Ex gerente de Enap pide $276 millones por despido y firma lo denuncia

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pino3, 16 Feb 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    [​IMG]

    Una novela se está escribiendo en tribunales, donde sus personajes son ejecutivos y ex funcionarios de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). Acusaciones de acoso laboral y hasta de apropiación indebida se ventilan en diversas sedes judiciales del país en las últimas semanas.

    Si bien no es la primera vez que llegan a tribunales disputas originadas al interior de la estatal (ver recuadro), la protagonizada por el ex gerente de Recursos Humanos de Casa Matriz, René Tabilo, es la que tiene más ingredientes.

    El también otrora dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ingresó una demanda laboral luego de ser despedido en octubre de 2017 de la estatal, en la que solicita un pago total -bajo diferentes conceptos- de $276 millones.

    Según relata el escrito, su despido fue improcedente, ya que ocurrió cuando Tabilo habría estado con licencia médica. Además, dice que se le señaló que había perdido la confianza del empleador, requisito para desempeñar ese cargo, pero rebate que él nunca tuvo atribuciones que pudieran comprometer a la empresa.

    La demanda laboral sostiene, según Tabilo, que la verdadera razón fue la denuncia realizada ante el gerente de compliance por supuestos maltratos. "Dicha denuncia fue por acoso laboral, psicológico y abusos de autoridad, que me afectaban directamente en contra del gerente corporativo de Recursos Humanos, Javier Fuenzalida Santander", se lee en el texto.

    "Este despido solo encuentra justificación en la deliberada voluntad de mi empleador de dar término antojadizo a mi contrato de trabajo, por haberme atrevido a denunciar al gerente corporativo de Recursos Humanos por conductas de acoso laboral e irregularidades, privándome de mi fuente laboral", añade.

    En vista de esto, solo por concepto de "daño psicológico, padecimientos y aflicciones experimentadas", Tabilo solicita $100 millones.

    Consultada la empresa por estas acusaciones, se destacó que jamás ha sido política de la firma despedir a trabajadores con licencia médica. "Lo que Enap no puede aceptar es que cualquier trabajador y menos tratándose de un ejecutivo de confianza exclusiva, pretenda, a través de una licencia médica, eludir una decisión legítima de la administración. Ello es un abuso del derecho y como empresa del Estado tenemos la obligación legal y moral de impedirlo", se señaló..

    Tabilo ingresó a Enap en 2014 como director de Relaciones Laborales, siendo hombre de confianza de Pablo Velozo, quien hasta mediados de 2015 se desempeñó como gerente corporativo de Recursos Humanos. En 2016, el ex dirigente de la CUT pasó a ser gerente de Recursos Humanos de Casa Matriz.

    Denuncia en fiscalía

    Pero esta disputa no se circunscribe solamente a la justicia laboral, sino que también a la penal. Esto, porque, según consta en un documento al que accedió "El Mercurio", Enap ingresó en enero una denuncia contra René Tabilo por apropiación indebida en la Fiscalía Centro Norte.

    Esto, porque, se relata en la presentación, luego de comunicado el despido por carta certificada el 18 de octubre pasado, se le hicieron llegar a lo menos dos misivas para que devolviera los aparatos electrónicos que le fueron entregados para el desempeño de su cargo, lo que no ha hecho y -dice la firma- utilizando información de la compañía.

    "Ha mal utilizado la información que almacenó en los aparatos para desacreditar a ejecutivos y a la empresa, tergiversando la información o, derechamente, difundiendo información falsa", se lee en el documento.

    Daño psicológico

    Tabilo solicita $100 millones por concepto de reparación de aflicciones provocadas por el despido.

    ""Este despido solo encuentra justificación en la deliberada voluntad de mi empleador de dar término antojadizo a mi contrato de trabajo, por haberme atrevido a denunciar al gerente corporativo de Recursos Humanos por conductas de acoso laboral e irregularidades".
    RENÉ TABILO, EN DEMANDA LABORAL

    ""Ha mal utilizado la información que almacenó en los aparatos para desacreditar a ejecutivos y a la empresa, tergiversando la información o, derechamente, difundiendo información falsa".
    DENUNCIA POR APROPIACIÓN INDEBIDA CONTRA RENÉ TABILO DE ENAP PRESENTADA EN LA FISCALÍA CENTRO NORTE.

    http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=443812
     
  2. AlakraN30

    AlakraN30 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    25 Jul 2010
    Mensajes:
    26.081
    Me Gusta recibidos:
    6.041
    Denuncia previa x apropiacion indebida.... Mmmmm creo q habra mucho hilo q cortar d esta noticia. Y dirigente de la (CUT), MMMMM MAS SOSPECHOSA LA WEAAA
     
  3. tagom

    tagom Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 May 2009
    Mensajes:
    4.413
    Me Gusta recibidos:
    1.920
    Este es el problema de las empresas estatales en muchos paises, donde todos hacen lo que quieren, nadie los controla y la mayoría son pitutos del gobierno de turno.
     
    A Albelda le gusta esto.
  4. heraclito27

    heraclito27 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    683
    Las empresas estatales son tan eficientes..
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  5. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.640
    Me Gusta recibidos:
    5.705
    Libertinaje.......los weones hacen lo que quieren, se mandan solos los culiaos.
     
  6. antirojo

    antirojo Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    3 Jul 2007
    Mensajes:
    998
    Me Gusta recibidos:
    8
    ssshhhh care raja.
     
  7. javier_cortes

    javier_cortes Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    29 Jun 2008
    Mensajes:
    45
    Me Gusta recibidos:
    14
    Tipico.weon de la Cut que vive de la.plata de las empresas sin mover un dedo
     
    A Albelda le gusta esto.
  8. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Un funcionario público con licencia médica ? Nooo tiene que haber un error en esta nota ..:lol:
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  9. MoDeM

    MoDeM Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    14 Feb 2008
    Mensajes:
    3.927
    Me Gusta recibidos:
    268
    Imaginen la cantidad de lucas que manejan esos viejos culiaos, deben creerse dioses y asi muchos los tratan, en mi primer año de trabajo me toco trabajar en una constructora que tambien es dueño de una viña, los saco weas se creian dioses obviamente mi jefe les chupaba las patas, ahora no me extrañaria que el jefe de este wn que esta demandando sea un saco de mierda nivel dios, aunque este otro wn debe andar por las mismas.
     
  10. Frank_

    Frank_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    5.818
    Me Gusta recibidos:
    702
    Cuanto dinero fiscal despilfarrado en weones, que no valen una cucharada de mierda....
     
  11. Pasturry

    Pasturry Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    2.625
    Me Gusta recibidos:
    234
    se sabe que en la enap teni que ser comunista o amigo del sindicato para poder trabajar ahí y gozar de los beneficios de boletear hasta el papel confort

    conozco a un par que tienen la suerte de trabajar ahí ( comunistas y del sindicato ) no tienen estudios y dudo que terminaron el colegio pero , viven en su buena casa de tres pisos varios autos y las juntas con sus camaradas son comer langosta con chef privado.

    cuanta gente con estudios universitarios rechazados por esa entidad, para mantener estas lacras zurdas
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas