“La sociedad de la nieve”: la insólita crítica a la película por ausencia de gay y mujeres

Tema en 'Butaca Cinéfila & TV' iniciado por Centurion_cl, 14 Ene 2024.

1. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    8.688
    “La sociedad de la nieve”: la insólita crítica a la película por la ausencia de personajes gay y la representación de mujeres
    Un sitio español realizó unos raros cuestionamientos a "La sociedad de la nieve" por la ausencia de mujeres y la heterosexualidad de los personajes masculinos en la película y generó controversia entre quienes vieron el film que es furor en Netflix. Leé la crítica completa.

El crítico de un sitio español enfatizó en que en la película no hay personajes gay y faltan mujeres, y causó indignación (Imagen: Netflix).

En medio del éxito de "La sociedad de nieve", la producción que llevó a los cines la tragedia de Los Andes, hecho en el que jóvenes rugbiers uruguayos sobrevivieron al accidente de su avión en la cordillera en 1972, y que Netflix incorporó a su catálogo hace unos días, surgió una insólita crítica que cuestiona que en la película no haya más representación de mujeres y varones gays.

La película dramática española ofrece una nueva perspectiva cinematográfica de la tragedia de Los Andes. La cinta no solo retrata la colisión del avión en la cordillera, sino que también profundiza en las experiencias y desafíos enfrentados por los sobrevivientes en su lucha por la supervivencia en condiciones extremas.

El rotundo éxito de
    "La sociedad de la nieve", que actualmente lidera el puesto número 1 en Netflix Argentina, generó un creciente interés en las recomendaciones, reseñas y críticas. Tras su estreno, un artículo de la revista española Jenesaispop cobró relevancia luego de que uno de sus autores pusiera de relieve la marcada presencia de varones heterosexuales en la trama, señalando la ausencia de representación de personajes gays, así como de mujeres.

La insólita crítica a "La sociedad de la nieve"

"Otra de las críticas ha ido por la casi ausencia de personajes femeninos (y el nulo papel de los que hay), y por la heterosexualidad de todos los personajes masculinos. No es que haya que hacer una relectura forzando cosas para 'representar' y que quede woke, no es esto Netflix (¡espera, sí que es Netflix!), pero en parte entiendo el punto: es cuanto menos curioso que, entre tantísimos tíos, NI UNO, aunque sea por pura estadística, sintiese algo más por otro de su equipo", escribió el autor de la crítica.

Asimismo, el crítico se centró menos en la "sexualidad" y más en la "afectividad y fraternidad". "Siendo una película que explora tan claramente la amistad masculina en condiciones extremas, parece que para algunas cosas no se ha ambientado en los 70, sino que se ha rodado en los 70", expresó al respecto.

Detrás de escena de "La sociedad de la nieve" (Imagen: Netflix).
    Tras su pésima e insólita crítica, el autor de la publicación predijo que "'La sociedad de la nieve' será otro éxito de Bayona, y no solo en taquilla". Esta afirmación se ve respaldada por el hecho de que la película fue nominada a Mejor Película Extranjera de los premios Óscar 2024 y recibió nominaciones tanto en los Globos de Oro como en los Critics Choice Awards.

"Me parece un sinsentido": la crítica de los usuarios a la extraña reseña a "La sociedad de la nieve"

Los resultados de la crítica, que incluyó reproches por la falta de inclusión de personajes gays y mujeres en la película, desencadenaron una ola de respuestas. Sin embargo, es importante señalar que respecto a la presencia de mujeres, en la web se encuentra disponible la lista de los pasajeros del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya y su destino posterior. De las 45 personas a bordo, sólo 5 eran mujeres. En los años 70, las mujeres generalmente no practicaban rugby.
    Dos de las mujeres murieron en el accidente, una de ellas era la madre del sobreviviente Fernando Parrado, y una tercera falleció durante la primera noche. Solo dos mujeres quedaron en el primer grupo de sobrevivientes. Una de ellas, gravemente herida, murió al noveno día, casi sin recuperar el conocimiento: era la hermana de Parrado.

La quinta mujer, esposa de un empresario que se unió al chárter, falleció junto a otros siete pasajeros en el alud que cubrió los restos de la cabina del avión 17 días después del accidente.

Las críticas de algunos usuarios se centraron en la pregunta de por qué tiene que haber una inclusión de cuotas gay, feministas, étnicas, incluso cuando no guardan relación con el tema tratado o la época representada.

"Posiblemente vaya a ver la película esta tarde, y la reseña me ha parecido interesante. Pero el párrafo que critica 'la heterosexualidad de todos los personajes masculinos' me parece un sinsentido. Yo no soy sospechoso de homofobia, si acaso de lo contrario (por muchos motivos, tanto ideológicos como personales, que no viene al caso explicar ahora). Pero criticar una historia de una tragedia humana como esta porque todos los personajes sean heteros, creo que es un tipo de corrección política irracional. La sexualidad humana, ni la existencia de diversidad sexual, no es algo que tenga que tratarse obligatoriamente en todas las películas. Y en una historia como esta, sinceramente, usar esta idea como 'crítica' me parece de aurora boreal", dice uno de los comentarios al artículo en Jenesaispop.

Otras de las respuestas señaló: "Hombre, si no había mujeres quizá sería porque era el avión de la selección uruguaya de rugby, no sé... Imagino... Pero bueno, si hay que cambiar la historia y poner a una aunque sea, se pone eh... o a un negro, o un asiático o un gay, lo que queráis...".

"No quiero hacer sangre pero me da mucha pena que se valore tan mal un producto tan cuidado: No hay mujeres porque no había más mujeres de las que salen en el avión. No hay homosexuales porque no había, o al menos no se veían así en ese momento o simplemente querían sobrevivir y ya está. Aunque pasados los años hubieran dicho que todos eran gays, no añadiría nada a la película ya que narra los hechos de forma coherente al relato de todos", escribió otro internauta.

https://www.cronica.com.ar/amp/soci...-representacion-de-mujeres-20240113-0162.html

2. Chayam Anderson

Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    14.771
    Están cagados de mate los panaderos qlaos. Quizás querían un personaje gay para ver cómo se comía cruda la pichula de los finados.
    Así de enfermos de la cabeza, pretender cambiar los hechos e historia a su conveniencia

MIGHTY.C, alvacort, Mystic01 y 5 otros les gusta esto.
  3. Hombre anfetamina

Hombre anfetamina Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    6.197
    Es que es vida real, no idealizada como les gusta a los lgtb ctm.

MIGHTY.C, alvacort, HombreOsoCerdo y 4 otros les gusta esto.
  4. Istallío Shoshial

Istallío Shoshial Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.600
    Según ests zurdekes amarykonados, si filmaran una nueva version del desembarco de Normandía, entre los soldados que morían como moscas chapoteando en el agua salada, debieran haber incluído minitas y marykonazos, trans, necrófilos zoofiicos, pedofilos y toda a gama de desviaciones y aberraciones de la sexualidad.. ..Negros y /o pielas rojas, etc, sí se podría poner unos cuantos , porque así ocurrió en la realidad.
    Los zudekes wokerekes están tan alienados que filmarían "El Principito" versión gay zoofílica con sexo crudo y desatado entre el principito y el zorro.
    Todo financiado por el estado con los impuestos del aprox el 97% de la gente, que es heterosexual

A alvacort, Chayam Anderson y ale_pro87 les gusta esto.
  5. imaglar

imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    10.392
    Quien puede tomar en serio a estos aweonaos???
    El afán de retorcer la realidad con tal de meter sus ideas wueonas....

6. Hatuey

Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    8.852
    es sobre los uruguayos que cayeron en la cordillera, será igual que la otra? :cafe:

7. Chayam Anderson

162/163

Me Gusta recibidos:
    14.771
    Macho o Hembra?

A MIGHTY.C, alvacort y HombreOsoCerdo les gusta esto.
  8. Hatuey

262/325

Me Gusta recibidos:
    8.852

se te humedece el nudo de globo con esa foto? :cafe:

9. Chayam Anderson

162/163

Me Gusta recibidos:
    14.771
    Esas te gustan si o no? según vo tienen lo mejor de los 2 sexos, pichulas y tetas para mas placer.

MIGHTY.C, alvacort, Mystic01 y 2 otros les gusta esto.
  10. ap85

ap85 PortalNews y Política
    Super Moderador
    762/812

Me Gusta recibidos:
    7.408
    A alvacort, HombreOsoCerdo y ale_pro87 les gusta esto.
  11. alvarojam

alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    5.533
    La "crítica" es esperable viniendo de España, país idiotizado y constitucionalizado por los movimientos minoritarios progres.
    Pero que las respuestas a la crítica empiecon frases tipo "yo no soy homofóbico, pero..." muestra cómo la estúpida cultura progre está por sobre la racionalodad y la libertad. Hay que pedir disculpas antes de emitir una opinión.

@Hatuey eres el saco de weas más grande de todos los portales y foros. Por lejos. No eres un troll, eres simplemente un imbécil sin criterio y enfermo de care raja, wn patètico.

#11 alvarojam, 14 Ene 2024
    Última edición: 14 Ene 2024
  12. Hatuey

262/325

Me Gusta recibidos:
    8.852

que quedaste con ardor ,igual que los weones que hicieron la critica de la película en fin un