Te estás fijando mal y no estás separando cosas.
Un sólo ejemplo, para que te quede más claro lo que quise decir antes. Existen muchos lugares donde puedes encontrar ropa barata y decente pero no, los weones tienen que ir a falabella, ripley y weás de ese tipo. ¿Y por qué prefieren ir a esas tiendas en lugar de buscar alternativas? Ya, ahí está el principal problema.
Lo de la mamá enferma, víveres y esas weás no vienen al tema, son necesidades y ya las mencioné anteriormente. El sueldo mínimo está pensando para cubrir las necesidades básicas y sí alcanza para ello, incluso se es capaz de darse un lujo muy de vez en cuando si gastas adecuadamente. Además... ¿cuánta gente gana el mínimo? No se cuanta gente sea, pero dudo que puedan usarse como una realidad representativa de chile.
Saludos.
1.- "Separar las cosas" implica fragmentar el análisis, no te puedes hacer cargo de un fenómeno de esa manera.
2.- Un ejemplo. Un caso particular, el tuyo, no es procedimiento válido para establecer una ley general. Simplemente no se puede.
3.- Eso es cierto. No discrepo en ese punto.
4.- El adivino soy yo. No me quitís la pega; vó eres científico, remember.
5.- Aquí hay un patinazo grave.
El sueldo mínimo SÓLO MIDE UNA PRETENDIDA INGESTA CALÓRICA(2.000.-) DE UNA PERSONA AL DÍA. UTILIZANDO UNA "CANASTA".PARA ESO ESTÁ PENSADO, NADA MÁS.
Es efectivo que con ingenio y piruetas se puede SOBREVIVIR con el sueldo mínimo; es verdad. Pero tu calidad de vida es una soberana mierda.
Aplica eso si tienes familia, de las típicas, con 4 integrantes. Ahí no funca tu consigna.
Además, obviaste una oposición fáctica básica: los mercachifles financieros tienen indexados sus negociados. La UF pone a resguardo sus retornos financieros de cualquier proceso inflacionario.Los trabajadores, a su turno, no. Comen y malviven con la inflación sobre sus hombros.
El ciclo económico sólo funciona pa los mercfachifles. Los trabajadores experimentan, a lo menos una década de baja de los salarios nominales. Ni que hablar en términos reales.
P.S., hay estimaciones del año que pidan pa referirse a cuantas personas perciben el ingreso mínimo. Incluso hay economistas que tienen "doctorados en pobretología". Sacan y sacan cifras.
Desde luego, por menos de dos palos por un informe, como las tristes, no hacen sus estimaciones cagonas. Era que no.
Es fácil responder esa pregunta.
Se cruzan datos del INE con la base de datos de la dirección del trabajo. Los economistas más responsables que he leído-waissbluth, Claude, Fazio Rigazzi- estiman que el 70% de los trabajadores percibe el "sueldo mínimo": $300.000.- lucas.
Yo saqué mi propio cálculo: $264.000.-
Ahora bien, y lo digo sin ironía, tu voluntarismo no es extrapolable a todo el mundo. No le pidai a todos que sean tú.
El PIB, de este país con vista al mar, alcanza pa que todos vivamos dignamente.