Destacado Físicos recrean en laboratorio una bola de plasma como la del Sol

Tema en 'Astronomía' iniciado por anbudenka, 31 Jul 2019.

  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    2/41

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    9.847
    Me Gusta recibidos:
    34.909
    El dispositivo, construido por científicos de una universidad estadounidense, genera en su interior una bola de plasma mediante la interacción de helio ionizado con un fuerte campo magnético.

    [​IMG]

    Esta bola creada en laboratorio por físicos de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos, produce sus propias erupciones de plasma similares a las que alimentan los vientos solares sobre la superficie de nuestra estrella. Estos brotes se arremolinan en espirales que llevan el nombre del astrofísico estadounidense Eugene Parker, responsable de su descubrimiento.

    Hasta el momento, estos fenómenos no habían sido explorados lo suficientemente por las sondas espaciales.

    Ahora, por primera vez, los científicos han podido observar en detalle cómo se generan esas espirales y cómo el plasma de alta velocidad encuentra puntos débiles en el campo magnético para escapar. «En condiciones reales, las espirales son fruto de una interacción entre el campo magnético del Sol y el viento solar que emite el astro», explicaron los científicos.

    «El viento solar es muy variable, pero esencialmente hay dos tipos: rápido y lento», explica Ethan Peterson, autor principal del estudio publicado esta semana en la revista Nature Physics. «Las misiones satelitales han documentado bastante bien de dónde proviene el viento rápido, así que estábamos tratando de estudiar específicamente cómo se genera el viento solar lento y cómo evoluciona a medida que viaja hacia la Tierra».

    Estudio en 3D, ¿mejor que una sonda?

    El experimento permite observar y monitorear en tres dimensiones espirales de Parker en miniatura. Si bien estas réplicas a pequeña escala no son completamente iguales que las reales, que se expanden por el espacio, el invento sin duda ayudará a los investigadores a desentrañar la física del plasma y del campo magnético del Sol.

    [​IMG]

    Los investigadores niegan que su creación suprima la necesidad de futuras misiones de sondas espaciales. Entre estas destaca la sonda solar Parker, lanzada en agosto de 2018, que se sumergirá por debajo de la región de la superficie del Sol donde nacen los vientos solares para medirlos con mayor exactitud que nunca.

    Mientras tanto, la Gran Bola Roja, nombre con el equipo de Peterson bautizó su invento, está disponible para que otros investigadores la utilicen y realicen con ella pruebas y mediciones, algo que la puede convertir un recurso de gran relevancia para comprender mejor el funcionamiento del Sistema Solar.
     
    Anarkia15, jimmyvalpo, KrEuLox y 2 otros les gusta esto.
  2. Catlod20ctr

    Catlod20ctr Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    23 Dic 2017
    Mensajes:
    2.062
    Me Gusta recibidos:
    821
    Me da lo mismo, total hoy día mi mamá se levantó contenta para ir a trabajar porque le va excelente; mi padre en su oficina está re bien; mis hermanos estudiando y otros trabajando, y yo no me puedo quejar porque no me hace falta nada, me compro mis cosas solito. Así que todas estas noticias sin ninguna trascendencia ni aporte a la sociedad (solo sirven para que un par de físicos se luzcan y ganen plata en tonteras inservibles), entonces me da lo mismo, total son cosas que no afectan directamente ni a mí ni a mí familia :)
     
  3. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.559
    Me Gusta recibidos:
    5.174
    Gran aporte para estudios de fusión nuclear.
     
    DaniSpecial, fernax666, KrEuLox y 3 otros les gusta esto.
  4. S.A.R.U.

    S.A.R.U. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Ago 2017
    Mensajes:
    1.501
    Me Gusta recibidos:
    812
    muy bueno saludos
     
  5. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    El gran sueño húmedo de la generación de energía, espero estar vivo para cuándo al menos se tenga un prototipo funcional y operativo.
     
    A S.A.R.U. le gusta esto.
  6. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Increíble a lo que llega esta investigación, se agradece el aporte
     
    A S.A.R.U. le gusta esto.
  7. Lostlife_1988

    Lostlife_1988 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    14 Ene 2019
    Mensajes:
    253
    Me Gusta recibidos:
    134
    Muy buena info, la ciencia y la tecnología siempre en busca y descubrimientos para entender el universo
     
  8. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.085
    Me Gusta recibidos:
    3.377
    En muy poco tiempo tendremos al doctor octopus perfeccionando la maquina y a peter parker ayudandolo y a spiderman destruyendola...
     
  9. jimmyvalpo

    jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    11.361
    Me Gusta recibidos:
    3.908
    BIEN INTERESANTE EL ESTUDIO, SE AGRADECE EL TEMA , VEREMOS MAS ADELANTE EN QUE NOS PODRÁ APORTAR EN LA COTIDIANIDAD DE LA HUMANIDAD.
     
  10. jimmyvalpo

    jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    11.361
    Me Gusta recibidos:
    3.908
    BIEN INTERESANTE EL ESTUDIO, SE AGRADECE EL TEMA , VEREMOS MAS ADELANTE EN QUE NOS PODRÁ APORTAR EN LA COTIDIANIDAD DE LA HUMANIDAD.
     
  11. Frank_

    Frank_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    5.818
    Me Gusta recibidos:
    702
    La ciencia siempre buscando respuestas y nuevos medios para expandir la tecnología y el conocimientos a la humanidad, incluso a semi humanoides como el Catlod20ctm, que si todos tuviésemos su nivel de conformismo y falta de intelectualidad, aun estaríamos en la edad de piedra....
     
  12. Elhinchabolas

    Elhinchabolas Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    11 Sep 2017
    Mensajes:
    29
    Me Gusta recibidos:
    5
    Que maravilla, ojalá que le saquen provecho a la máquina y realicen otros experimentos.

    Fusión en frío lo dudo pero quien sabe.