Gobierno anuncia "Congreso Constituyente" para avanzar hacia una nueva Constitución

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 11 Nov 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    5.436

Un Congreso Constituyente. Esa es la fórmula que anunció el Gobierno para "iniciar el camino hacia una nueva Constitución". Así lo confirmó esta noche el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien entregó la información tras concluir una reunión de casi tres horas con el Presidente Sebastián Piñera, los presidentes de los partidos de Chile Vamos, los jefes de bancadas y los integrantes de la Comisión de Constitución del Senado y la Cámara.

"Acabamos de tener una reunión junto a la coalición, el Presidente y los ministros del comíte político, y hemos acordado iniciar el camino, el proceso para avanzar hacia una nueva constitución", señaló el secretario de Estado en declaraciones a la prensa.

El titular de Interior añadió que en La Moneda entienden que "este es un trabajo que tenemos que hacer pensando siempre en el país y sobre la base de poder ir reconfigurando el pacto social, que en el último tiempo hemos visto que ha sido una demanda fundamental de la ciudadanía".

Por lo tanto, "creemos que el mejor camino es trabajar bajo la base de un Congreso Constituyente”, sostuvo el ministro que, sin dar mayores detalles, adelantó que se iniciará “un proceso de diálogos, de conversaciones, amplio con todos los sectores y las fuerzas sociales y políticas para poder conseguir los más amplios acuerdos”.

Blumel señaló además que se avanzará hacia un "plebiscito ratificatorio" para los cambios que se generen en dicha instancia.

Consultado por plazos, el ministro apuntó a que la medida se tiene que abordar responsablemente y por eso "queremos hacerlo con prontitud”, concluyó.

El anuncio ocurre luego de que Piñera señalara -en una entrevista con El Mercurio- que preparaba una batería de reformas a la actual Carta Magna. “La intención que tengo como Presidente es poder discutirlo y enviar al Congreso, que es el lugar donde se tienen que discutir los cambios constitucionales", declaró. Esta fue la razón por la que el Mandatario convocó a una reunión en su hogar.

Ahora se espera que durante la mañana de este lunes, el Presidente Piñera hable públicamente sobre el itinerario constituyente y explique cómo funcionará el anunciado “Congreso Constituyente”.

Revisa la declaración del ministro a continuación:

Cabe mencionar que esta mañana fue el propio ministro Blumel el encargado de anunciar que el Gobierno buscaba una forma para introducir "cambios profundos que pueden incluso derivar en una nueva Constitución".

“Estamos disponibles a ir un paso más allá. Vamos a sumarnos activamente al debate constitucional (…) como Gobierno tomamos la decisión de impulsar el debate constitucional, vamos a impulsar una mecanismo de cambio constitucional (…) vamos a enviar una propuesta para buscar impulsar un acuerdo amplio para que tengamos un mecanismo de cambio constitucional que incluso pueda derivar en una nueva Constitución“, comentó en televisión.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias...te-para-avanzar-hacia-una-nueva-constitucion/

2. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.940
    Descartado perro.

3. Rory B. Bellows

Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.878
    "Vamos a hacer una nueva construcción, pero a nuestra manera, sin escuchar a nadie y lamiendo nuestras propias bolas"

4. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    8.074
    Pésima noticia, Piñera una vez más trabajando para la izquierda.
    El problema de Chile no es constitucional. Un gobierno no puede actuar en función de la actuación de una minoría violenta que no siquiera sabe lo que es una constitución.

A Kree007 y bumerag les gusta esto.
  5. dannyrock

dannyrock Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

Me Gusta recibidos:
    21
    Creo que estas muy equivocado, primero el gobierno no actúa por la minoría violenta que siempre ha existido, sino que por la gran mayoría pacífica que se ha manifestado. Segundo la constitución es la base que ha permitido todo tipo de abusos que han existido en todos estos años, facilitando el abuso y el robo a manos llenas de estos ladrones, que eso es lo que son...
    Además la constitución dice clarito que si la mayoría del pueblo pide cambiar o hacer una nueva constitución tiene que hacerse, y no tengas miedo, es por el bien de todos menos de los ladrones...

Taekeon, Hatuey, Ultramanv1 y otra persona les gusta esto.
  6. Grandepancho

Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.705
    MUY BIEN

PIÑERA ACEPTO CAMBIAR LA CONSTITUCION

AHORA

QUE PROPONEN DE DIFERENTE DE LA QUE HAY?

CRI CRI CRI

A Kree007 le gusta esto.
  7. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    8.074
    La gran mayoría es la que no ha marchado,16,5 millones.
    Me podrías decir porque la constitución actual a permitido todo tipo de robos??? (Citame algún artículo...). Conoces la constitución??? (Parece que no).

8. bumerag

bumerag Usuario Casual nvl. 2
    82/163

Me Gusta recibidos:
    364
    CAGAMOS LO MISMO QUE PASO EN VENEZUELA AL PRINCIPIO EL CORRUPTO DE PIÑERA LE DIO TODOS LOS DERECHOS A UNA PAMELA JILES Y A CAROL CARIOLA SU BANDO DE POGRECISTAS SI EN 2 AÑOS LOS DESTRUYERON LOS DE LA ONU SOROS Y ETC LOS METERAN EL PALO DE LA ESCOBA HASTA EL OMBLIGO PREPAREN SUS BOLETOS A EE,UU COMUNISTAS YA QUE USTEDES SON LOS PRIMEROS EN ARRANCAR CULPANDO A EE,UU Y DONALD TRUMP

9. bumerag

82/163

Me Gusta recibidos:
    364
    destruir el pais

10. bumerag

82/163

Me Gusta recibidos:
    364
    no lo conosen la gente en las manisfestaciones no pedia esto era por otras cosas pero querido amigo todo esto estaba arreglado recuerda que onu ya tiene el poder en chileee

A Centurion_cl le gusta esto.
  11. tavodeath

tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.560
    Entre los mismos weones......no webeen.

12. LOKOLETAL

LOKOLETAL Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    2.110
    tan locos esos weones, pura parafernalia, estos comunistas nos van a destruir como pais, no hay que pescar la nueva constitucion

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas