Histórico: Corte de Apelaciones falla a favor de abrir la caja negra de las AFP

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Nu_MeTaLeRo, 14 Nov 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Nu_MeTaLeRo

    Nu_MeTaLeRo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    28.197
    Me Gusta recibidos:
    48
    El tribunal decidió rechazar el recurso de reclamación deducido por la Superintendencia de Pensiones contra el Consejo para la Transparencia, luego de que este último haya solicitado las “notas explicativas del 2002 al 2016 de los informes diarios” de las AFP, nada menos que el detalle de lo que las administradoras hacen con más de 200 mil millones de dólares de ahorro previsional de los chilenos.



    [​IMG]

    El pasado lunes 12 de noviembre, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso interpuesto por el superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, en contra del Consejo para la Transparencia, quien solicitó las “notas explicativas del 2002 al 2016 de los informes diarios” de las AFP.


    Esta petición, hecha en agosto de 2017, buscaba tener acceso al detalle real que las gestoras privadas están obligadas a entregar a la autoridad sobre los movimientos que realizan, dentro y fuera del país, con los más de 200 mil millones de dólares acumulados desde 1981, cuando se creó el actual sistema de pensiones de capitalización individual obligatoria.

    Luego de que Macías acudiera a la justicia para denegar la entrega de los datos, el tribunal de Santiago, como consigna la resolución, dedujo que “la información que se solicita y que el Consejo aprueba, no cumple con el estándar de ser secreta”, contrariamente a lo argumentado por el superintendente, por lo que no existe impedimento para que haga entrega de ella.

    Tal como relata este reportaje publicado por The Clinic, la resolución de este caso podría tener un enorme impacto en la discusión sobre el sistema de pensiones.

    CIUDADANO RODRÍGUEZ

    Cabe recordar que estos datos, en primer lugar, fueron solicitados por Esteban Rodríguez a través de la Ley de Transparencia, el 22 de marzo de 2017.

    Luego de que la Superintendencia de Pensiones rechazara su requerimiento, Rodríguez acudió al Consejo para la Transparencia para pedir amparo, y el 18 de agosto de 2017 obtuvo un pronunciamiento a su favor de parte de la entidad que supervisa que las instituciones públicas respeten las normas de transparencia vigentes en Chile.


    Sin embargo, Macías, nuevamente, no aceptó el pronunciamiento: el día previo a que venciera el plazo para que respondiera al Consejo si entregaría la información requerida, el 7 de septiembre de 2017, la Superintendencia le indicó a Rodríguez que estaba evaluando presentar un reclamo de ilegalidad a la Corte de Apelaciones, dando inicio a la pugna legal de las partes -esto, pese a que, supuestamente, los verdaderos afectados por la petición del ciudadano no era la SP, sino que las AFP-

    El 8 de septiembre de 2017, la Superintendencia reclamó ante la Corte que el fallo del Consejo para la Transparencia no había respetado la causal de reserva por afectación a derechos de terceros (las AFP) y agregó un argumento que no había expresado ante ese organismo público antes: dijo que habría una “distracción indebida” para el servicio, pues extraer, sistematizar y entregar la información que pedía Rodríguez requeriría de más de 1.500 horas/hombre. Es decir, varios meses de dedicación exclusiva de alguno de sus funcionarios. Además, agregó que parte de la información requerida estaba en cintas magnéticas, un sistema de respaldo antiguo que incluso puede no ser técnicamente legible y que intervenirlas podría inutilizarlas para siempre.

    Sin embargo, los argumentos esgrimidos por la SP fueron revocados por el tribunal en su reciente fallo, luego de un proceso judicial que se extendió por más de un año, en el cual llegó a comparecer AFP Habitat como tercero interesado, “solicitando que se acoja el reclamo de la Superintendencia por cuanto, en síntesis, la información requerida es confidencial, reservada y estratégica, de gestión interna que se ha entregado a la Superintendencia de Pensiones únicamente para que pueda ejercer sus deberes de fiscalización”.



    declaracion felices y forrados:


    fuente: http://www.theclinic.cl/2018/11/14/...la-a-favor-de-abrir-la-caja-negra-de-las-afp/
     
    #1 Nu_MeTaLeRo, 14 Nov 2018
    Última edición: 14 Nov 2018
  2. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Se viene el desfile de la udi, rn, dc y varios de la nm, además de los gerentes de afp, frente al Tribunal Constitucional.
     
    parabroen, ikeduk, Jolkillo y 5 otros les gusta esto.
  3. soy nuevo

    soy nuevo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Mar 2018
    Mensajes:
    2.016
    Me Gusta recibidos:
    1.461
  4. Raiden

    Raiden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    1.506
    Me Gusta recibidos:
    1.294
    Estoy esperando que el incel qlo autista de portalnet salga defendiendo las AFP.

    ya sabemos quienes son para que dar nombres.
    solo un ejemplo el que le puso fianza al "profe smith" con su programa antorcha.
     
    parabroen, ikeduk, Jolkillo y 2 otros les gusta esto.
  5. DreaGa

    DreaGa Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    2.167
    Me Gusta recibidos:
    131
    Ufff que peligroso lo que se viene... no entienden que esto simplemente es un acto político, 200mil millones de dólares, ay ay ay cómo se van a pelear para poner sus manos ahí
     
  6. zeroark

    zeroark Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    22 Mar 2011
    Mensajes:
    308
    Me Gusta recibidos:
    273
    Excelente noticia ojalá que sea cierto y no salgan con alguna voltereta de costumbre a última hora, espero que se transparente este tema de una vez...
     
    A Jolkillo y Agnostos Theos les gusta esto.
  7. Phenril

    Phenril Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    6.863
    Me Gusta recibidos:
    1.880
    jajajajajaja lo increible de esta noticia, es que no salió en la tercera ni ningún medio 'serio' :XD:

    dirán que es fake news, porque apareció en diarios pasquines :lol:

    están con retorcijones hasta las re cacha.
     
    #7 Phenril, 15 Nov 2018
    Última edición: 15 Nov 2018
    bluescifer, desorden, ikeduk y 4 otros les gusta esto.
  8. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Y el súperintendente en vez de abogar por la facilitación de esta información va y se transforma en un trabajador más de las AFPs...:lol2:
     
  9. Andres_frc

    Andres_frc Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    12 Oct 2007
    Mensajes:
    10.606
    Me Gusta recibidos:
    113
    Pasos a seguir, llevar la demanda a la Corte Suprema donde todo quedara en nada como siempre.......
     
    A Hiro Nakamura y Agnostos Theos les gusta esto.
  10. Leek

    Leek Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    10 Dic 2006
    Mensajes:
    2.210
    Me Gusta recibidos:
    693
    Ley 20.285, artículo 30, inciso 4 parte final "Contra la resolución de la Corte de Apelaciones no procederá recurso alguno"
    Y me atrevo a decir que el TC no tiene cabida aquí, las cuestiones de Inconstitucionalidad se presentan sobre asuntos "pendientes", y no es el caso.
     
    A Cristopher M.S, Stban2 y Agnostos Theos les gusta esto.
  11. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2018
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    1.092
    de que habría que defender a las AFPs? Esto es solo un despilfarro de recursos estúpido, no tiene ningún efecto
     
  12. CHK86

    CHK86 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    2.960
    Me Gusta recibidos:
    1.173
    Ojala los que reciban tamaño tesoro sean capaces de analizar bien y entregar buena infromacion, con esto se entrega tremendo precedente para el futuro de las AFP, saber que mierda hacen con nuestros dineros. Tengo mis aprensiones con eliminar las AFP por que en realidad no hay otro sistema que garantize mejoras sustanciales como para decir que las AFP se deben eliminar, pero el punto donde vemos que los wnes informan perdidas de nuestras lucas versus sus multi millonarias utilidades cada año, es realmente vergonzoso.
     
    A Stban2 le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas