José Rodríguez Elizondo y plurinacionalidad: “No quiero perder a Chile por segunda vez......

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 19 Ago 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.675
    Me Gusta recibidos:
    7.472
    José Rodríguez Elizondo y plurinacionalidad: “No quiero perder a Chile por segunda vez, costará mucho recuperarlo”
    [​IMG]
    “Yo no quiero perder a Chile por segunda vez, porque esta vez va a costar mucho recuperarlo”. Con estas palabras, el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales y experto en relaciones exteriores, José Rodríguez se refirió al contenido de la propuesta de nueva Constitución, asegurando que el concepto de plurinacionalidad dividirá al país.

    En conversación con EmolTV, el autor de “Vía constitucional a la revolución” señaló que la Convención “resignificó” el concepto de plurinacionalidad para que la propuesta de Carta Magna pudiese contener una teoría indigenistas, basada en otros países, y así hacer “equivaler” el reconocimiento de los pueblos originarios como una problemática a resolver.

    “La plurinacionalidad es el eje fundamental del Plebiscito y del borrador de Constitución. Esto viene de lejos, hubo todo el periodo de debate de la Convención para que alguien asumiera el tema, sin embargo, fueron muy astutos los de la Convención porque abordaron el tema en un conjunto de sinonimias, de ideas de interculturalidad, de regionalización, ecosistemas vigilados. Además, lo plantearon de tal manera que equivalía al postergado reconocimiento de los pueblos originarios”, acotó el académico.

    “Se preocuparon muy bien de soslayar el vínculo más inmediato que existía con la plurinacionalidad que era Bolivia con su Constitución del Estado plurinacional, la obra ideológica de Álvaro García, la Constitución del Ecuador que recoge todas las teorías indigenistas sobre la nueva relación de poderes dentro de los estados”, agregó.

    En esa línea, el escritor aludió a que la “astucia” de los convencionales provocó que, recién finalizada la redacción de la propuesta, los convencionales debatieran sobre las implicancias de la plurinacionalidad y el significado de los reconocimiento de los territorios y comunidades.

    “Me pareció una proeza política interesante, porque al final se pasó por la comisión, se aprobó en el pleno y recién, cuando ya pasó la vieja, yo leo a convencionales que dicen lo bueno de la discusión es que ahora nos estamos preguntando cuál es la diferencia entre pueblos, comunidades, naciones y estados, a buena hora”, señaló.

    Bajo ese contexto, José Rodríguez anticipó que la propuesta de Carta Magna dividirá al país, y que el artículo que establece a Chile como un territorio indivisible es sólo un “parchecurita”. “La primera pregunta que yo me he hecho, es si dividir el Estado en territorios autónomos, con poderes judiciales propios, con presupuesto propio, con política exterior propia, fortalece o debilita a un estado”.

    “Si lo debilita, entonces un artículo tercero que diga que el territorio de Chile es indivisible viene a ser como un parchecuritas, porque el tema primero que tiene cualquier persona que quiera debilitar el Estado de Chile, es fragmentarlo, entonces existe en el borrador de Constitución una poderosa fuerza centrífuga que atenta contra el Estado nacional unitario bicentenario de Chile, lo cual se contrarresta con un artículo que dice que el territorio de Chile es indivisible”, aseguró.

    Si bien el académico reconoce que la convención fue “astuta” al inducir el concepto de plurinacionalidad en el texto de Constitución, también afirmó que el trabajo realizado por los partidos políticos ha derivado en que los pueblos originarios estén llevando una revolución indigenista, pese a la minoría que culturalmente representan.

    “Esto que estamos viviendo en Chile, es un tema mundial. Es la decadencia de la democracia representativa, y en Chile eso ha sido clarísimo. La catastrófica performance de los partidos políticos chileno fue la que trajo esta situación, en la cual un país que tiene un 12% máximo de pueblos originarios está llevando el pandero de una revolución indigenista que lo había tomado un país que tiene un 68% de elementos indígenas”, expresó.

    “Es por eso que, en vez de refundar la nación como se quiere plantear en esta vía nueva revolucionaria, hay que refundar a los partidos político. Y esa es una asignatura pendiente de hace muchos años”, advirtió. Por lo anterior, José Rodríguez insistió en la aprobación del nuevo texto podría llevar a “perder a Chile” nuevamente, tal como ocurrió en 1973.

    “Yo no quiero perder a Chile por segunda vez, porque esta vez va a costar mucho recuperarlo. Hay cosas que se pierden de una vez para siempre. Conseguimos recuperar la democracia, pero es difícil que si perdemos a Chile ahora, lo recuperemos tal como lo conocimos. El riesgo de un Chile plurinacional tiene mucho que ver con la vieja teoría, la lógica de la autodeterminación de las naciones y la configuración de estados independientes”, zanjó.

    https://eldiariodesantiago.cl/archivo/47553
    https://tv.emol.com/detail/20220812...iencias-sociales-2021-aborda-la-contingencia#
     
    A marcepo y whisky les gusta esto.
  2. playpause

    playpause Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    13 Sep 2008
    Mensajes:
    468
    Me Gusta recibidos:
    399
    Todo la razón el profesor, ciertamente se crea e inventa un problema.... Gratis, solo en lo referente a problemas de recuperación de tierras... Además hay que sumar " la contrucción social sexual o deconstrucion " imponiendo un ESi que les enseña a niños desde kinder conceptos relacionados a la atracción al mismo sexo... Si la sexualidad es una construcción social quieren desde pequeños imponer arbitrariamente desde el estado y los políticos de turno una educación en mi opinión demasiado invasiva ... Con enseñanzas de masturbación, se les explicará desde muy pequeños como tienen relaciones sexuales niños con niños y niñas con niñas... La vdd es una deconstruccion total ...también nos quieren cambiar ese paradigma, seamos masculinos, sean femeninas , y quienes quieren otras formas de amar que lo hagan pero no impogan que los niños se exploten desde tan pequeños ....los romanos cagaron por la degeneración de sus ciudadanos se decía en el imperio " la mujer de un romano es la mujer todos los romanos "
    Recomiendo del se. Rodríguez Elizondo el libro hacia donde va Latinoamérica... Es como del 2005
     
    A DiangeloX, algos999 y alejo23d les gusta esto.
  3. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.483
    Me Gusta recibidos:
    8.395
    Interesante.


    Qué dirán nuestros doctores en todología y en bancoestadoesprivado??
     
    A DiangeloX y algos999 les gusta esto.
  4. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    7.013
    Me Gusta recibidos:
    3.953
    Que ese viejo es un facho privilegiado, que todo es mentira, feis nius!, Pagado por los empresarios poderosos que no quieren perder sus posiciones abusivas.
     
    A DiangeloX y alvarojam les gusta esto.
  5. perrokgando

    perrokgando Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    3 May 2011
    Mensajes:
    341
    Me Gusta recibidos:
    432
    Yo sigo pensando que el problema de este pais no es su constitución sino la clase política que tenemos, todos unos vendidos al mejor postor de lobby, siempre preocupados de sus intereses personales y el de su de sus familiares y amigos. Con 7 familias dueñas de todos los recursos del pais, con uniformados robándose todo lo que pueden, y con un pais cada día mas sumido en la delincuencia importada y con gobiernos títeres de los poderosos que no hacen nada por la gente mas que por sus propios intereses. En cualquier pais de Europa estos ladrones estarían presos pero acá ocupan cargos políticos y hasta los eligen presidentes. Sumale al chileno medio que no duda en robarse lo que pueda de donde pueda o cagarse a cualquiera, entonces como conclusión por weones tenemos lo que nos merecemos nomas. Lo demas es llorar y echarse la culpa unos a otros, los zurdos a los fachos y los fachos a los zurdos y no ven que ambos estan con la misma mierda hasta el cuello.
     
    A Azor012021 le gusta esto.
  6. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.483
    Me Gusta recibidos:
    8.395
    El manual zurdo:
    El imperialimoh yanki
    Pinosheh
    Fasho
    Feiniu...


    Que espanto. Algo hay en sus cerebros que los lleva a ser tan retardados.
     
    A DiangeloX, egolein y alvarojam les gusta esto.
  7. Azor012021

    Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2021
    Mensajes:
    2.423
    Me Gusta recibidos:
    3.082
    Esta clarito.
    Al weonaje de bajo CI se le dijo constantemente que el problema total no era la constitucion, era la corrupcion y mediocridad de la clase politica y todos sus sectores desde la izquierda y la derecha maricona con su corportivismo masonico y corrupto.

    Pero el weonaje no entendio y dejo que los comunistas metan las manos en la constitucion.
     
    A DiangeloX y alvarojam les gusta esto.
  8. kempito

    kempito Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    27 Abr 2014
    Mensajes:
    143
    Me Gusta recibidos:
    349
    Gane el rechazo o el apruebo ( por fraude ) el golpe militar viene... preparense , se viene complicado.
     
    A DiangeloX y Azor012021 les gusta esto.
  9. Saul Goodman

    Saul Goodman Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Abr 2014
    Mensajes:
    31.560
    Me Gusta recibidos:
    2.629
    Como se hundió tan rápido Chile loco, la desunión nos esta matando.
     
    A DiangeloX, alejo23d y sulphur les gusta esto.
  10. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.197
    Me Gusta recibidos:
    4.970
    Estamos a días de colgar del hilo o caer al hoyo.
     
    A DiangeloX le gusta esto.
  11. Ktor

    Ktor Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Oct 2021
    Mensajes:
    463
    Me Gusta recibidos:
    1.192
    Alguien un zurdo con un poco de coherencia???.....además de que en su argumento no diga: los fachos, privilegio, empresario, Pinocho, dictadura, entre otros.
    Deben tener un manual de bolsillo rápido.
     
    A DiangeloX y alvarojam les gusta esto.
  12. ysilva

    ysilva Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    2 Jul 2015
    Mensajes:
    1.566
    Me Gusta recibidos:
    841
    Y al indecente ql de @Centurion_cl , obeso ql que termine la educación básica..tanta ignorancia nonye visto
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas