Estudio UDP-Criteria: 81% de la ciudadanía quiere AFP estatal

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Es que no aprenden, porque el ser humano es tan weón? Digo es mirar solo lo que ha pasado en otras economias, pero por otro lado la gente es porfiada igual cuando te decían cuando chico no lo hagas porque va a pasar esto y de repente lo hacías y pasaba, pavos los wns ahaja.
Y claro, a esto se les cuelgan los parasitos de los partidos de izquierda y movimiento, hablando de lo maravilloso fuera si el estado controlara todo y los weas les creen.

• Like
Reacciones: Sturm
bueno quizas no una netamente estatal, pero un modelo como coopeuch, una cooperativa sin fines de lucro y que devuelva ganancias

Las ganancias de las AFP son insignificante en relación a los montos administrados. Si bajaras a $0 las ganancias, el efecto en las pensiones es muy marginal.

Sean estatales o privadas... siempre políticos y empresarios buscarán y encontrarán la manera de cagarnos con nuestros fondos.
Así es que pueden meterse sus ideas por el orificio...

Alguien tiene realmente una buena idea para solucionar esto? Digo, el sistema de capitalización individual ha demostrado ser ineficiente en estos últimos 20 años (ya sea por el mismo sistema o porque lo manejan mal), y por más que los que estamos "más a la derecha" nos pongamos la venda individualista no podemos hacernos los tontos con lo que le pasa a la mayoría de la tercera edad, es indignante, la solución la necesitan ellos ahora YA, y a nosotros (los que producimos actualmente) solo nos queda esperar que no nos afilen en el futuro incierto, pero el otro problema debe ser solucionado en el mediano plazo.

• Like
Reacciones: Alonsin y Stban2
Alguien tiene realmente una buena idea para solucionar esto? Digo, el sistema de capitalización individual ha demostrado ser ineficiente en estos últimos 20 años (ya sea por el mismo sistema o porque lo manejan mal), y por más que los que estamos "más a la derecha" nos pongamos la venda individualista no podemos hacernos los tontos con lo que le pasa a la mayoría de la tercera edad, es indignante, la solución la necesitan ellos ahora YA, y a nosotros (los que producimos actualmente) solo nos queda esperar que no nos afilen en el futuro incierto, pero el otro problema debe ser solucionado en el mediano plazo.

Por que ineficiente?

La solución de largo plazo es aumentar la cotización a 20%, aumentar la edad de jubilación y forzar a que los independientes coticen.

La situación no es tan mala, el problema es que el estado gasta mucho en pensión solidaria. Tiene que poner fondos para cubrir la falta de ahorro de las personas.

Por que ineficiente?

La solución de largo plazo es aumentar la cotización a 20%, aumentar la edad de jubilación y forzar a que los independientes coticen.

La situación no es tan mala, el problema es que el estado gasta mucho en pensión solidaria. Tiene que poner fondos para cubrir la falta de ahorro de las personas.

Pero a muchos de los pensionados actuales se les prometió mejores pensiones al momento de cambiarse al sistema de capitalización individual. Yo sé que un sistema de reparto es mucho peor, pero tiene que existir una linea media que ayude a los que no pudieron producir y lograr ahorrar lo suficiente, y si, la culpa no es de todos nosotros, pero creo que se hace necesario hacer algo que mitigue el problema actual, y los que estamos en edad de productividad solo nos queda ahorrar más.

Pero a muchos de los pensionados actuales se les prometió mejores pensiones al momento de cambiarse al sistema de capitalización individual. Yo sé que un sistema de reparto es mucho peor, pero tiene que existir una linea media que ayude a los que no pudieron producir y lograr ahorrar lo suficiente, y si, la culpa no es de todos nosotros, pero creo que se hace necesario hacer algo que mitigue el problema actual, y los que estamos en edad de productividad solo nos queda ahorrar más.

Para eso existe la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario.

Quizás no te estoy entendiendo bien, cual es el problema actual, según tu?

Por que ineficiente?
..
Porque ofrecia tasas de reemplazo del 100%, cuando lanzaron esta maravilla
.
el tema es hasta que punto la poblacion mas pobre puede afrontar ese costo.

El gasto en pensiones promedio en la OCDE es de un 8% del PIB, aca solo se gasta un 2,8%.

Porque ofrecia tasas de reemplazo del 100%, cuando lanzaron esta maravilla

el tema es hasta que punto la poblacion mas pobre puede afrontar ese costo.

El gasto en pensiones promedio en la OCDE es de un 8% del PIB, aca solo se gasta un 2,8%.

No ofrecían tasa de reemplazo de 100%. Dada la esperanza de vida de la época, personas con alta densidad de cotizaciones habrían obtenido una tasa de reemplazo de 100%. De hecho, a pesar del fuerte aumento de la esperanza de vida, esas personas no estuvieron lejos.

Pueden afrontarlo perfectamente.

La mayoría de los países de la OECD tienen sistemas en que el estado recauda y paga, no son comparables con Chile en que instituciones privadas recaudan y pagan.

Última edición:
No sé wn, cuando Milei dijo que la corporación política sé roba 7 puntos del PIB creo que es demasiado, prefiero el sistema actual a que los corruptos políticos tengan más disponible para robarse nuestras lucas. Ser juez y parte es muy peligroso
Tienes toda la razon...no habia reparado en eso.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.