Justicia determina que contratos de Walmart que pedían "multifunción" a trabajadores son ilegales

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por gran gladys marin, 10 Nov 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. gran gladys marin

    gran gladys marin Usuario Casual nvl. 2
    762/812

    Registrado:
    17 Jul 2018
    Mensajes:
    221
    Me Gusta recibidos:
    35
    La compañía aplicó la multifuncionalidad de sus empleados bajo el cargo de "operador de tienda", persona que desempeña diversas funciones al interior de los supermercados y de forma alternada: durante un período podía ser reponedor y en un siguiente periodo ser asistente en otra área, por ejemplo. La justicia declaró que aquello no era legal.



    El año pasado Walmart Chile comenzó a aplicar una serie de modificaciones ligadas a las tareas de sus trabajadores de Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista.

    Por ejemplo, eliminó el puesto exclusivo de cajeros de forma gradual buscando la multifuncionalidad de sus empleados bajo el cargo de “operador de tienda”, persona que desempeña diversas funciones al interior de los supermercados y de forma alternada: durante un período podía ser reponedor y en un siguiente periodo ser asistente en otra área.

    Ahora la justicia -a través del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago- determinó en un fallo en primera instancia que eso era “ilegal” y dio un plazo de 30 días a la compañía para que modifique esos contratos y defina cargos, según indicó Diario Financiero.


    Esta estrategia de transformación generó preocupaciones en el Sindicato Interempresa Líder de Walmart Chile (SIL), que decidió demandar a la empresa “por no respetar acuerdos pactados en contrato colectivo y anexos de contratos”.


    Si bien el sindicato había solicitado compensaciones monetarias e indemnizaciones ligadas a la situación, el tribunal lo descartó; en contraparte afirmó que los contratos multifuncionales obligaban al trabajador a realizar labores distintas, que restan certezas de las responsabilidades laborales.

    Según lo consignado por Diario Financiero, además, respaldó su decisión tras considerar que las todas las labores que se deben cumplir al interior de un supermercado son completamente diferentes.

    “La destreza principal del carnicero está en el trozado de la pieza, mientras que la principal habilidad del pastelero es el empaque o envasado de productos”, puso como ejemplo la justicia de acuerdo al citado medio.

    Justicia determina que contratos de Walmart que pedían "multifunción" a trabajadores son ilegales (biobiochile.cl)
     
  2. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.700
    Me Gusta recibidos:
    8.945
    tienen que volver los grilletes , 15 horas diarias , que paguen con fichas y comprar en la pulpería .

    "MALDITOS COMUNISTAS QUE NO QUIEREN HACER MULTIFUNCIONES "
     
    A dansleeper le gusta esto.
  3. pipele20

    pipele20 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    20 Abr 2009
    Mensajes:
    1.003
    Me Gusta recibidos:
    300
    en mi trabajo anterior por contrato era; supervisor, tecnico en redes, electrico, electronico y chofer.... osea que me podian mandar solo a cualquier wea y tenia q resolver segun mi contrato ajjajajajjajaa
     
  4. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.329
    Me Gusta recibidos:
    4.924
    @imaglar

    Ven a defender a esta pobre empresa.

    Rajate con la mentira semanal....ja
     
    A dansleeper le gusta esto.
  5. simpatico29

    simpatico29 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    17 Jul 2019
    Mensajes:
    246
    Me Gusta recibidos:
    351
    Walmart desgraciados siempre voy a comprar autos hotwells y nunca tienen los odio :buuu:
     
    A TOROCONTETAS le gusta esto.
  6. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.394
    Me Gusta recibidos:
    8.178
    La mentira semanal:
    Es necesario cambiar la constitución para que esto sea penado.

    Y vo vai a dar la cara por la feikniu que te tiraron en el hocico chanta rqlo

    Anda a titularte
     
    A MIGHTY.C le gusta esto.
  7. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Los capitalistas quieren todo gratis.

    Y no es webeo
     
  8. kenatilla

    kenatilla Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Nov 2015
    Mensajes:
    444
    Me Gusta recibidos:
    705
    Eso es parecido al "vendedor integral" del Retail?...igual hacen de todo....subir mercadería, empiochar, hacer y colocar precios ....
     
  9. fetox21

    fetox21 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    27 Feb 2009
    Mensajes:
    870
    Me Gusta recibidos:
    564
    ay no pobre wallmart, agradezcan que dan traaaaajooohhhh!!!!!!
     
  10. Palomoo

    Palomoo Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    5 Ene 2020
    Mensajes:
    7.951
    Me Gusta recibidos:
    1.460
    Se alarman por Wallmart... pero en realidad esto pasa en muchas empresas. Hace un tiempo estuve poco tiempo en una empresa productiva como Contador, pero en el contrato habian puesto "Cualquier otra función que determine la jefatura dentro del recinto", lo cual equivalia a Atender clientes, atención de proveedores, tramites (bancarios, sii, municipales, etc).. que son cosas relativamente cercanas al area contable, pero también cuando llegaban materias primas, debia ayudar al bodeguero para ordenar las cosas dentro ((2 personas son mejores que una) o ayudar en la cadena productiva, cuando faltaba alguien o se estaba atrasado con pedidos.

    Como estaba alli por unos meses (un reemplazo en donde estaba corto de lucas), y cuando volvi a mi nivel normal de lucas, me quise ir en mala contra esa empresa y grabe un video trabajando en bodega, grabé cuando mi jefatura me ordenó ir a la bodega y trabajando alli. Fui a la inspección del trabajo con esta empresa, ellos se esgrimieron con el contrato, pero les demostré que no podian mandarme a eso y sumado a que no me entregaron EPP, conseguí una indemnización a mi bolsillo (me la busqué por el menoscabo profesional y por poner en riesgo mi integridad fisica), además de un sumario a la empresa por condiciones laborales.

    Y ojo, que aqui uno como trabajador debe hacer valer sus derechos, en esa empresa habia mucha gente que era polifuncional (chofer-bodega-cajero-aseo-etc) y que hacian todas esas cosas por que lo dice el contrato y que hay que "agradecer" que te dan pega. Y conversando con otras personas, me di cuenta que es usual esto en muchas otras empresas.
     
    A madnes, sulphur y ltdesp les gusta esto.
  11. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.123
    Me Gusta recibidos:
    4.840
    El problema es que no hay fiscalización, muchas empresas se pasan por la raja al empleado y hacen lo que quieren, y si no lo haces te sacan cagando al final de mes, los supermercados en general son negreros, excepto las tiendas de Cencosud, Sodimac, falabella, que tienen sindicatos fuertes, lo que pasará ahora es que automatizaran todos los Walmart para justificar despidos de personal, al igual que varias empresas están optando por automatización, fortalecer páginas web para compras online, líder ya no tendrá disponible línea blanca y electrónica en tienda a partir del 2023, se ahorran bodegueros, reponedores, etc...
     
  12. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.591
    Me Gusta recibidos:
    6.765
    tal cual :cafe:

    Eso pasa mucho en las empresas agroindustriales (trabajé en una el año pasado, ahí los van rotando dependiendo de las necesidades de cada sector, en unos hay mucho movimiento y en otros, más relajado, además las labores son similares y usan prácticamente los mismos EPPs, si son labores muy especificas, deben usar los adecuados, claro está). En un supermercado no tiene sentido eso de rotar porque hay labores muy especificas y no todos tienen experiencia en cada sección (panadería, carnicería, pastelería, bodega, etc).
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas