La Bolsa de Santiago sufre su mayor caída desde marzo del año pasado y pierde todo lo rentado 2021

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 17 May 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    1.958
    Me Gusta recibidos:
    1.818
    La Bolsa de Santiago sufre su mayor caída desde marzo del año pasado y pierde todo lo que había rentado en 2021
    [​IMG]

    Es la plaza bursátil que más cayó en todo el mundo. Fuerte baja de las empresas ligadas a servicios regulados.

    No fue un buen día para la renta variable local. Para nada. Tal como esperaban la mayoría de los expertos, la Bolsa de Santiago sufrió una durísima caída como consecuencia de los resultados de las elecciones del fin de semana, en las que la coalición oficialista no alcanzó el tercio esperado en la Convención Constituyente.

    El IPSA, el principal indicador de la Bolsa de Santiago, experimenta un retroceso de 9,33% en este momento, el mayor retroceso diario desde marzo de 2020.

    Medida en dólares, la caída es de 11,58% y, de acuerdo a los registros de Bloomberg, es la plaza bursátil más castigada del mundo este día.

    Con este resultado, la plaza local pierde todo lo ganado en el año y se instala en mínimos desde marzo del año pasado (4.151 puntos). La plaza local llegó a rentar 19,41% el 16 de abril pasado.

    Este fuerte retroceso coincide con desplome del peso chileno y con el alza que muestra el riesgo país de Chile en estos momentos.

    Los comicios del fin de semana no sólo mostraron la derrota de Chile Vamos, sino también el triunfo de los independientes, el castigo ciudadano hacia los partidos políticos tradicionales y el surgimiento de fuerzas emergentes de izquierda que superaron en apoyo, a su vez, al listado de los partidos que conformaron alguna vez la Concertacióin.

    En ese contexto, existe incertidumbre respecto a cómo la nueva Constitución influirá en el marco para realizar negocios e inversiones, especialmente en aquellas industrias ligadas al debate en torno a los derechos de aguas.

    “En general, en estas coyunturas se ve mayor castigo a empresas de servicios regulados ya sea sanitario, eléctrico y dada la situación particular de Chile, también podríamos aumento en el riesgo de empresas ligadas al sistema previsional y de rentas vitalicias. Por último, los efectos macroeconómicos en términos de dólar y perspectivas de crecimiento también serán relevantes para entender los efectos en perspectivas de otras industrias”, dijo Aldo Morales, subgerente de Estudios Renta Variable BICE Inversiones.

    Aguas Andinas (14,14%), Colbún (12,83%), Gener (12,51%) y Engie (12,06%), de hecho, estuvieron entre las acciones más castigadas del día en la bolsa.

    Otra acción castigada es ILC, el brazo de inversiones de la Cámara Chilena de la Construcción, debido a su alta exposición a negocios regulados que están en el ojo del huracán: previsional e isapres, entre otros. El retroceso es de 10,87%, mientras que su filial Habitat (AFP), cae 8,49%.

    La directora de la Bolsa Electrónica, Paulina Yazigi, dijo a Pulso que el hecho de que Chile Vamos no llegue al tercio puede ser una noticia negativa para el mercado, pero que no sabría decir cuál sería el impacto o cuán duradero será.

    “Queda mucho camino por recorrer. Creo que vamos a ver una apertura confusa, volátil, pero esto será de largo aliento”, afirmó.

    Guillermo Araya, de Renta 4, dijo que a pesar de la mayor incertidumbre, ésta irá reduciéndose en la medida que se vayan escuchando las declaraciones de los Constituyentes.

    “El IPSA debería ir recuperando parte importante de lo perdido en los próximos días. Además, por el lado positivo, hay que tomar en cuenta que, con los resultados de ayer, la probabilidad de un Estallido Social 2.0 es prácticamente nula y eso también implica un menor riesgo país”, sostuvo.

    Qué lee Wall Street
    Dos grandes bancos estadounidenses, apuntan precisamente a altos niveles de incertidumbre en torno a la redacción de la nueva constitución.

    Tanto JPMorgan como Goldman Sachs sostienen esa tesis en función de la incapacidad de la derecha de conseguir los 55 asientos que le habrían dado los 2/3 de la Convención. Esto por que ambos consideraban que en aquello el mercado depositaba sus esperanzas de que la nueva Carta Magna no conlleve a cambios mayores en el modelo.

    “(Había) Una probabilidad relativamente alta de que la centroderecha capturara tal minoría bloqueadora, lo que habría ayudado a mantener a raya las propuestas que afectan la inversión de mediano y largo plazo, asociada al tratamiento de los recursos nacionales, los contratos, y, de manera más general, instituciones macroeconómicas y financieras”, señalaron en JPMorgan.

    https://www.latercera.com/pulso/not...a-rentado-en-2021/6NY4IX6QYNEXFEYH66IK3GWKAI/
     
  2. semafigo

    semafigo Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    14 Mar 2008
    Mensajes:
    369
    Me Gusta recibidos:
    10
    Vamos derechito a ser Nueva Zelanda... en este país los pendejos qls o cualquiera que nunca haya trabajado no debería tener derecho a voto
     
    A lvillanu y LeNoire les gusta esto.
  3. MUS01

    MUS01 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    5 Mar 2007
    Mensajes:
    798
    Me Gusta recibidos:
    232
    puta la wea, no me compré unas pesas porque hallé q estaban caras, y esperaba q bajara el dólar... adivinarán q la compra se pospondrá un tiempo...
     
  4. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    67.201
    Me Gusta recibidos:
    2.482
    Vamos con otro intento Centurion, tu puedes :lol:
     
  5. andjordi

    andjordi Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    25 Mar 2009
    Mensajes:
    129
    Me Gusta recibidos:
    83
    Centuweón, las elecciones ya las perdieron, no es necesario mas campaña del terror.
    La especuladores bursátiles metiendo cuco con el desplome de los índices, pero adivinen, los consumidores seguirán pagando la luz y el agua y los índices volverán a subir.
    Por lo que creo que es un muy buen momento de comprar barato. Para los que saben. Así se hacen ricos los wns que tienen mas lks.
     
  6. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    3.586
    Me Gusta recibidos:
    934
    Derechos de agua, los ctm, si alguien tiene contacto con algún constituyente, que primero obliguen a las empresas sanitarias a renovar sus redes de agua potable, sino, aunque tengas agua no va llegar como corresponde.
     
  7. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    162/163

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    9.919
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Sueña jajaja..llama a baradit jajaja


    Nadie querrá invertir en chile ahora csm :incomodo:

    Este otro año estos mismos weones que celebran a weones que no conocen..estaran llorando porque no hay pega...lo estoy viendo ya :lol2:

    Y la dignidá? Ahi la tienen :incomodo:
     
  8. blackburn

    blackburn Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2008
    Mensajes:
    3.889
    Me Gusta recibidos:
    1.359
    Yo no se que da mas julepe, a los que celebran como si sus vidas van a mejorar sustancialmente, a los tarados que creen que se derribo el sistema politico eligiendo Independientes (Fueron asistidos por el Frente amplio y Partido Comunista) o esta caida de la bolsa que seguira dando que hablar por mucho tiempo.....

    Ademas, sumemos que los zurdos empobrecedores pasan por alto estas noticias, claro, si han pasado por alto mas de 100 años de desastres de los mismos.

    En fin, ya no hay mas vuelta que darle, a ajustarse los cinturones y empezar a mamarse el verdadero show.
     
  9. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    1.658
    Me Gusta recibidos:
    636
    Ya me veo haciendo huka en los partidos de fútbol... Cómo prisionero xd
    Los empresarios se llevarán sus bienes a otros lados, punto.
    Campaña del terror o no, hermogenes Pérez, abogado y periodista, lo dijo una vez, no votar por Piñera porque chile se irá a la mierda. Pasó lo que tenía que pasar.
     
  10. Garage Matt

    Garage Matt Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    23 Jul 2011
    Mensajes:
    3.523
    Me Gusta recibidos:
    1.320
    oigan, que es mas recomendable a futuro?
    un calefactor electrico o una estufa a gas??
     
  11. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    2.420
    Me Gusta recibidos:
    2.413
    Hoy el dolar se estabilizo y los mercados se recuperaron, en resumen valia pico la noticia publicada con alarmismo?????
    o solo refleja lo que SIEMPRE sucede despues de cada proceso de elecciones y en CUALQUIER PAIS DEL MUNDO????

    :lol::lol::lol:
     
  12. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    3.586
    Me Gusta recibidos:
    934
    en el agua nunca han querido invertir estimado, es mas, mi argumento hasta les sirve a ustedes, ya que pueden argumentar que no hay sequia, sino un problema de distribucion, ya sea de perdidas asociadas a fugas y problemas de rugosidad derivadas de la edad de las redes.
     
    A Chayam Anderson le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas