Interesante y dinámico enigma rompecabezas

Tema en 'Debates' iniciado por apasionadoxlaroja, 7 Ene 2013.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. apasionadoxlaroja

    apasionadoxlaroja Usuario Nuevo nvl. 1
    87/163

    Registrado:
    26 Feb 2010
    Mensajes:
    241
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola portalianos intelectuales, les traigo un problema bastante enigmático e interesante. Y me gustaría saber las opiniones y las soluciones de algunos de ustedes.
    Bueno sin más, aquí se los dejo:

    Tres amigos deciden ir a comer a un restaurant. Luego de platicar y pasar un rato agradable, llega la hora de pagar la cuenta. Piden la cuenta y el mesero, apresto se las entrega.
    Todo en total, les ha costado 30 dolares y ya que eran tres amigos, cada uno pone 10 dolares de su bolsillo. El mesero se lleva el dinero y el dueño del local, decide cobrarles solo 26 dolares y devolverles los 4 dolares restantes, ya que conocía a una persona del grupo.
    El mesero les lleva los 4 dolares, a lo que los amigos deciden quedarse con 1 dolar cada uno y darle el dolar restante de propina al mesero. Finalmente los amigos satisfechos y contentos se retiran del local... Hasta aquí todo bien, pero vamos al enigma...

    Los amigos cancelaron 10 dolares cada uno, pero gracias al descuento se les devolvieron 4 dolares, a lo que decidieron quedarse con 1 por persona (10-1= 9 dolares salieron efectivamente de cada bolsillo) y el dolar restante se lo dieron de propina al mesero. Al multiplicar los 9 dolares por los tres amigos nos da (9x3= 27), 27 dolares, más un dolar que le dieron al mesero (27+1= 28), nos da 28 dolares y la pregunta del millón, ¿donde están los otros dos dolares restantes?

    Saludos amigos, espero que podamos encontrar la solución, jejeje y bueno alguna explicación lógica existe, pero este problema lo podemos contar en reuniones con nuestra familia o nuestros amigos, para dejarlos pensando :D.
    Si el tema no va acá por favor algún moderador, que lo traslade donde corresponde.
     
    #1 apasionadoxlaroja, 7 Ene 2013
    Última edición: 7 Ene 2013
  2. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190
    Es que el tema que se están considerando montos distintos. Es decir en principio se ve lo pagado = 30 dólares.
    Luego se ve lo que desembolsaron, es decir 27 dólares, y luego para enredar se suma un dólar que es lo pagado al mesero por concepto de propina, pero eso ya estaba sumado al desembolso. ya que desembolsaron 26 por la cena, y 1 por concepto de propina, luego los tres dólares que faltan para completar los 30 están en cada uno de los dólares que se guardó cada amigo.

    En realidad no le encuentro ninguna gracia.
     
    #2 Meursault, 7 Ene 2013
    Última edición: 7 Ene 2013
  3. apasionadoxlaroja

    apasionadoxlaroja Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    26 Feb 2010
    Mensajes:
    241
    Me Gusta recibidos:
    0
    Amigo de nuevo, cada uno pagó 10 dolares, pero por el descuento finalmente cada uno pagó 9 dolares, eso es lo real y lo que salió del bolsillo de cada uno. Para hacerte un pequeño dibujo, si tú me pagas 10 pesos y yo te devuelvo 1, cuanto es lo que me pagaste realmente (a mi me parece que 9)? Ahora si multiplicamos 9*3 es igual a 27, a eso le sumas el dolar del mesero y te da 28... Simple :)
     
  4. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190

    Porque estás contando primero cuánto desembolsó cada uno, y a eso le sumas un dólar que ya está desembolsado. Cada uno desembolsó 9 dólares. 9 *3 = 27. Como la cena costó 26, ahí está el dólar del mesero. 27-26=1. Los otros tres están en los bolsillos de los locos.
     
  5. rocco_000

    rocco_000 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    6.196
    Me Gusta recibidos:
    1.876
    Soi harto aguafiestas, gallagher qliao. El cabro venía con su acertijo de pensamiento lateral y le escupiste el asado.
    No hay salud.-
     
  6. El Fin

    El Fin Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    16.665
    Me Gusta recibidos:
    16
    el 9x3=27 es el ingreso a la caja por parte de los amigos, si le descontamos el egreso de $1 para el mozo entonces nos queda 26 en la caja, no falta ni sobra nada.

    Saludos.
     
  7. edu78

    edu78 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2011
    Mensajes:
    8.399
    Me Gusta recibidos:
    756
    problema clásico de 8vo básico, ya lo explicaron arriba y en internet hay miles de versiones.

    la primera vez que lo leí fue en un reader digest del 89
     
  8. omicron x

    omicron x Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    1.326
    Me Gusta recibidos:
    8
    si pagan 30 dolares y les devuelven 4, la comida les costo 26, dieron un dolar al mesero por lo tanto les costo 27 en total, 27/3=9... y bueno, si pagan con 10, se quedan todos con 1 dolar
     
  9. apasionadoxlaroja

    apasionadoxlaroja Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    26 Feb 2010
    Mensajes:
    241
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jaja es obio que son dos montos distintos, en primera instancia 30 y en segunda 26. Son las formas de plantear el problema lo que puede enredar la respuesta y el resultado final xD.

    Jajaja más o menos, me jodió el asado xDD.

    Amigo, obio que no se pueden desaparecer mágicamente los dolares, no se pueden esfumar si lo haces con dinero real xD. Se trata de hacer caer por la manera de plantear el problema, saludos igual para ti.

    Clásico, pero nunca está demás para dejar metido a algún amigo o familiar, o a alguna minita jajaja, le dices que si no lo resuelve que pague xD.
     
  10. micho_pirata

    micho_pirata Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    4 Jun 2009
    Mensajes:
    925
    Me Gusta recibidos:
    2
    Esta wea es mas antigua que la chucha kjakjajakajakja xD!
    pero la wea es la raja xD! como te dejan enredado solo con un juego de palabras xDD!
     
  11. chicodelportico

    chicodelportico Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    6 Jul 2009
    Mensajes:
    2.753
    Me Gusta recibidos:
    10
    Intelectualoides.
     
  12. tns2

    tns2 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    15 Sep 2008
    Mensajes:
    5.362
    Me Gusta recibidos:
    10
    La cagó el enigma penca jajaja. Al fin alguien lo escribió bien y quedó claro que en realidad el "enigma" no es tal.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas