Increíble que este portal este tan lleno de weones, tanto de derecha como de izquierda.
La nueva constitución no es mágica, el que lo piense es weon, así de simple, pero es necesaria para cambiar cosas importantes como acabar con el estado subsidiario, que por ahí leí que según algunos no afecta en nada xD ignorancia política máxima, cambiar que en la constitución esté impreso un sistema económico para el estado chileno (el estado subsidiario es una forma de sistema económico), arreglar la parte del agua, también leí que escribieron que está bien como está xD otro aweonao cegado por su ideología echandole la culpa a los "zurdos" xD La constitución del 80, porque SI, es del 80, NO es de Lagos como escribió otro tonto, puede llevar su firma por las reformas hechas durante su mandato, pero lo primordial, lo esencial, en lo mas importante, se sigue manteniendo lo escrito en dictadura y eso es inaceptable, ninguna constitución debería ser escrita por ninguna dictadura del lado que sea, porque estará sesgada y sería ilegitima.
Por otro lado sobre el acuerdo, no me gustó, pero nadie puede quedar 100% conforme porque si no, del otro lado van a ladrar igual, si se hacia lo que pedía la izquierda entonces la derecha reclama, si se hace lo que quería la derecha entonces reclama la izquierda, al final se llegó a un consenso donde ninguno está feliz al 100%, esperemos redacten un buen texto sin sesgo de ningún lado y que sea moderno.
Los puntos que dejaron como base me parecen bien, excepto lo del senado que a mi parecer no debería existir y la parte de entregar los derechos sociales por parte del estado y de privados, si bien es correcto tener alianzas publico-privadas, es lo que corresponde, el hecho de ponerlo en la constitución podría esconder un estado subsidiario o ser interpretado así. (la mayoría de los puntos por no decir todos ya estaban en el texto anterior xD)
Edit: También hay weones que dicen "boten la plata" o que "se va a botar mas plata" xDDDD la convención pasada no gastó ni siquiera un 1% del PIB, y esta con menos gente y menos tiempo, obviamente va a gastar mucho menos xDDD tanta ignorancia solo por no buscar en google y leer.