7. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    Pero y todas esas cosas que originan la voluntad, de donde nacen? Las experiencias, por ejemplo, en la situación que plantee están totalmente controladas, ambos tendrían las mismas experiencias, entonces si: experiencia-->voluntad, entonces a igual experiencia, igual voluntad ¿?

    Sí, ambas situaciones exactamente iguales, las mismas cirscunstancias, todo igual, hasta la "micronesisisisima de segundo" igual en todo.

    Puta, esa es como justo mi duda, porque yo creo que serían diferentes ya que tendrían una "voluntad" o una "psique" que los haría diferente e individuos irrepetibles, pero no tengo como fundamentar mi creencia :lol:
     
  8. A u d 1 .

    A u d 1 . Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    3.323
    Me Gusta recibidos:
    32
    :: Nopo. Por eso te hablo de la perspectiva. Las experiencias pueden ser las mismas, al igual que el contexto en el que se desarrollan, pero las perspectivas que adoptamos (o se adoptan), son las que determinan esas motivaciones. La conciencia que se va creando o que se decide crear, esos millones de pensamientos velocícimos que descubren verdades que en una perspectiva pueden encontrarse con la verdad de manera rápida y que otra perspectiva podría demorarse mucho más en encontrarla o incluso no hacerlo.
     
  9. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    Y por qué tienen perspectivas diferentes?
     
  10. A u d 1 .

    A u d 1 . Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    3.323
    Me Gusta recibidos:
    32
    :: Porque tienen conciencias distintas, eso hace la diferencia. Si me preguntas por qué, por un tema de libertad, de elección.
     
  11. ACM1PTe

    ACM1PTe Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    7 Sep 2009
    Mensajes:
    11.051
    Me Gusta recibidos:
    56
    Creo que está muy ambiguo lo que quisiste expresar, aunque se entiende...

    Visto de un modo muy teórico, si los individuos son exactamente iguales, genéticamente, si y sólo si mentalmente, con las mismas condiciones y estímulos precisos, yo creo que serán iguales, aunque lo teórico nunca será igual a lo práctico, pero después de todo, tú cambias las condiciones y ya no lo serán, o sea, por qué determinados?, si es eso no más, una copia exacta en las mismas condiciones.
     
    #11 ACM1PTe, 19 May 2015
    Última edición: 19 May 2015
  12. A u d 1 .

    A u d 1 . Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    3.323
    Me Gusta recibidos:
    32
    :: ¿Para ti, que sean clones (personas), significa que piensan lo mismo, sienten lo mismo, y que eso mismo que piensan y sienten lo ven desde la misma perspectiva, que adquieren el mismo aprendizaje al vivir esas experiencias?
    Yo pienso que no, por un tema de pensamientos. Y te lo ejemplifico.
    Imaginemos o supongamos el contexto en el cual están los dos clones o personas frente a un árbol en plena privamevera. Es temprano en la mañana y en el árbol hay unos frutos y un pájaro sobre él. En esa situación ocurre al mismo tiempo que se cae un fruto del árbol y producto de eso el árbol que estaba posado emprende vuelo. Entonces, puede ser que la primera persona (en ese contexto), puede pensar en comer el fruto que acaba de caerse del árbol y preguntarse por qué se cayo y/o la otra persona (o clon), puede en ese mismo contexto preguntarse por qué voló el pájaro (y no comerse el fruto), sino que pensar en la libertad que tiene aquél pajaro para posarse donde quiera, a pesar de lo que sea que lo sostenga porque puede, finalmente confiar en el soporte que le dan sus alas.
    Y en esos dos casos, esas dos personas, frente a una misma experiencia tomaron caminos (de pensamientos) distintos, lo que los lleva a jugar el efecto mariposa en cada uno de ellos y lo que eso significa, que entre otras cosas puedan adquirir una personalidad, desarrollar una identidad que en el día de mañana, frente a las mismas cirscunstancias, eso que te da la libertad y el poder elegir (y la voluntad de hacerlo), los lleve a pensar de distinta manera, teniendo conciencias distintas y adoptando actitudes diferentes frente a un hecho.