[FILOSOFÍA] los seres humanos ,¿ cuanto pagarian por la verdad?

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por turquestan, 26 May 2011.

  1. victorddt

    victorddt Usuario Nuevo nvl. 1
    37/41

    Registrado:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    81
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es que no hablamos aquí de una verdad evidente o de por ejemplo el resultado de una ecuación lineal. Tampoco de una “verdad subjetiva”. Cuando se habla de verdad, en filosofía no necesariamente se entiende lo que el común de la gente entiende por verdad, esto es una certeza, como por ejemplo sería 2x2=4.

    En filosofía ha sido un tema recurrente desde los inicios mismos de la disciplina el problema de "la verdad". Es por esto que cuando se le otorga un valor metafísico al concepto, se entiende entonces por “verdad” lo que los griegos entendían por ἀλήθεια, esto es “lo que está oculto” y que tiene que revelarse o des - velarse. De ahí que la pregunta no admita respuestas como por ejemplo; “depende de que verdad hablemos” o “las matemáticas son la verdad”, pues se busca o se intenta hallar el fundamento último de toda realidad. Yo anteriormente dije que para mí no tenía sentido seguir buscando “una verdad” pues no la hay. Además la filosofía hace mucho que dejó de apuntar hacia ese objetivo, el de “buscar la verdad”.
     
  2. Sabiduría

    Sabiduría Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    21 Abr 2010
    Mensajes:
    3.084
    Me Gusta recibidos:
    17
    ¿como seguir viendo este mundo como algo real si el "yo" que establece que es real es intangible? ¿como lograr llegar a la verdad si las herramientas que utilizo son completamente limitadas? ¿como utilizar las herramientas limitadas que poseo para llegar al infinito?
    saludos.
     
  3. El Fin

    El Fin Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    16.665
    Me Gusta recibidos:
    16
    Te adelantaste a lo que iba a escribir, la verdad existe pero está fuera de nuestro alcance. El que haya intentado visualizar un Teseracto o enseñarle Física a un perro me entenderá la idea.

    El valor de las cosas se mide en funcion de la utilidad subjetiva que cada persona ve en ella, o sea que ,subjetivamente hablando, para muchas personas es más importante comprarse un BMW X6 de $34.900.000 a 48 cuotas con un 3% de interés. A los que no concuerden con esta ultima idea les recomiendo no iniciar ningún tipo de empresa porque se íran directo a la quiebra.

    Y sin ánimos de trollear... ¿2x2=4 == verdad absoluta?, considerando lo limitado de nuestros sentidos, lo dudo.

    Un Saludo.
     
  4. turquestan

    turquestan Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    4.121
    Me Gusta recibidos:
    2
    la verdad nos llega en forma transformada , velada , de lo contrario no seriamos capaces de soportarlo, saludos