Destacado (HU) Historia de por qué se celebra el Día del Trabajador

Tema en 'Historia' iniciado por KrEuLox, 1 May 2019.

  1. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    162/163

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Por qué se celebra el Día del Trabajador

    El 1 de mayo se celebra el "Día Internacional del Trabajo" o "Día del Trabajador" en la mayoría de los países del mundo. La conmemoración de esta fecha, más que festejar la labor de los trabajadores, tiene un trágico origen que se remonta al siglo XIX.

    [​IMG]

    El 1 de mayo de 1886, un grupo de trabajadores sindicalistas inició una masiva manifestación en Chicago para exigir la reducción de la jornada laboral de 12 ó 16 horas a solo 8 por jornada.

    El reclamo de los trabajadores era claro: un pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas, cuando lo "normal" era trabajar entre 12 y 16 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia de todos los trabajadores, instaurándose aquella fecha como el "Día del Trabajador".

    [​IMG]

    El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.

    Los ocho mártires

    [​IMG]

    Entonces, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la Ingersoll estableciendo ocho horas de trabajo diario. Como los empleadores se negaron a acatarla, los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo, que comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores liderados por Albert Pearsons.

    [​IMG]


    Ese movimiento había sido calificado como "indignante e irrespetuoso", "delirio de lunáticos poco patriotas", y manifestando que era "lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo".

    A partir de allí, el conflicto se fue extendiendo a otras ciudades norteamericanas, logrando que más de 400.000 obreros pararan en 5.000 huelgas simultáneas. La magnitud del conflicto causó preocupación al gobierno y al sector empresarial, que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista.

    [​IMG]

    Sin embargo, la fábrica Mc. Cormik de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1º de mayo de aquel año la policía disparó contra los manifestantes que, a las puertas de la fábrica, reivindicaban el nuevo acuerdo. Durante los siguientes días murieron más trabajadores, hasta que el día 4 una bomba estalló contra las fuerzas policiales, suceso conocido como "el atentado de Haymarket".

    El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. La culpabilidad de los condenados nunca fue probada.

    [​IMG]

    En la actualidad, muchos países rememoran el 1º de mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Hay algunos que no lo hacen –en general, países de colonización británica–, como Estados Unidos y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre.

    En Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración: el primer lunes de octubre en el territorio de la capital australiana, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional; el segundo lunes de marzo, en Victoria y Tasmania; el primer lunes de marzo, en Australia Occidental; y el 1º de mayo en Queensland y el Territorio del Norte.



    :portalnet:



     
    A criss10 y Agnostos Theos les gusta esto.
  2. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ese movimiento había sido calificado como "indignante e irrespetuoso", "delirio de lunáticos poco patriotas", y manifestando que era "lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo"

    Parece que no descansan, justo mañana hay marcha de los irrespetuosos lunaticos que quieren todo gratis.
     
  3. Kallfükura_rising

    Kallfükura_rising Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    10 Jul 2018
    Mensajes:
    2.080
    Me Gusta recibidos:
    1.164
    Quieren jornadas de 2 horas flojos qls? Jaj
     
  4. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.631
    Me Gusta recibidos:
    5.694
    Interesante
     
    A Luika le gusta esto.
  5. die Eier von satan

    die Eier von satan Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Ago 2008
    Mensajes:
    14.400
    Me Gusta recibidos:
    1.505
  6. Dracofinito

    Dracofinito Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    5 Jun 2018
    Mensajes:
    129
    Me Gusta recibidos:
    78
    día del esclavo ya que eso es finalmente, con los salarios, los horarios esclavisantes eso es pero en la era moderna la gente con sus celus y aplicaciones le damos pan y circo, lo peor es que a la gente se le dice usted es un buen trabajador jajjaj como si de algo sirviera eso , después te mueres y chao
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  7. Kallfükura_rising

    Kallfükura_rising Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    10 Jul 2018
    Mensajes:
    2.080
    Me Gusta recibidos:
    1.164
    Inicia tu propia empresa pues mijo y de paso le da sueldos abultados a sus trabajadores...sin que la TGR y el SII te garchen mes a mes, porque debes financiar politicas publicas aweonadas como educacion gratuita...

    Hay gente tan weona
     
    A a_ndy y sipinium les gusta esto.
  8. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Y pensar que hoy en día hay enfermitos mentales que pretenden echar para atrás avances conseguidos hace un siglo más.
     
    A ikeduk le gusta esto.
  9. LOKOLETAL

    LOKOLETAL Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Mar 2009
    Mensajes:
    7.826
    Me Gusta recibidos:
    2.573
    dia del esclavo lo quieras asumir o no
    cuando eres empresario, MANIPULAS Y MANDAS O ESCLAVIZAS A OTROS.
     
    A ikeduk le gusta esto.
  10. LOKOLETAL

    LOKOLETAL Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Mar 2009
    Mensajes:
    7.826
    Me Gusta recibidos:
    2.573
  11. Kallfükura_rising

    Kallfükura_rising Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    10 Jul 2018
    Mensajes:
    2.080
    Me Gusta recibidos:
    1.164
    Si no quieren ser esclavos, que no trabajen, nadie los obliga pues.

    Hay hartos "me da una gambita" en chile, aunque ahora esos desinteresados del capital están subiendo a luca, porque cobran mas por la marihuana y el copete ahora ultimo supongo.

    Ahora si los marxistas quieren ser ermitaños no se traen medio haiti para chile los maricones culiaos.

    (Si la reducción demográfica marchaba bien aquí, sin caos social)
     
  12. LOKOLETAL

    LOKOLETAL Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Mar 2009
    Mensajes:
    7.826
    Me Gusta recibidos:
    2.573
    es que no es cosa de ser esclavos, todos tienen que trabajar, es obvio si no seria todo un desastre. el problema es cuando existe abusos y limitaciones evidentes para solo joder a las mayorias de parte de unos narcicistas egolatras oligarcas con filosofias satanicas, es que antiguamente era peor, antes solo llegaban y arrasaban con un pueblo para someterlo. ahora es con la economia.