Las horas extras ilegales de futura ministra Benado en Providencia: debió devolver platas fiscales

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 8 Feb 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.635
    Me Gusta recibidos:
    7.442
    Las horas extras ilegales de futura ministra Benado en Providencia: debió devolver platas fiscales
    [​IMG]


    Pese a estar de vacaciones en Brasil, la funcionaria percibió en 2014 recursos fiscales por trabajos que nunca fueron realizados. Todo ello, en la Municipalidad de Providencia, durante la cuestionada gestión de Josefa Errázuriz. Tras ser denunciada, declaró que firmó la hoja de asistencia sin saber que ello no procedía. Debió devolver más de un millón de pesos. La historia es de la Unidad de Investigación de BioBioChile.

    Más de un millón de pesos debió devolver en 2014 la futura ministra del Deporte de Gabriel Boric, Alexandra Benado, luego de que se descubriera el pago de horas extras irregulares a su favor durante su paso por la Municipalidad de Providencia.

    Los hechos quedaron plasmados en un informe de la Contraloría General de la República (CGR) emitido en septiembre de ese año, cuando Benado se desempeñaba como profesora de educación física en la Corporación de Desarrollo social de la comuna capitalina.

    En el documento -al que tuvo acceso la Unidad de Investigación de BioBioChile- el organismo fiscalizador ordena la apertura de un sumario administrativo por irregularidades que tenían relación precisamente con la próxima titular de Deportes.

    A raíz de los anterior, el organismo fiscalizador ordenó la apertura de un sumario administrativo por eventuales irregularidades. “Corresponde que la Municipalidad de Providencia instruya, a la brevedad, un procedimiento disciplinario tendiente a determinar (…) responsabilidades administrativas”, consigna el documento.

    En efecto, este medio confirmó que la servidora pública -quien, según Transparencia Activa, percibía una remuneración bruta de más de $2 millones- firmó el libro de asistencia y de horas extraordinarias, pese a que se encontraba de vacaciones en Brasil.

    “Se pudo apreciar que conforme a los registros de control de asistencia examinados, la citada funcionaria aparece firmando regularmente en el mes de febrero de 2014, en circunstancias que se encontraba ausente, situación que motivó el pago de horas extraordinarias por ese mismo mes”, versa el informe de la CGR.

    AUTORIZACIÓN DE LAS VACACIONES: “IRREGULAR”
    Hay más. De acuerdo al mismo texto, Benado tomó las vacaciones entre el 4 y 24 de febrero de ese año. ¿El problema? Lo hizo cuando apenas llevaba apenas un mes trabajando en calidad de contrata en la casa edilicia de Providencia.

    Por ende, su autorización -a juicio de Contraloría- también fue irregular.

    A raíz de estas situaciones, la futura ministra debió declarar ante el ente fiscalizador. Lo hizo el 14 de agosto de 2014. En su alocución explicó a los funcionarios de la Contraloría que se fue de vacaciones tras recibir el visto bueno del entonces directo de Desarrollo Comunitario de Providencia.

    De acuerdo a su testimonio, se lo planteó verbalmente a su superior, sin que éste le manifestara inconveniente alguno para ausentarse. A su regreso -añadió- procedió a ponerse al día con las firmas en el registro de asistencias.

    “Lo anterior, indica, considerando que la secretaria de deportes -a quien no identificó por su nombre- le mencionó que debía firmar un registro de asistencia todos los días, lo que realizó en desconocimiento de las normas que regulan las contrataciones, por el hecho de haber trabajado con anterioridad a honorarios”, reza el documento de Contraloría.

    En buenas cuentas, argumentó que no sabía que no debía firmar como presente los días que estuvo ausente.

    SUMARIO
    Para finalizar su declaración, Benado detalló que devolvió los dineros pagados irregularmente, por el periodo de febrero de 2014 en que no cumplió funciones, lo que quedó plasmado en dos comprobantes de ingreso del 6 de agosto de 2014, por $427.919 y 699.172, respectivamente.

    Pese a ello, Contraloría hizo notar que la futura titular de Deporte figura entre los trabajadores de la Municipalidad de Providencia que -bajo la gestión de Josefa Errázuriz- percibieron dineros por trabajos extraordinarios, cuya aprobación se realizó de forma extemporánea, es decir irregular. Aquí, Benado aparece con 40 horas diurnas y 70 nocturnas.

