Fruna otra vez en la mira: Dirección del Trabajo inició investigación por contratación de ilegales

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 24 Ene 2025.

1. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    8.515
    Fruna otra vez en la mira: Dirección del Trabajo inició una investigación contra la empresa por eventual contratación de migrantes irregulares
    En una entrevista con un canal de televisión, una mujer venezolana aseguró que, pese a estar en situación migratoria irregular, ella, su hijo y su esposo trabajan en Fruna con contrato. El caso generó repercusión pública, y la DT Poniente realizó una fiscalización en la fábrica en Maipú para determinar la existencia o no de informalidad laboral.

La fábrica de Fruna vuelve a estar en la mira, esta vez, por eventuales contrataciones de migrantes irregulares. Años anteriores, la empresa había estado en la palestra por malas condiciones laborales de sus trabajadores.

Este martes, en medio de un operativo policial para desmantelar la célula “Los Piratas” del Tren de Aragua, en un toma en Maipú, una mujer de nacionalidad venezolana fue entrevistada por el programa Contigo en la Mañana de CHV. En la instancia reveló que ella junto a su esposo y su hijo trabajan todos en la empresa de confitería nacional, pese a encontrarse en una situación migratoria irregular.

Minutos después, en el mismo programa entrevistaron a otra mujer, también venezolana, que se encontraba en la misma situación, y también trabajaba en Fruna. Las dos vivían en una toma ante la posibilidad de no encontrar mejores condiciones laborales y de vivienda.

Agencia UNO.

A raíz del episodio, la Dirección del Trabajo Metropolitana tomó cartas en el asunto, y fue a investigar la planta de la fábrica en Maipú. La Inspección Comunal del Trabajo de Maipú realizó una fiscalización de oficio en planta de empresa. Esto, para verificar formalidad de trabajadores, luego de revisar las denuncias que se realizaron por redes sociales.

Las acciones de la DT en la fábrica de Fruna
    Consultados por The Clinic, desde la Dirección del Trabajo enfatizaron que no pueden dar detalles de la investigación, pero confirmaron los objetivos del operativo.

En ese sentido, informaron que realizaron “una fiscalización de oficio en la planta de la empresa Fruna en Maipú, oportunidad donde se entrevistó a 11 trabajadores, incluidas las jefaturas del recinto. En el procedimiento de fiscalización, el equipo de la DT revisó los contratos de trabajo y registros de asistencia, entre otros documentos exigidos por la ley laboral“.

De momento, el equipo de Inspección Comunal de la DT Poniente está revisando antecedentes para entregar un informe sobre la situación en Fruna.

A raíz de este “se podrá determinar la existencia o no de informalidad laboral. Es decir, trabajadores que cumplen funciones en incumplimiento de obligaciones tales como: escrituración de contrato, cuya copia se haya entregado al trabajador; uso del sistema de Registro Control de Asistencia; otorgamiento de comprobante de pago de remuneraciones y declaración o pago de cotizaciones previsionales”, afirmaron desde la institución.

Desde la Dirección del Trabajo hicieron un llamado a quienes tengan información sobre esto a ingresar denuncias. Esto permitiría realizar fiscalizaciones en terreno en horarios determinados, con el objetivo de encontrar a estos trabajadores en su lugar de trabajo.

https://www.theclinic.cl/2025/01/23...entual-contratacion-de-migrantes-irregulares/

A EL ANCIANO BASTARDO le gusta esto.
  2. Ghostyf

Ghostyf Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    917
    Y la mayoria de weones son de la famosa toma de Maipú. Los cambios de turno son entrar en otro país, entran venecos y salen haitianos, anda a pillar un weon legal ahi o siquiera un chileno. Vivo como a 10 minutos de ese antro de mierda, bullicio todos los putos dias, los weones no saben vivir en sociedad. Deberian aplanar toda esa wea y deportar a todos los culiaos de ahi; como 5 allanamientos van en menos de 6 meses.

3. EL ANCIANO BASTARDO

EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    6.612
    se reproducen esas lacras caribeñas, habrá que esperar hasta el próximo gobierno de derecha para ver si los expulsan, ya que el maricón de GAYbriel debe andar curao a esta hora, anda super preocupado de la inmigración.

4. nacho 2019

nacho 2019 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.720
    Tranqui si los maipucinos creen que el alcalde es buen alcalde porque "tiene calugas" ajajaja tiene algunos lugares de la comuna en la mierda, el lugar de la toma es un putero al más puro estilo de un país centroamericano, casas de 3x3 con tele de 42 pulgadas, con moto y auto afuera (algunas), colgadas del alumbrado público, y con pura pinta de que son los mismos wnes que te andan robando los teléfonos en Uber eats. Y ni mencionar el otro lugar que apareció una cabeza en la basura hace unos meses atrás, a vodanovic le salvó la reelección el gobernador Orrego porque le pagó las patrullas municipales para que pudiera dar una señal de buena gestión, y así vodanovic le hacia campaña de vuelta en la gobernación de Santiago dónde Maipú que era una de las comunas con más habitantes era decisiva.

A Ghostyf, Lorea_Wacho y EL ANCIANO BASTARDO les gusta esto.
  5. whisky

whisky Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    5.538
    Lamento decirtr que en Chile no hay derecha,los que se dicen "derecha",(udi,evopoli,renovacion), son todos vendidos ,en este caso a la izquierda comunista,son todos la misma mierda pero con diferentes moscas.....

A Lorea_Wacho y EL ANCIANO BASTARDO les gusta esto.
  6. manases

manases Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.240
    No deben cerrar la frontera y tampoco prohíbir la contratación de ilegales, sería intervenir el mercado.

7. nacho 2019

nacho 2019 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.720
    Y no hacerlo sería poner en riesgo la soberanía nacional, pero como eres un weon descriteriado hay que explicártelo

A Lorea_Wacho le gusta esto.
  8. akazeronez

akazeronez Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    762/812

Me Gusta recibidos:
    956

contaminando cumpleaños de gente pobre
    matando el hambre con productos toxicos

mientras tanto el dueño de fruna
    ajajajjaaj

A EL ANCIANO BASTARDO, Lorea_Wacho y Sin Ley les gusta esto.
  9. Maria Gräfin von Maltzan

Maria Gräfin von Maltzan Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    230
    Pero si vo mismo escribiste , que los empresarios chilenos no tienen ilegales.

YA QUE DAAAN TRAAAAJOHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

Ahora vai a a mandar a buscar a la familia del NARCO OJEDA

10. imaglar

imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    10.148
    Pero el otro era naaaaazi po culiao jajajajajaja

Fruna siempre está metido en weas

11. Ghostyf

92/163

Me Gusta recibidos:
    917
    Se muy bien lo weones que son la mayoria de maipucinos especialmente lo que respecta a delincuencia por migrantes, los weones se cagan entero al tratar de mencionar que han sido casi puros inmigrantes los de "ciertos crimenes". Llevo 13 años aqui, me cambie de Cerro Navia, cuando camino por el parque de 3 poniente por la tarde no tiene nada que envidiarle en progres a Ñuñoa XD. La gente es weona con ganas aqui al votar, votan por un weon como Vodanovic esperando acciones decisivas con los campamentos, cuando el mismo weon se la pasaba en weas de marchas y actividades ayudando a migrantes ilegales.

A EL ANCIANO BASTARDO y nacho 2019 les gusta esto.
  12. Ghostyf

92/163

Me Gusta recibidos:
    917
    Creo que ya salio en un diario que le tocara desalojar al proximo gobierno esa mierda. Se sacudieron las manos los alergicos a la pala.

A EL ANCIANO BASTARDO le gusta esto.