Extrema izquierda con diarrea: Congreso debate proyectos para terminar con "arrastre electoral"

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por drwire, 27 Nov 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    47/82

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    Congreso debate proyectos para terminar con "arrastre electoral": ¿Quiénes se beneficiaron con este sistema?

    [​IMG]

    Desde Evópoli y el PPD hicieron dos propuestas que apuntan a que los candidatos con mayor votación sean los que entren al Parlamento y no gracias al resultado de los compañeros de lista.

    SANTIAGO.- El Congreso comenzará a debatir hoy dos proyectos diferentes, pero que tienen un objetivo común: evitar que en las próximas elecciones parlamentarias se produzca el llamado "arrastre".

    Esto luego que en los últimos sufragios debutara el sistema D'Hondt, que dejó atrás al binominal, mediante el cual 31 parlamentarios ingresaron al Congreso con menos del 5% de los votos -cinco de ellos bordeando el 1%-, mientras que afuera del Poder Legislativo quedaron otros candidatos con mayor respaldo de su misma lista electoral.

    Según informó El Mercurio una de las iniciativas, de los diputados de Evópoli Luciano Cruz-Coke, Sebastián Álvares, Sebastián Keitel, Andrés Molina y Francisco Undurraga (y apoyados por Pepe Auth (PR), Jaime Bellolio (UDI), Ricardo Celis (PPD) y Fernando Meza (PR), busca que se proclame electos a los candidatos que hayan obtenido las más altas mayorías individuales de cada lista, de acuerdo al número de cargos que le correspondan a cada una de ellas.

    De esta manera, dice el proyecto, se favorecería una negociación en igualdad de condiciones entre partidos de una misma lista y se aumentaría la representatividad.

    Por otro lado, la comisión de Gobierno Interior de la Cámara que será la encargada de iniciar el debate de este proyecto, también comenzará a revisar el impulsado por la bancada del PPD.

    Este busca que los candidatos que obtengan menos del 3% de la votación deban ceder su cupo al compañero de lista que pese a tener mayor respaldo ciudadano, no haya sido escogido por la existencia de un pacto dentro de la misma lista.

    A lo largo de la tramitación de ambos proyectos la comisión decidirá si los convierte en una sola iniciativa o seguirán su camino por separado.

    Los que no podrían estar en el Congreso

    Con ambas mociones los parlamentarios buscan evitar en las próximas elecciones lo ocurrido con el resultado de la recién pasada. Si una de estas propuestas hubiese estado vigente el año pasado, algunos legisladores que hoy tienen un escaño en la Cámara no lo podrían haber logrado (ver detalle más abajo).

    Uno de los casos más llamativos de eso fue el ocurrido en el distrito 10 en donde el pacto Frente Amplio logró tres escaños gracias a que el diputado Giorgio Jackson, que obtuvo el 23,7% de los votos, arrastró a sus compañeros de partido Gonzalo Winter (1,2%) y Natalia Castillo (1,02%). Dejando fuera a por ejemplo, al ex precandidato presidencial del bloque, Alberto Mayol, quien también disputó ese cargo y obtuvo el 5% de los votos.

    La razón de lo anterior es que Mayol compitió en un subpacto compuesto solo por él, mientras que los otros se vieron beneficiados por el resultado colectivo del subpacto de RD.

    Lo mismo ocurrió con el Partido Comunista donde Boris Barrera se convirtió en legislador con una votación de 1,29% de la mano de Karol Cariola. Así también lo hizo Amaro Labra con 1,82% "arrastrado" por Camila Vallejo. En Chile Vamos también se dio este hecho, permitiendo que la ahora diputada de RN Karin Luck (1,82%) llegara gracias al "arrastre" que le hicieron Gonzalo Fuenzalida y Catalina del Real. Lo mismo pasó con Juan Manuel Fuenzalida (1,86%) que llegó gracias a la votación que obtuvo Sergio Gahona. En el Senado igualmente hay una parlamentaria que ingresó gracias a este mecanismo. Se trata de Carmen Gloria Aravena (Evópoli) que ingresó a la Cámara Alta con el 1,24% de los votos por un cupo que le abrió Felipe Kast.

    Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacio...ienes-se-beneficiaron-con-este-mecanismo.html
     
  2. LOKOLETAL

    LOKOLETAL Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Mar 2009
    Mensajes:
    7.826
    Me Gusta recibidos:
    2.573
  3. Leek

    Leek Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    10 Dic 2006
    Mensajes:
    2.210
    Me Gusta recibidos:
    693
    Jajaja, quieren modificar el proyecto que ELLOS hicieron. ¿Nadie se dio el trabajo de conocer el sistema D'Hont?.

    Bueno, la cuestión es sencilla: Afecta al duopolio, la representatividad, mis weas, seamos honestos, eso les importa un bosque de callampas.

    ¿Por que no mejor hacemos propuestas de campaña vinculantes so pena de perder el cargo o inhabilidad para ejercer cargos públicos y de elección popular ante el incumplimiento?, o básicamente por mentirosos.

    Porque el 90% se va a la rcsm, por eso.
     
    Raiden, Dolce Gabbana, KrEuLox y 5 otros les gusta esto.
  4. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.416
    Me Gusta recibidos:
    9.964

    Voy a ver los noticiarios de hoy solo para escuchar a Bellolio diciendo que esto es un "perfeccionamiento" del sistema electoral :lol:

    Suerte que, según la nota, no tienen tanto apoyo. Este proyecto es lo mas cercano a designar cupos antes de la elección
     
    A Stban2 y Agnostos Theos les gusta esto.
  5. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    En la derecha no entran por arrastre... oh espera

    En Chile Vamos también se dio este hecho, permitiendo que la ahora diputada de RN Karin Luck (1,82%) llegara gracias al "arrastre" que le hicieron Gonzalo Fuenzalida y Catalina del Real. Lo mismo pasó con Juan Manuel Fuenzalida (1,86%) que llegó gracias a la votación que obtuvo Sergio Gahona. En el Senado igualmente hay una parlamentaria que ingresó gracias a este mecanismo. Se trata de Carmen Gloria Aravena (Evópoli) que ingresó a la Cámara Alta con el 1,24% de los votos por un cupo que le abrió Felipe Kast.
     
    A Stban2, ikeduk y Agnostos Theos les gusta esto.
  6. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2018
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    1.092
    Let's go back the binominal system to bring back stability and consensus policies to our democracy. Proportional systems cause polarization and the rise of fringe political parties like Frente Amplio.
     
  7. MALAS PULGAS

    MALAS PULGAS Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    6 Nov 2018
    Mensajes:
    451
    Me Gusta recibidos:
    229
    Quítenle la teta a los de izquierda, verán como lloran.
     
  8. CHK86

    CHK86 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    2.960
    Me Gusta recibidos:
    1.173
    Da lo mismo el partido, deberian entrar los wnes con mas votos y punto, cual es la logica de hacer votaciones y que salgan elegidos los wnes que no fueron elegidos por la gente?
     
    xalitro, Stban2, ikeduk y 3 otros les gusta esto.
  9. die Eier von satan

    die Eier von satan Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Ago 2008
    Mensajes:
    14.400
    Me Gusta recibidos:
    1.505

    Fuck you, acéfalo aspiracional

     
    A Raiden le gusta esto.
  10. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Esto, que vuelvan los juicios de residencia, y que incluyan decapitación o quema en la hoguera.
     
    A Stban2 le gusta esto.
  11. Oscar_Goldman

    Oscar_Goldman Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    23 Ene 2009
    Mensajes:
    4.771
    Me Gusta recibidos:
    36
    Florcita Motuda...
     
    A Dolce Gabbana le gusta esto.
  12. MALAS PULGAS

    MALAS PULGAS Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    6 Nov 2018
    Mensajes:
    451
    Me Gusta recibidos:
    229
    Correcto.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas