Destacado Estudio revela que el 95% de los afiliados al sistema de AFP no recibirá una “pensión suficiente"

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 12 May 2020.

  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    17/41

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    15.089
    Me Gusta recibidos:
    3.570
    [​IMG]

    El monto de las pensiones que obtendrá cada pensionado al llegar a su edad legal de jubilación depende de valores exógenos al mismo, como la rentabilidad de los fondos de pensiones que las AFP obtienen a través de su inversión, la esperanza de vida (a nivel general), y la estructura de los hogares de cada persona, que de acuerdo a la existencia y edad de la o el cónyuge y cargas familiares, tendrán que considerar un monto de los fondos acumulados para pensiones de sobrevivencia.

    Además, que la pensión sea entregada en la modalidad de renta vitalicia o retiro programado, implica también graves perjuicios para quienes eligen la segunda opción en el mediano plazo (dada la disminución progresiva del monto), así como barreras casi imposibles de alcanzar para tener pensiones suficientes en el caso de la primera.

    Un reciente estudio de la Fundación Sol explica cómo funciona el cálculo que hace el sistema de AFP para definir el monto de las pensiones, y develó que “el sistema chileno de cuentas individuales, para entregar pensiones suficientes, requiere de una cantidad de ahorro acumulado que resulta imposible de conseguir para el 95% de las personas afiliadas“.

    La investigación comienza ejemplificando el impacto que tiene el mercado mundial sobre las pensiones chilenas, dando cuenta de que entre enero y abril de este año el fondo de pensiones chileno registró una pérdida de US$27.108 millones, lo que representa un 12,7% del fondo total de pensiones.

    [​IMG]

    Se trata de dinero que se perdió, al menos, momentáneamente, y que será descontado principalmente de las pensiones de quienes se jubilen en el futuro próximo, porque cuentan con menos tiempo para que el mercado revierta su tendencia, y el dinero, potencialmente, se recupere. En concreto, no hay castigo para los portafolio manager (ejecutivos que eligen las inversiones) ni para las administradoras (responden solo a través de un encaje que está en su valor histórico más bajo). Con todo, las AFP, como empresas, de todas formas pueden registrar pérdidas, como el trimestre pasado, aunque esa no es la regla en esta industria.

    Luego el informe comienza a desmenuzar los diversos casos que, dados los factores que influyen en cómo se conforma el monto de la pensión, constituyen un amplio número de alternativas, que en suma, explican que el particular sistema de AFP chileno “contraviene los principios de la Seguridad Social“.

    Un ejemplo de esta situación es el cálculo del monto de la pensión según lo ahorrado en la cuenta individual para hombres de entre 60 y 65 años. Este espectro de casos, develó por ejemplo, que solo 10,4% de los afiliados (unas 33 mil personas) ha ahorrado montos entre los $50 y $80 millones, lo cual, de tener una cónyuge tres años menor, les permitiría recibir una pensión desde los $245.536, la que iría disminuyendo progresivamente en el caso de retiro programado, y de $ 197.180 fijos en el caso de renta vitalicia.

    [​IMG]

    Asimismo, en dicho ejemplo se puede observar que en el caso de los hombres de entre 60 y 65 años, el 28,8 % actualmente registra menos de $10 millones, y 3 de cada 4 de ellos tiene menos de $50 millones. En tanto, solo 11,1 % presenta un saldo superior a $100 millones.

    En el caso de las mujeres cercanas a cumplir la edad de jubilación la situación es aún más compleja. El 61,7 % registra menos de $10 millones, y 9 de cada 10 mujeres tiene menos de $50 millones. A diferencia de los hombres, solo el 2,6 % de ellas acumula más de $100 millones.

    [​IMG]

    Volviendo a los hombres, si se retoma el caso de los de entre 60 y 65 años se nota que si uno alcanzara a acumular $10 millones en su saldo, su primera pensión bajo la modalidad de retiro programado sería de $49.107, la cual se va reduciendo en el tiempo. En tanto, si se jubilara por renta vitalicia -a través de una compañía de seguros- su pensión alcanzaría los $39.436.

    Con $30 millones de saldo acumulado, la primera pensión por retiro programado llegaría a $147.322 y la renta vitalicia alcanzaría los $118.308. Incluso, un saldo de $80 millones no permite superar los $400 mil en la modalidad de renta programada, ni el monto del Salario Mínimo ($320.500) en el caso de la renta vitalicia.

    En este caso, es importante tener en cuenta además que, tienen derecho a contratar una renta vitalicia las personas que cuenten con fondos suficientes para obtener una pensión igual o mayor que la Pensión Básica Solidaria (PBS) que hoy es de $137.751 para pensionados de entre 65 y 74 años. Por tanto, como el mismo informe aclara, “en estricto rigor, la simulación para el valor de la renta vitalicia sería válida solo para hombres que registran un saldo en su cuenta individual superior a $35 millones para esta tipología específica”.

    [​IMG]

    Un último dato sobre este ejemplo, es que si se compara el caso de un hombre que jubila a los 65 anos con una cónyuge de igual edad, versus uno que no registra cónyuge, “se puede comprobar que la pensión de este último es 13,8% mayor en retiro programado y 16,3% en el caso de una renta vitalicia“, sostiene el texto.

    Finalmente, en el caso de las mujeres uno de los casos representativos que se eligen es el de una pensionada a la edad legal de jubilación (60 años) y que registre un cónyuge tres años mayor.

    De acuerdo a los datos del estudio, si esta persona alcanzara a acumular $10 millones en su saldo, su primera pensión bajo la modalidad de retiro programado sería de $43.089, y si se jubilara por renta vitalicia alcanzaría los $33.469. Con $30 millones de saldo acumulado en tanto, la primera pensión por retiro programado llegaría a los $129.268 y la de renta vitalicia alcanzaría a $100.406.

    [​IMG]

    En tanto, el estudio menciona además que al igual que en el caso de los hombres pero con cifras mucho menores, “si se compara el caso de una mujer que jubila a los 60 años con cónyuge de igual edad, versus quien no registra cónyuge, se puede comprobar que la pensión de esta última es 4,1% mayor en retiro programa y 4,8% en el caso de una renta vitalicia“.

    Además se encontró que al ritmo al que bajan las pensiones de retiro programado, una mujer que se jubile a los 60 años con $50 millones ahorrados y un cónyuge tres años mayor, recibirá el primer año montos por $215 mil que para cuando ella tenga 75 años habrán disminuido a $201 mil, y luego a $171 mil para cuando tenga 85. Si la mujer viviese hasta los 110 años, recibiría una pensión de $307.

    El texto concluye que por lo reflejado en las cifras tendría que ocurrir “un salto cuántico en el mercado laboral chileno que permita mejorar las remuneraciones, la formalización y la estabilidad de los empleos, como nunca antes se ha producido en las últimas 4 décadas para que a través del sistema de AFP y el Pilar Solidario se pudieran pagar pensiones que permitan vivir en Chile. Esto claramente es una utopía“.

    Actualmente solo el 3% de quienes jubilarán en los próximos años podrá recibir una jubilación mayor a $600.000. De hecho, “aunque se aumentara la tasa de cotización destinada a cuentas individuales en 4, 5 o 6 puntos porcentuales, dada la caída que década tras década se ha producido en la rentabilidad obtenida por las AFP, se proyecta que los $10, $30, $50 o $100 millones de ahorro acumulado, en el futuro, en términos reales, permitirá obtener aún menores pensiones que las que se observan en el tiempo presente”, cierra el informe.

    Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2020/...ma-de-afp-no-recibira-una-pension-suficiente/
     
  2. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    589
    Me Gusta recibidos:
    605
    Fundación Sol... Jajajajajajajajajaja

    Si la jubilación es insuficiente se debe:
    - Lagunas previsionales (por nuestro escaso desarrollo económico).
    - Lo bajo del aporte del 10% (en los años 90 deberían haberlo subido).
    - Las personas cada día viven mas (aumento esperanza de vida).

    En Chile hubo un sistema de reparto que duró hasta los 80 y si una persona no imponían una cantidad de años determinados no recibía ningún peso, perdíendo todo lo cotizado (en el sistema de AFP no ocurre eso...)
     
    #2 Centurion_cl, 12 May 2020
    Última edición: 13 May 2020
    egolein, Albelda, sipinium y 3 otros les gusta esto.
  3. dansleeper

    dansleeper Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    6.121
    Me Gusta recibidos:
    348
    Y eso es culpa del cotizante o del sistema ?

    El sistema no cumple su función básica, no sirve y si no sirve, se debe cambiar.
     
    A Raiden le gusta esto.
  4. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    2.480
    Me Gusta recibidos:
    1.943
    Cuando el cerebro solo te da para atacar la fuente...:lol:
     
    A Raiden le gusta esto.
  5. impedancibolivariano

    impedancibolivariano Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    12 May 2020
    Mensajes:
    39
    Me Gusta recibidos:
    43
    lei hasta fundación sol
     
    A alvacort le gusta esto.
  6. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    2.480
    Me Gusta recibidos:
    1.943
    Y así los libertontos andan diciendo que la rentabilidad de las AFP son excelentes y que los privados administran mejor los fondos de pensiones:lol:. El problema es que este sistema de AFP no se concibió como un sistema de seguridad social, sino como un negocio para que los dueños se hagamn literalmente millonarios con la plata de los trabajadores. Si las AFP entregan pensiones tan buenas, por qué entonces las FFAA cotizan en otro sistema?. El mismo Pinocho desconfiaba del sistema, y eso que no era un experto que digamos.
     
    A Raiden, Felipe.Kaido y cerberian les gusta esto.
  7. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    2.480
    Me Gusta recibidos:
    1.943
    La tipica, da algun argumento de verdad.
     
    A Raiden le gusta esto.
  8. impedancibolivariano

    impedancibolivariano Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    12 May 2020
    Mensajes:
    39
    Me Gusta recibidos:
    43
    Si argumento te voy a hacer pico, es un tema que lo he estudiado con rigurosidad, mira te haré solo una simulación

    Hace un tiempo de la TV progre se mostraba el caso de una señora que decía haber cotizado 40 años en las AFP (lo cual es mentira ya que las AFP empezaron en 1981 así que los primeros pensionados con 40 años de cotización serán el 2021) y que de cotizar sagradamente toda una vida su pensión sería de menos de $ 200.000 siendo que su sueldo era de más de un millon de pesos.

    En la TV, obviamente no desmintieron la burda mentira de la vieja, así que acá está la simulación

    Consideré, una persona que ingreso a la vida laboral en el 1981 con una renta de UF 12,471 que es equivalente a $ 350.000 pesos de hoy (estos cálculos se hacen en UF para incluir la depreciación de la moneda producto de la inflación) así que son en valores real de hoy.

    Un persona mujer, que ingreso a los 25 años a trabajar al sistema en 1981 sus fondos han tenido una rentabilidad real promedio de un 8,22% https://www.spensiones.cl/apps/rentabilidad/getRentabilidad.php?tiprent=FP

    Si consideramos que los salarios crecer en términos reales un 3,4% (esto es restado la inflación) una persona que ingresó a trabajar el año 1981 con una renta imponible de UF 12,471 en el año 2021 tendrá una renta de UF 47,503 lo que son unos $ 1.332.934 y el promedio de renta de los últimos 10 años, que es con lo que se calcula la tasa de reemplazo es de UF 41.056 unos $ 1.152.031

    Como pueden ver en la simulación, una persona con esa densidad de cotización, con la rentabilidad histórica que ha tenido el sistema en el año 2021 tendría acumulados en su cuenta de capitalización individual UF 6663,53 lo que son $ 189.111.339 de los cuales $ 36.282.786 han sido cotizaciones pagadas por el trabajador $ 152.828.553 es la rentabilidad obtenida en los 40 años

    Es decir, del total acumulado un 19,41 % son aportes del trabajador y un 80,58% es la rentabilidad

    [​IMG]


    Ahora cual es la pensión que obtiene una persona con ese capital ahorrado, en retiro programado es de $ 838.206 pesos que con respecto a el promedio de renta de los últimos 10 años ( $ 1.152.031 ) corresponde a una tasa de reemplazo del 72,75%

    [​IMG]



    Base de datos

    [​IMG]



    Le puedo enviar a cualquiera esta simulación, que esta hecho en los datos de rentabilidad real histórica del sistema de las AFP y los datos calculados con coherente con los montos de pensión promedio pagados si consideras la cantidad de años cotizados

    [​IMG]
     
    A ALam.- y uosjwis les gusta esto.
  9. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    2.480
    Me Gusta recibidos:
    1.943
    Entonces segun tus graficos y estudios profundos sobre el tema, las pensiones son miserables porque simplemete los chilenos son unos vagos o por las lagunas previsionales, y no por las comisiones altisimas que cobran las AFP. Sumemos también el factor de los sueldos en Chile son bajisimos, pero para ti y los weones que defienden este sistema de cotizacion individual , es mas facil culpar al cotizante que al sistema. En la mayoria de los paises el sistema es mixto, Chile es una de las pocas excepciones a nivel mundial en ese sentido. Pero bueno alla tu, sigue defendiendo a los weones que financian a los grandes grupos economicos con tu sueldo.
     
    A Raiden le gusta esto.
  10. impedancibolivariano

    impedancibolivariano Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    12 May 2020
    Mensajes:
    39
    Me Gusta recibidos:
    43
    Tu desconocimiento e ignorancia de este tema te hace mezclar temas sobre conceptos que desconoces

    1. Nunca dije que los chilenos son flojos o vagos, lo que dije es que el problema de las bajas pensiones NO es la AFP, sino la baja densidad y monto de las cotizaciones, ambas variables vinculadas al mercado laboral y no son gestión de la AFP, a las cuales debemos juzgarlas por su función que es la rentabilidad del fondo administrado y ese trabajo es de un 8,22% más UF por 39 años, datos oficiales de la superintendencia, han hecho un gran labor desde el punto de vista de la rentabilidad, prueba de eso es que 2/3 de los fondos actuales (USD 260.000 millones en total) son rentabilidad acumulada, es decir USD 173.000 millones en rentabilidad, y solo USD 86.670 millones han sido aporte via cotizaciones de los trabajadores. En resumen, temrinar con las AFP significará tener pensiones sensiblemente más bajas.

    2. Sobre las comisiones, nuevamente hablas de cosas que desconoces, y como el dato mata el relato, te respondere con los datos en la cara y las fuentes para que tu las verifiques.

    Las AFPs tuvieron utilidades el año 2019 USD 649 millones de dólares, de los cuales, el 46% de debe al encaje, que es el encaje, bueno las AFPs cuando se crearon en el DFL 3500 del año 1981 estableció un régimen de patrimonio separado entre el monto administrado y el capital social de los dueños de las administradoras, asi en caso de insolvencia de una administradora, el ahorro de los cotizantes quedaba resguardado, no obstante se les exigió que el 70% del capital social de la administradora replicara las inversiones del portafolio administrado, como muestra de solidaridad del riesgo. A eso se le llamó encaje.

    Bien las rentabilidades de fondos el año 2019 oscilaron entre un 18,3% el fondo A y un 3,91% en el fondo E
    https://www.spensiones.cl/apps/rentabilidad/getRentabilidad.php?tiprent=FP

    Ahora explicaremos cuanto aumentaría la pensión de los jubilados si las AFP no tuvieran utilidades, considerando que en Chile tenemos a enero del 2020 , 1.807.827 pensionado, eso significa que si repartieramos la utilidad en todos los pensionados, las pensiones aumentarían en $ 20.373 pesos mensuales.

    http://www.spensiones.cl//inf_estadistica/afipen/mensual/2020/01/t032.html

    Ahora cuanta plata le hicieron ganar las AFPs a los cotizantes, fueron en total $ 13.902.328 millones de pesos, que es lo mismo que USD 20.414 millones de dólares, es decir las AFPs le hicieron ganar a los cotizantes más de 31 veces lo que el afiliado pagó en comisiones

    [​IMG]


    [​IMG]


    Si consideramos que en Chile a enero del 2020 tenemos 5.616.764 cotizantes en el sistema, esto quiere decir que en promedio cada uno ganó $ 2.475.149 pesos por rentabilidad

    http://www.spensiones.cl//inf_estadistica/afipen/mensual/2020/01/t032.html
     
    #10 impedancibolivariano, 13 May 2020
    Última edición: 13 May 2020
    A alvacort le gusta esto.
  11. dansleeper

    dansleeper Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    6.121
    Me Gusta recibidos:
    348
    Oye

    Y si tanto aman las afp, porque casi todos los fachos usan capradena?

    Ahhhhhhhh????
     
    A Raiden le gusta esto.
  12. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    2.480
    Me Gusta recibidos:
    1.943
    Si las AFP obtuvieron tanta rentabilidad, cómo explicas entonces que las pensiones sean tan bajas? No me quiero imaginar entonces que seria de los jubilados si las AFP no generaran tan millonarias rentabilidades:lol:. En todo caso con la pandemia me imagino que las rentabilidades de las AFP se verán seriamente afectadas, dado el complicado escenario economico actual.