Ex líder de la comisión Bravo por segundo retiro del 10%: "Es una medida irreflexiva y miope"

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 29 Oct 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    92/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.478
    Me Gusta recibidos:
    7.294
    Ex líder de la comisión Bravo por segundo retiro del 10%: "Es una medida irreflexiva y miope"
    [​IMG]

    Si bien sostiene que el Gobierno se ha demorado en implementar beneficios para la ciudadanía en medio de la crisis económia acentuada por la pandemia, el académico UC y ex líder de la Comisión Asesora Presidencial sobre Pensiones convocada por la Presidenta Michelle Bachelet, David Bravo, asegura que con este tipo de iniciativas "se está hipotecando el futuro de una generación de personas producto de una medida que nunca debió haberse tomado".

    Este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de retiro de un segundo 10% de los fondos de las AFP.

    En conversación con canal 24 Horas, el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica y ex líder de la Comisión Asesora Presidencial sobre Pensiones convocada por la Presidenta Michelle Bachelet, David Bravo, manifestó su preocupación por el avance del proyecto ya que, según su diagnóstico, afectará de manera muy importante las actuales y futuras pensiones.


    "Si se materializa ese segundo retiro, creo que vamos a tener que dejar de pensar que en Chile vamos a tener un sistema de pensiones digno, decente, o como se quiera llamar", expresó.


    En palabras del académico, este nuevo retiro, "nos genera una situación muy parecida y consolidar la caída más importante de las pensiones que se haya registrado en un lapso tan corto en nuestra historia".

    El experto puntualizó que "el daño que se ha generado en las pensiones futuras es de tal importancia que no se ha aquilatado por los parlamentarios que dicen que la reforma es prioritaria y con el retiro están disminuyendo esos fondos". Añadió que "lamentablemente se ha dilatado la reforma, los distintos gobiernos no han sido efectivos para poder implementarla, la Presidenta Bachelet mandó una reforma muy al final de su período y la reforma que el Presidente Piñera mandó está en discusión en el Congreso".

    Bravo además explicó que con el primer retiro, ya hay muchas personas que se quedaron sin saldo en sus cuentas de ahorro de capitalización individual y con este segundo retiro, "no solo las pensiones no van a haber mejorado, sino que van a verse deterioradas aun más. El deterioro en las pensiones va a ser significativo producto de estas mociones parlamentarias".

    Si bien sostiene que el Gobierno se ha demorado en implementar beneficios para la ciudadanía en medio de la crisis económia acentuada por la pandemia, para el profesor, "las medidas importantes que hay que tomar, que son dolorosas como aumentar las cotizaciones y poner más recursos del Estado, van a ser para recuperar esta pérdida de recursos producto de los retiros".

    Producto de lo anterior, Bravo piensa que en el Parlamento se están tomando "medidas poco reflexivas, están empeorándose producto en estos meses de la acción de esta iniciativa".

    En definitiva, el académico afirma que un nuevo retiro "me parece que es una política totalmente equivocada. Por supuesto que la caída de los ingresos requiere medidas compensatorias y que sean efectivas (...) es una medida irreflexiva, miope, lo que hace es oradar el sistema de pensiones, no el sistema de AFP. Se está hipotecando el futuro de una generación de personas producto de una medida que nunca debió haberse tomado".

    Estudio advierte que 4 millones de personas quedarían $0
    El análisis, hecho en base a una muestra representativa de los afiliados al sistema de pensiones al año 2016, muestra además que las mujeres serían en grupo más afectado. De los 4 millones de afiliados que quedarían sin ahorros en sus cuentas, el 57,7% corresponde a mujeres, lo que equivale a 2,3 millones de personas.

    Asimismo, los afiliados que quedarían sin saldo se caracterizan por pertenecer a los deciles de ingresos más bajos.

    Según el análisis de Ciedess, lo más complejo sería que de los cuatro millones de afiliados que quedarían sin saldo en sus cuentas individuales (35% de los afiliados totales), un millón no podría tener acceso al Pilar Solidario una vez que se jubilen. Es decir, un 25% de los cuatro millones de afiliados.

    De acuerdo a la caracterización socioeconómica de estos últimos afiliados, cerca de un millón pertenece a los 4 deciles de mayores ingresos (26,5% de los afiliados que se quedarían sin saldo) y casi 3 millones pertenecen a los 6 deciles de menores ingresos (73,5%).

    Lo anterior es de especial relevancia, puesto que considerando el criterio de focalización del Sistema de Pensiones Solidarias (60% más vulnerables), el primer grupo estaría excluido de sus prestaciones, en caso de no continuar cotizando y no tendrían pensiones en el futuro, y el segundo grupo implicaría una mayor carga fiscal para el Estado.



    https://www.24horas.cl/economia/ex-...da-irreflexiva-y-miope-4509122?service=mobile
     
  2. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Wn si webeo, pero sin webeo , conozco gente ocupó parte de su 10% para hacerse tatuajes Po wn, reservó la play 5 y se compraron motos de alta gama eso en mi pequeño círculo social , si extendemos el panorama ufff no quiero ni pensar en qué otras estupideces se las gastaron...
     
  3. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.478
    Me Gusta recibidos:
    7.294
    También conozco gente cercana que lo usaron para comprar motos, otro para cambiar el automóvil...
     
    A Richard Whitman le gusta esto.
  4. ALam.-

    ALam.- Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    15 Abr 2010
    Mensajes:
    14.217
    Me Gusta recibidos:
    1.498
    Bueno muchachos. La gracia de la libertad es que eres libre de tomar desiciones weonas o si no que nos siga cuidado papito estado como les gusta a los zurdos infantiles
     
    A Richard Whitman le gusta esto.
  5. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.491
    Me Gusta recibidos:
    19.017
    Vamos por el 90% nomah. Antes que la disnidah nos toque los fondos.
     
    A Richard Whitman le gusta esto.
  6. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.704
    Me Gusta recibidos:
    8.947
    "EZ K SE BA A DEZTRUIR SHILEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE"



    después el trío de sacoweas escriben " NUNCA PUSIMOS QUE LLEGARÍA EL INFIERNO A CHILE"


    y eso en que te incumbe??

    la mayoría de las personas que saco su plata pago o pacto sus deudas . estas igual que las viejas que están todo el día pegadas a las ventanas .

    siempre el RETRAZO viendo lo malo .
     
    #6 Hatuey, 29 Oct 2020
    Última edición por un moderador: 29 Oct 2020
  7. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Puta wn sorry , si usted es más individualista, quizás yo soy más colectivista y me preocupan las pensiones de las demás personas....si usted ve x usted bien, yo veo por lo demás también.
     
  8. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.704
    Me Gusta recibidos:
    8.947

    jajajajaaja ahora no eres individualista .

    jajajaajajajajajaajajaja

    la gente que saco su plata esa vez no debería importarte lo que haga con ella .

    por algo es una COTIZACIÓN INDIVIDUAL como te gusta .
     
    A Agnostos Theos y miron146 les gusta esto.
  9. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    :lol: :lol: :lol: :lol:

    aguante portalnet
     
    A Agnostos Theos y Hatuey les gusta esto.
  10. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.704
    Me Gusta recibidos:
    8.947

    es chistoso el wn ahora se preocupa de la gente jajajaajajajaa.

    :awesomehands::awesomehands::awesomehands::awesomehands::awesomehands::awesomehands::awesomehands::awesomehands:
     
  11. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    una vergüenza que el Estado- Gobierno, sea tan incapaz que la idea de sacar otro 10% sea tan tomada en cuenta e incluso tenga un apoyo sobre el 85% de la ciudadanía.
     
    A Hatuey y Agnostos Theos les gusta esto.
  12. Richard Whitman

    Richard Whitman Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    26 Jun 2020
    Mensajes:
    577
    Me Gusta recibidos:
    643
    Estoy completamente de acuerdo con el retiro total de los fondos para quienes quieran realizarlo, SIEMPRE Y CUANDO, acepten vivir sin pensiones estatales solidarias en el futuro con cargo a impuestos generales, y acepten además, vivir como ratas y mueran en la inanición, una vez acabados esos recursos, por la decisión que ""libremente"" tomaron al retirar sus fondos de AFP.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas