En cuanto a al titulo de la publi: "¿Esto de las cuarentenas es una especie de control social?"
La respuesta es si, pero no en el sentido que lo mencionas, es necesario por que la sociedad chilena no tiene mentalidad de colectivo, es individualista a cagar y como no posee (la gran mayoria me refiero) ese autocontrol y conciencia, además de empatia para que lo que hacemos no perjudique a otros, pues lamentablemnte es necesario que un ente externo, en este caso el gobierno implemente un sistema de cuarentenas para que todas esas personas que de no ser por ese sistema saldrian a cualquier parte se queden en casa, además las cuarentenas se utilizan en caso de pandemias, es el protocolo usado creo.
Sinceramente ya me parece puro show esto de poner cuarentenas y restricciones a la ciudadanía producto de la "pandemia". No digo que el virus no exista (como dice gente conspiranoica, por si alguien me viene a meter a ese saco), pero tampoco es que sea una pandemia. Pandemia era la peste negra, por ejemplo:
De hecho si es una pandemia, ya que cumple con la definición y porque cumple con las características de una, no me se la definición al pie de la letra, pero segun recuerdo cuando una enfermedad cumple la condición de ser una epidemia o sea que afecta a un gran número de personas por un tiempo prolongado y sumado a esto, además se extiende por distintos países, eso ya la hace una pandemia, solo esas dos condiciones bastan.
1) Una pandemia mata como al 50% de la población o una parte significativa de ésta: Si analizamos las cifras, solamente dan los casos de personas contagiadas, pero nunca dicen el porcentaje de la población (mucho menos del 1% si nos ponemos a entrar en análisis) ni quienes se recuperaron (porque la mayoría de quienes se contagian acaban recuperándose).
La cantidad de personas que mueran por una enfermedad o que afecte a mas o menos porcentaje de la poblacion no influye en determinar si es o no una pandemia. Claro, la cantidad de personas contagiadas y fallecidas es minima, como bien dices es bien probable que nisiquirea sea el 1% de la poblacion chilena. Eso se hace así por que lo peligroso del covid es la facilidad con que se propaga, por eso se mencionan los contagiados, por que basta con que uno de esos contagiados no se mantenga en cuarentena y facilamente podria contagiar a 10 personas y a eso sumale los casos asintomaticos, al final es una medida de control/prevencion (aunque creo que prevencion hubiese sido cerrar los aeropuertos al inicio del año jaja).
Si se habla de personas recuperadas, acabo de verlo en canal 13 de hecho y la municipalidad de mi ciudad en su pagina de facebook tambien lo menciona.
2) Si fuese un virus terrible, una persona se moriría estando completamente sana antes de adquirir el virus: Quienes fallecen de covid ya tenían enfermedades y el sistema inmune muy debilitado, no por nada se dice que la gente de tercera edad es la que tiene mayor riesgo de contagiarse del virus. Esas personas fallecidas murieron con covid, no de covid precisamente, si ya estaban muy mal y faltaba una gota que rebalsara el vaso, pero eso nunca lo dicen los medios sino que titulan "la señora Juanita murió de coronavirus", así haya tenido un cúmulo de enfermedades y el sistema inmune hecho mierda antes de contagiarse.
Al inicio de la pandemia efectivamente los adultos mayores eran lo mas vulnerables, pero con el tiempo se determinó que no necesariamente, yo conozco una persona de 40 años que de hecho se recuperó de covid, pero quedó con secuales cerebrales, costandole hablar y caminar.
En cuanto al tema de si "se muere de covid" o "se muere con covid"; tienes razon en parte, las enfermedades preexistentes te hacen mas vulnerable al covid, sobre todo si son enfermedades de indole respiratorio, se dice que falleció de covid, por que primero tenia covid positivo y fueron los sintomas de covid lo que produjo la muerte, por ejemplo la persona tenia cancer de pulmon, eso sumado a tos seca, dolores de pecho y dificultad para respirar pudieron desencadenar un cuadro respiratorio que produjo la muerte, asi que se dice que fue muerte por covid. Pero como dije antes, las enfermedades preexistentes son casi el factor mas importante y clave en la recuperacion.
Con esto no estoy diciendo que nos despreocupemos, yo si salgo a la calle uso la mascarilla por una cuestión de respeto, o por último para que la otra persona no se asuste (tiene todo el derecho a desconfiar de mí si no me conoce), lo que critico es que nos encierren e impidan salir a la calle siendo que más del 99% de la población está sana. Y por último, ¿no sería más fácil que nos pidieran el examen si deseamos, por ejemplo, salir a otras ciudades o regiones? Nada, impidámosle al pueblo salir mientras la esposa de Piñera se va de vacaciones a Miami por 10 días en plena alza de contagios, pero si la señora de la esquina va a la playa con sus hij@s la funamos por irresponsable. En Argentina: Se te muere un ser querido no puedes velarle, tienes que hacerlo por Zoom o WhattsApp, pero se muere Maradona y convocan una velatón para millones de personas en un lugar confinado, gente que nunca lo vio en su vida. Y como guinda del pastel, un pelotudo diciendo que es más riesgoso hacer vida social con tu reducido círculo de seres queridos que tomar el metro abarrotado de gente.
No deberias usar mascarilla en la calle por respeto o para que la otra persona no se asuste, deberias usarla para prevenir que el virus se esparsa en caso de que tengas covid y seas asintomatico, y tambien para protegerte a ti a tus seres queridos.
En mi caso, vivo con 3 personas que son grupo de alto riesgo todos, yo soy el unico que sale a hacer las compras, tramites, y uso la mascariila mas por ellos que por mi,a mi probablemente no me haga nada el covid, pero si lo llego a llevar a la casa, las consecuencias serian obviamente terribles.
En cuanto a lo de que no nos dejen salir; el gran problema con el covid no es la tasa de mortalidad de quienes lo contraigan, sino lo facil que se esparce, por esto es la cuarentena y el plan paso a paso. Tampoco quiero defender al gobierno, sin duda se han mandado cagadas tras cagadas, se pudo hacer todo de mejor manera, pero bueno es chile, jamás espero que se haga nada bien por parte de las autoridades la verdad jaja.
En cuanto a la posibilidad de que en lugar de tenernos encerrados nos pidiesen un examen, te imaginas tener que realizar cuantos 100.000, 200.000 test PCR todos los dias, o todas las semanas?? es imposible, no hay tantos test disponibles, eso sin mencionar que los resultados no son instantaneos.
¿No que se supone que nos están cuidando? Sinceramente pienso que este virus les dio poder a los políticos para manipularnos, da igual si son de Izquierda o Derecha ya que a la hora de la verdad en ambos casos viven felices a costa del pueblo. La serie de contradicciones e inconsistencias que he visto tanto en sus medidas como en la (des)información me han llegado a cuestionarles, y ya se vienen los quiebres en varios emprendimientos producto de estas cuarentenas que, sinceramente, no han evitado que los contagios sigan y además perjudican la inmunidad: La gente se estresa por miedo al contagio y la crisis económica que se está generando, y el estrés es nocivo para el sistema inmune, sumado a la falta de Sol producto del encierro, imposibilidad de ver a algunos seres queridos o tener que quedarse en familias violentas (no es sorpresa que aumenten la violencia de género y el maltrato infantil en familias disfuncionales si estamos más en nuestras casas), entre otras cosas. También aumentan los trastornos de ansiedad, la depresión y la mala alimentación producto del encierro, o sea la salud física y mental se deterioran.
En relacion a esto pues si, el gobierno no sabe comunicar bien la informacion o lo hace tarde, además de tomar medidas de forma tardia y en cuanto a las consecuencias del encierro que mencionas tienes toda la razon, pero para que las cuarentenas acaben la unica forma es cuidarse, no andar esparciando que todo es falso como dicen personas en el portal, no salir a hacer fiestas como han hecho personas tanto de estrato socioeconomico alto como bajo, es simplemente mantener el distanciamiento social un tiempo. No se en que estapa estarán en tu comuna/ ciudad, en mi caso estamos en transicion gracias a que la cantidad de casos activos disminuyó, así que podemos salir de lunes a viernes.
Se han hecho muchas cosas mal por parte del gobierno, de eso no cabe duda. Pero no caigamos en el mismo error.