    Tal como se indicó, el informe de la CGR concluye con la instrucción expresa a la casa edilicia de iniciar un sumario administrativo “a la brevedad” a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios municipales involucrados en la autorización irregular del feriado legal en estudio; en las anotaciones de asistencia de la denunciada, que registran información inexacta; y en el pago de horas extraordinarias y su aprobación extemporánea.

    Según fuentes de este medio, dicho procedimiento disciplinario terminó con una anotación de demerito en contra de Benado.

    De igual modo, este medio requirió una versión del entorno del presidente electo sin conseguir un pronunciamiento formal.

    https://www.biobiochile.cl/especial...videncia-debio-devolver-platas-fiscales.shtml
     
    A Chayam Anderson le gusta esto.
  2. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    Oye loco se más objetivo, si la trucha es de izquierda igual se crítica. Sino andaremos 4 años en la misma mierda de trincheras políticas
     
    Azor012021, Stban2, alvarojam y 11 otros les gusta esto.
  3. ricardop

    ricardop Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    2.177
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    De verdad algún weon creyó que de ahora en adelante esta wea seria distinta???
     
    whisky, AlakraN30, Sturm y 2 otros les gusta esto.
  4. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me Gusta recibidos:
    4.930
    Estos csm veían hasta la boleta del pan de los ministros para hacerlos renunciar, y ahora???
     
    A ale_pro87 y lvillanu les gusta esto.
  5. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.979
    Me Gusta recibidos:
    8.969
    Esto pasó en la mitad de las municipales del país. Si no se hace un cambio contra la corrupción seguirá todo tal cual. Y los Retrazos quieren que siga todo así .
     
    A dansleeper y Arakiel les gusta esto.
  6. lvillanu

    lvillanu Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Sep 2007
    Mensajes:
    2.155
    Me Gusta recibidos:
    1.833
    Es de público conocimiento que el Frente Amplio robó todo lo que pudo en Providencia.

    Aún andan buscando más de 7.000 millones!!!
     
    ale_pro87, Sturm, Albelda y 2 otros les gusta esto.
  7. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.948
    Me Gusta recibidos:
    11.919
    Pero si el gobierno electo prometió en su campaña que terminaría con el nepotismo, parientes, pitutos y corrupción, esperemos que sea así y que cumplan, pero NO LES CREO ya que están dando la cacha con eso, ejemplo la contratación de la esposa e hija del cagado del mate Atria, los nuevos Walker de esta seudo democracia 2.0.
     
    whisky, AlakraN30, madnes y otra persona les gusta esto.
  8. El_Jawa

    El_Jawa Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Jul 2018
    Mensajes:
    262
    Me Gusta recibidos:
    359
    o sea, hacerse le weon frente a esto por supuesto que da pie a cosas peores, jugaremos eternamente al empate o alguien aca esta dispuesto a hacer un mea culpa y tambien criticar a sus nobles representantes, hay que dar el ejemplo no? a ver, quien empieza?
     
    A whisky, AlakraN30 y madnes les gusta esto.
  9. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.559
    Me Gusta recibidos:
    5.173
    Me parece bien qué sean denunciados desde principio. No vayan a terminar así de ladrones como casi todo facho.
     
    A dansleeper, Hatuey y flakish les gusta esto.
  10. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.073
    Me Gusta recibidos:
    3.370
    Demasiados adjetivos calificativos K decir pero, borrarian el mensaje en menos de lo que cobran esos dineros
     
  11. urdeus

    urdeus Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    15 Dic 2007
    Mensajes:
    331
    Me Gusta recibidos:
    216
    De acuerdo, la corrupción se combate del lado que venga, la derecha acostumbra a justificar sus robos y no podemos caer en la mism dinámica, ahora en el caso en particular y dado que también tiene disputa laboral no debería asumir el ministerio y de asumir hay que estar vigilantes con sus actuaciones, y claro, nadie honrado firma como presente cuando estuvo ausente, si somos adultos.

    Falso, no hay ninguna denuncia por robo de dinero, la denuncia es por malversación de fondos, que quiere decir que lo que podían gastan en el ítem A, lo gastaron en el ítem B, que no es legal, tiene que ver con lo administrativo, pero no hay robo de dinero, ejemplo práctico de lo que paso es que gastaron platas del CEP en regalos para los hijos de los profesores, aún el caso esta en tribunales, pero la derecha tiende a mentir con lo que paso.
     
    A Arakiel le gusta esto.
  12. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    Si viene de alguien con criterio, te lo acepto, pero este personaje que ha publicado inclusive mentiras no le tomo en serio nada
     
    A Hatuey le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas