La Ausencia de las madres en los hogares, afecta a los niños?

Tema en 'Debates' iniciado por FrozenHeart, 25 Oct 2013.

1. ~ Gio ~

~ Gio ~ Usuario Casual nvl. 2
    17/41

Me Gusta recibidos:
    2
    Es obvio que afecta, pero no solamente la ausencia de la madre, sino que la ausencia del grupo familiar completo, yo estudio pedagogía y todos los estudios indican que el papel que cumple el grupo familiar en el proceso de aprendizaje y enseñanza va desde un 50% a un 95%, mientras que el papel que cumple la escuela va desde un 5% a un 50% nada más.

2. alarion

alarion Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    3

Lo mismo para las dos. Si es que yo digo que para preparar tal comida "es un hecho" que tengo que añadirle cebollas, esa informacion, para alguien que este leyendo la receta, es irrelevante. Lo mismo daria que no estuviese alli. Las cebollas son un factor importante para ese plato pero en ¿que momento las añado? ¿las añado solas o las sazona con algo mas? ¿las precozo, las añado crudas? Es irrelevante afirmar la relevancia de un factor para que algo ocurra, en cuanto no estimes, mas o menos bien, la incidencia de ese factor. Si soy un alcalde y me interesan estos temas y pido una consultoria para aquello, despediria al tipo que me concluiria con un mero "si, es un hecho que influye" (pero ¿como?, ¿en que medida?¿es una cuestion insustituible?). ¿Por que? Porque no me ofrece pista alguna para poder yo, como actor politico, solucionar el problema. Y eso es, al cabo, la forma en que concluyen estas discusiones. No se las trae a discusion meramente por ejercicio dialectico. Sino por la pregunta accesoria que tiene aparejada: ¿como se podria solucionar esta situacion?. Y afirmar lo evidente no adelanta nada.

Para estimar la incidencia, que nadie la niega, es necesario "dar vueltas por otros lados". Si se pregunta ¿las madres son indispensables para la labor de crianza? tienes que responderte primero, ¿porque serian necesarias?. Por una cuestion historica aparentemente. ¿Pero esa recurrencia historica es meramente anecdotica o es informativa de algo, digamos, biologico? ¿Las madres cuentan con caracteristicas que las predisponen para la crianza? A pesar de que la respuesta aqui sea "si, cuentan con estas caracteristicas", de esa respuesta no se sigue que sean indispensables, esto debido a la siguiente pregunta. ¿es posible que un individuo tenga una buena crianza, sin una madre, o las madres son un elemento indispensable en la crianza para que buenos individuos resulten de ella? Pero a la par de este juego de preguntas que, en ultima instancia, te llevarian a abogar a favor de el emplazamiento de las madres dentro del hogar tienes que entibiar las cosas con preguntas "ideologicas", y preguntarte por si hay cuestiones que al margen de cualquier argumento biologico contundente, quieren mantener un status quo cultural y la pregunta seria mas o menos asi ¿es un patron cultural-ideologico el que el espacio de la mujer este "dentro" la casa, mas que "fuera" de ella? Si es que la respuesta a esto es si (y naturalmente que es si), entonces tienes que ir con mucho cuidado porque la cuestion se complica. Y asi creo se veria un esbozo que te permita estimar la incidencia de "ese hecho".
    No es de ninguna manera darte "vueltas por otros lados". Como ves, es una cuestion necesaria.

3. FrozenHeart

FrozenHeart Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    5
    Del momento que comparaste a las minas con las cebollas, esto se fue a la mierda.-

4. popoto

popoto Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Lo de los delitos tiene relación directa con el nivel socio-economico y cultural de los padres, independiente si ambos trabajan o no.

Con el resto concuerdo, muchos de mis amigos cuyos padres trabajan y siempre han trabajado tienen serios problemas psicologicos y horribles trabas mentales, me he encontrado con excepciones, pero la regla general es esa.