Te podria rebatir y afirmar mi postura que el sistema no es el problema de fondo.... pq? te lo aclaro...
Las AFP's realizan un calculo, donde no son objetivas con respecto al calculo de esperanza de vida del chileno, los comisiones son a partir de tu sueldo base y no del monto aportardo a las AFP's... incluso es probable que la cantidad aportada a la AFP's sea baja, pero con los 2 puntos anteriores, ya podrias mejorar bastante el tema... por otro lado, las ganancias de las AFP's un porcentaje, podrian ser repartido. Imagina que con estos "pequeños" cambios, ya podrias mejorar bastante el sistema y sin llegar a tu solución aún.
Pero has escuchado a alguien hablar de ello? la respuesta es no... pq no les interesa!, ven la mejor forma para cagarnos a todos.
obvio que he escuchado sobre ello. de hecho, te digo altiro que ximena rincón lleva un año o más planteando los dos puntos que mencionaste. es más, ella misma aclara que las pensiones si la esperanza de vida fuese estimada no por promedio, sino que segmento social o no objetiva las pensiones subirían. pero y te recalco, el problema de fondo, es que efectivamente aunque mejores el sistema (espero que sea así) lo más probable es que no alcance para salir de la línea de la pobreza. pero cómo te estarás preguntando.
pues el PROMEDIO de los hombres es de 320 pesos y de las mujeres 128 mil pesos con un promedio de 259.000 pesos. y el sueldo mínimo es de es de 320.000 pesos. no sé si tus 2 puntos alcancen para siquiera lograr que las pensiones individuales logren alcanzar el sueldo mínimo (y ojo, te estoy hablando de promedio, no de media... ahí si que nos vamos a la ctm las mujeres tienen una media de 26 mil y los hombres 133 mil pesos... en febrero... si amigo EN FEBRERO antes del marzo negro.
por eso y te insisto, me parece súper bien lo que dijiste, pero el sistema individual por sí solo no basta para entregar mejores pensiones... no es que no me interese, de hecho me interesa mucho, pues todos tenemos familiares viejos y jamás voy a querer cagarlos (mi fuente es la superintendencia de pensiones)
jajaj