Índice internacional revela que Chile tiene "democracia defectuosa": Costa Rica y Uruguay destacan

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por pino3, 11 Ene 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    162/163

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    [​IMG]

    El Índice de Democracia de la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist entregó los resultados de sus mediciones para 2018, año en que Chile -pese a que mejoró en comparación a años anteriores- continuó siendo una “democracia defectuosa”.

    En base a 60 indicadores, y entre el cero y el diez, Chile obtuvo 7.97 puntos, quedando a tres décimas de entrar al grupo de “democracias plenas”. A nivel latinoamericano, sólo Costa Rica y Uruguay lograron entrar a éste, con 8.07 y 8.38, respectivamente.

    De la región, bajo Chile se ubicaron Trinidad y Tobago (7.16), Panamá (7.05), Argentina y Jamaica (7.02), Surinam (6.98), Brasil (6.97), Colombia (6.96), Guyana (6.67), Perú (6.60), República Dominicana (6.54), Ecuador (6.27), Paraguay (6.24) y México (6.19).

    Como “regímenes híbridos” fueron catalogados El Salvador (5.96), Bolivia (5.70), Honduras (5.63) y Guatemala (5.60).

    Finalmente, al fondo de la lista, quedaron Nicaragua (3.63), Venezuela (3.16) y Cuba (3.0) como “regímenes autoritarios”.

    Estados Unidos también obtuvo un puntaje menor que el de Chile: un 7.96.

    Según explicó la publicación, todos los indicadores son agrupados en cinco grandes categorías: pluralismo y procesos electorales, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política democrática y libertades civiles.

    En base a lo anterior, Noruega lideró el ránking (9.87), Islandia quedó segunda (9.58) y Suecia tercera (9.39).

    Completaron los diez primeros lugares Nueva Zelanda (9.26), Dinamarca (9.22), Canadá e Irlanda (9.15), Finlandia (9.14), Australia (9.09), Suiza (9.03) y Holanda (8.89).

    Según The Economist, sólo 4.5% de la población mundial vive en una “democracia plena”.

    No obstante, por primera vez en tres años, el puntaje mundial se mantuvo estable: sólo 42 naciones experimentaron una baja, en comparación a los 89 territorios que registraron disminuciones en 2017.

    Por el contrario, 48 mejoraron sus puntajes el año pasado.

    A nivel mundial, las peores democracias se encuentran en el centro y norte de África, Medio Oriente y Asia.

    Los países en peor condición fueron Corea del Norte (1.08), Siria (1.43) y Congo (1.49).

    Revisa acá el índice completo, por país.

    https://www.biobiochile.cl/noticias...efectuosa-costa-rica-y-uruguay-destacan.shtml
     
  2. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.801
    Me Gusta recibidos:
    6.933
    Con 20 años de concertación qué más se podía hacer..
    Kast 2022
     
  3. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    Fruto de tener una constitucion aprobada durante la dictadura en un plebiscito totalmente fraudulento y a la cual se le han hecho meros cambios cosmeticos.
     
    A ikeduk le gusta esto.
  4. CHK86

    CHK86 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    2.960
    Me Gusta recibidos:
    1.173
    Si lo miran bien, este ranking es un jaque mate para los weones sesgados politicamente.
     
  5. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2018
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    1.092
    The Economist califica mal a Chile en un item por no permitir el aborto libre, el matrimonio homosexual y otras libertades de ese tipo. Sin ese item Chile queda como la mejor democracia de latinoamerica. La inclusión de esas libertades como criterio responde al sesgo ideológico de quien diseña este ranking, no forman parte de una definición formal de democracia.
     
  6. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Tu no entras en la definición de inteligente pero crees serlo, al final de cuenta el que crea el marco del estudio es el que decide qué medirá y cómo definirá cada ítem, aunque en tu caso solo sea antojadizo y subjetivo
     
    A ikeduk le gusta esto.
  7. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    No dar libertad a ciertos grupos es una restricción de libertad a esos grupos, por lo cual, esta bien que se evalúe mal la democracia en Chile si ciertos grupos no tienen espacios......
    Colocar restricciones antojadizas a la firma de un contrato entre individuos adultos responsables (como el matrimonio), q grupos de presión puedan antojadizamente, y por medio de la fuerza del Estado, limitar las decisiones sobre su propiedad y cuerpo como las restricciones al aborto, hacen evidente que la democracia no es plena en Chile.....
     
    A ikeduk le gusta esto.
  8. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Es una democracia en crisis , las instituciones que la sostienen están cada vez mas corruptas , la gente se rige por paradigmas de hace 200 años que se ve reflejado el la figura del caudillo, del déspota que promete cosas moralmente reprochables en fin de un "pragmatismo" (Kast) que es precisamente el tumor maligno de la democracia, es un circulo vicioso que caerá por sus propias contradicciones.
     
  9. rocco_000

    rocco_000 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    6.196
    Me Gusta recibidos:
    1.876
    Costa Rica es un país liberal derechista en serio, en términos institucionales y sociales, en el que sus cuadros políticos, sus universitarios, sus hombres de negocios, son MUCHO mejores que los nuestros; y pa' que decir de los demás países de Sudamérica.

    Consiguieron una sociedad más democrática y más justa que la nuestra con menos población y con menos PIB. ¿Por qué pudieron? Bueno, el principal factor es que ellos no tienen que padecer la oligarquía chilena imbécil, deforme, lombrosiana, que nos cayó encima a nosotros los chilenos, lamentablemente. Además que lograron una mayor cohesión social -los que conocen mi tendencia ideológica sabrán cuanto me duele escribir algo así- producto de su dinámica social y política que los hace más serios en cuanto a su apego al liberalismo propiamente tal; y a que sus políticos y empresarios son coherentes entre lo que dicen y lo que hacen.

    Igualito que acá en Chile, ¿verdad?.-
     
    #9 rocco_000, 11 Ene 2019
    Última edición: 11 Ene 2019
    A ikeduk, Agnostos Theos y Abybi les gusta esto.
  10. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Crees q existen personas inherentemente mala?....
     
  11. rocco_000

    rocco_000 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    6.196
    Me Gusta recibidos:
    1.876
    Las relaciones sociales, de poder, familiares, políticas, económicas -consideradas como estirpe por un grupúsculo de famiglias intrínsecamente ladronas, que se apropiaron a la mala de todas las unidades de negocios en Chile, determina el sustento material y simbólico de la dinámica y del destino de nuestro país; y, por ende, es claro que estamos a la deriva en brazos de gente basura y deforme, sin oficio ni beneficio colectivo alguno.

    El que considere que exagero sólo tiene que analizar cómo opera política, económica y socialmente, una sociedad de verdad como Costa Rica, por ejemplo, respecto de nuestra realidad chilena actual. No obstante, desde luego, que no son el supremo valor social y político, ni pretenden serlo.-
     
  12. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2018
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    1.092
    Que es la libertad? Poder hacer lo todo lo que quieras? Necesitas ser omnipotente para se libre? O es poder hacer todo te sea físicamente posible? Por ejemplo, asesinar personas y desnudarte en la vía publica?

    La libertad esta limitada por restricciones físicas, morales y culturales. Si una sociedad estima que la homosexualidad es nociva, puede elegir desincentivar ese tipo de conductas, eso no significa que la democracia no funcione.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas