Estudio UDP-Criteria: 81% de la ciudadanía quiere AFP estatal

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 11 Mar 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    Entre mayo y agosto de 2018, el 92,4% de los congresistas fueron encuestados para determinar qué tan liberales eran. Se les preguntó su opinión sobre la muerte asistida, el aborto, matrimonio homosexual y adopción homoparental, además de su impresión sobre la estatización o privatización de empresas como CODELCO

    El estudio, que fue realizado por el Laboratorio Constitucional de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Diego Portales junto con Criteria Research, tenía otro objetivo, además de demostrar qué tan liberales eran los parlamentarios: comparar los resultados con lo que opinaba la ciudadanía.

    Los resultados tras comparar las respuestas fueron demoledores: salvo excepciones, hay una fuerte distancia entre la ciudadanía y los congresistas en temas de agenda pública, sobre todo en la opinión sobre si las empresas deberían ser privadas o estatales.

    "Respecto al eje Estado-Mercado, en general los estudios anteriores muestran que efectivamente la ciudadanía es mucho más proestado que la élite, y eso era más o menos esperable. Quizás ahora se ha agudizado un poco, es decir, la ciudadanía aspira a salud estatal o pensiones estatales mucho más , seguramente al debate que está teniendo lugar en Chile, pero en general siempre la ciudadanía está más a favor del estatismo que la élite por el mercado", señaló Claudio Fuentes, académico de la Escuela de Ciencias Políticas de la UDP.

    Esto se demuestra ante la afirmación "el sistema de pensiones debería ser totalmente estatal", donde el 81% de los encuestados favoreció esta opción, frente al 39% de los congresistas.

    "En el tema pensiones se podría haber encontrado un resultado distinto y yo creo que la discusión hoy día, como está mucho más sensible con el sistema de pensiones, tiende a radicalizar la posición de la ciudadanía, respecto a querer un sistema que los proteja", señaló Fuentes.

    Ante la consulta "el Estado debería ser propietario de las empresas de servicios públicos", el 83% de la opinión pública se muestra a favor a diferencia del 46% de los parlamentarios.

    Frente a la consulta sobre si las Isapres debieran permanecer siendo privadas, el 60% de los congresistas se muestra a favor y solo el 23% de la ciudadanía apoya dicha opción.

    Donde si hay congruencia es en la pregunta respecto a si CODELCO debería ser privatizada. El 12% de los congresistas están de acuerdo con la opción de privatizar y solo el 27% de la ciudadanía esta a favor.

    Respecto a la Autonomía Individual, el 66% de la ciudadanía esta de acuerdo con el matrimonio homosexual y el 82% en favor de la muerte asistida.

    Acá la encuesta y metodología aplicada: https://www.elmostrador.cl/media/2019/03/Informe-integrado-UDP_Criteria_economico_social_FINAL.pdf

    Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacad...choca-con-la-vision-de-la-elite-del-congreso/
     
  2. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Oie pero y la mayorìa silenciosa ? la adhesion al modelo y a la elites por no marchar ? q onda ? mi manual liberal no me dice como responder a esto. :lol:
     
    Stban2, ikeduk, Jolkillo y 2 otros les gusta esto.
  3. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Ese 81% es de izquierda anti-patriota y anarquista, no hay otra explicación.

    Igual no había que hacer un estudio para ver eso, bastaba con salir a la calle y de hecho conversar con la gente. Aunque igual es lamentable que la gente sea tan paternalista, es menos malo que una sociedad completamente entregada a la tiranía empresarial.
     
    A Stban2 y ikeduk les gusta esto.
  4. madnes

    madnes Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    6 Mar 2014
    Mensajes:
    1.498
    Me Gusta recibidos:
    787
    Y funcionará una AFP estatal?
    Cual es la diferencia que robe el sector privado o el sector publico?
    Da miedo que el estado se haga cargo de mas plata y que sea incapaz de administrarla como la gente.
     
    A MIGHTY.C y DaniSpecial les gusta esto.
  5. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Yo creo que la única diferencia real es que posiblemente una AFP estatal no cobraría comisión, y quizás algunas restricciones respecto a cubrir las pérdidas que pudieran tener los fondos. Pero fuera de eso sería exactamente lo mismo.
     
    A ale_pro87 le gusta esto.
  6. madnes

    madnes Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    6 Mar 2014
    Mensajes:
    1.498
    Me Gusta recibidos:
    787
    Claro!.
    En pocas palabras, "estamos hasta el loli perrito".

    Las AFP deberian sufrir algunas reformas que beneficien más a quienes imponemos.
    La verdad y hablando encerio es un tema complicado...
     
    A Stban2 y Agnostos Theos les gusta esto.
  7. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2018
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    1.092
    Se podría crear una AFP estatal, el problema es que si la izquierda se roba los fondos, el resto de los chilenos tendría que pagar la pensión a los idiotas que le confiaron sus ahorros a los políticos. Como no hay forma de evitar ese riesgo, la decisión de permitir que el estado administre fondos previsionales no es tan trivial.
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  8. Kallfükura_rising

    Kallfükura_rising Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    10 Jul 2018
    Mensajes:
    2.079
    Me Gusta recibidos:
    1.162
    Confiar en funcionarios publicos já, que estupidez mas grande. (Solo imaginar un especulador estatista me da nauseas)
     
    #8 Kallfükura_rising, 11 Mar 2019
    Última edición: 11 Mar 2019
    DaniSpecial, Vadero, Albelda y otra persona les gusta esto.
  9. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    La paradoja es que la gente pide mas protagonismo del estado en salud y pensiones, pero siguen eligiendo a los mismos de siempre, en este caso al hermano del creador del nefasto sistema de las AFP.:awesome:
     
    A Stban2 y ikeduk les gusta esto.
  10. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2018
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    1.092
    Obviamente debe cobrar comisión, de que otra forma podría solventar sus costos?
    Cubrir las perdidas? Estas al nivel de no+afp, necesitas tomar un cursos básico de finanzas.
     
    A DaniSpecial y Kallfükura_rising les gusta esto.
  11. Kallfükura_rising

    Kallfükura_rising Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    10 Jul 2018
    Mensajes:
    2.079
    Me Gusta recibidos:
    1.162
    Los no mas afp quieren que los negros y venecos le hagan su sistema de reparto supongo, que pena que sea un 80% comerciantes informales y que no imponen renta y sus contribuciones son subsidios, bastante deprimentes esos pajaros trasnochados a bolcheviques jamas tendrán de pension ese 70% de su sueldo ratoneado. Boleteando sin haberes.
     
  12. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Que bonito suena el nombre AFP Estatal...:lalala:
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas