Ley de crímenes de odio: ¿Fuerza para el bien o receta para el desastre?

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Aerthan, 19 Mar 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    1.983
    Me Gusta recibidos:
    750
    [​IMG]
    La ley tiene como objetivo brindar protección a las personas en torno a su sexualidad e identidad de género, entre otras características protegidas
    ¿Qué tienen en común una tienda de sexo, una granja de champiñones y un «monstruo del odio»?

    Todos están en el centro de una acalorada discusión sobre prejuicios, ofensas y libertad de expresión en Escocia.

    Ha comenzado una campaña de información pública destacando la introducción el 1 de abril de la Ley de Crímenes de Odio y Orden Público (Escocia) (Hate Crime and Public Order (Scotland) Act), y es controversial en sí misma.

    Incluye un video de la Policía de Escocia que presenta a un personaje llamado el monstruo del odio que se «hace más y más grande, hasta que te está aplastando».

    «Luego, antes de que te des cuenta», continúa el video subtitulado, «has cometido un crimen de odio».

    El video ha sido ridiculizado en las redes sociales como condescendiente.

    La exlíder laborista escocesa Johann Lamont lo describió en X, anteriormente Twitter, como «pueril», agregando «la noción de que el odio es impulsado por desventaja económica insulta a todos los que apoyan a sus familias y comunidades a pesar de la pobreza».

    «Ignora el odio ejercido por aquellos que están financieramente seguros», agregó.

    [​IMG]
    Una caricatura del «monstruo del odio» en una campaña de información pública se ha convertido en fuente de polémica
    Los partidarios de la nueva legislación dicen que la disputa sobre el video es una distracción de lo que consideran un intento serio y esencial de hacer que Escocia sea una sociedad más tolerante.

    El primer ministro Humza Yousaf fue el secretario de justicia que guió el proyecto de ley de Crímenes de Odio a través del Parlamento escocés, declarando en ese momento que «enviaba un mensaje fuerte y claro a las víctimas, perpetradores, comunidades y a la sociedad en general de que los delitos motivados por prejuicios serán tratados seriamente y no serán tolerados».

    La ley criminaliza el comportamiento amenazante o abusivo que tiene la intención de incitar al odio contra alguien que posee, o parece poseer, ciertas características.

    Son la edad, la discapacidad, la religión, la orientación sexual, la identidad transgénero y las variaciones en las características sexuales a veces conocidas como intersexuales.

    Incitar al odio racial mediante el uso de comportamiento amenazante, abusivo o insultante ya era ilegal según la Ley de Orden Público de 1986 y eso sigue siendo así bajo la nueva legislación.

    La nueva ley también prevé penas más severas para los delincuentes condenados por crímenes considerados «agravados por prejuicios», es decir, si demuestran malicia o mala voluntad hacia su víctima basada en las características protegidas mencionadas anteriormente, con la adición de una categoría para raza, color, nacionalidad o etnia.

    Controversialmente, las características protegidas en el acto no incluyen el sexo en sí mismo, una omisión criticada por algunos grupos feministas.

    «Esta nueva ley deja a las mujeres desprotegidas contra los crímenes de odio», me dijo la diputada del Partido Nacional Escocés Joanna Cherry KC.

    Predijo que «será utilizada como arma por activistas de los derechos trans para intentar silenciar, y peor aún, criminalizar a las mujeres que no comparten sus creencias».

    «No hay derecho a no ser ofendido», agregó la Sra. Cherry.

    [​IMG]
    La diputada del SNP Joanna Cherry dijo que no existe el derecho a no sentirse ofendido
    El gobierno escocés señala que está preparando una legislación separada relacionada con la misoginia (odio hacia las mujeres) después de una revisión liderada por la abogada de derechos humanos, la Baronesa Helena Kennedy KC.

    Pero incluso algunos partidarios de la nueva ley de crímenes de odio como está tienen preocupaciones, particularmente sobre la aplicación.

    La Policía de Escocia se ha comprometido a investigar cada denuncia de crimen de odio que recibe, aunque la semana pasada la fuerza dijo que ya no investigaría cada delito «de bajo nivel» en Escocia, incluidos algunos casos de robo.

    David Kennedy, secretario general de la Federación de la Policía Escocesa, el sindicato que representa a los oficiales de base, dijo que era «una receta para el desastre».

    Los oficiales «solo recibieron un paquete de capacitación en línea de dos horas», sobre la nueva legislación, dijo en Mornings en BBC Radio Scotland, agregando «la policía no tiene tiempo» para lidiar con una avalancha de denuncias.

    «Apenas pueden atender las llamadas que están en la ley en este momento, sin mencionar una nueva ley que entra en vigencia», advirtió el Sr. Kennedy.

    [​IMG]
    Preocupa el modo en que la policía hará cumplir la nueva ley
    La Policía de Escocia dijo que además del paquete de capacitación, está ofreciendo un amplio programa de talleres «para permitir a los oficiales obtener más comprensión y hacer cualquier pregunta que puedan tener».

    El gobierno escocés insiste en que su presupuesto para el próximo año «incluye financiación récord para la policía».

    Sin embargo, las preocupaciones sobre los recursos policiales son compartidas por Roddy Dunlop KC, el decano de la Facultad de Abogados, que regula a los abogados de alto nivel en Escocia.

    Dijo que había un peligro de que la policía fuera inundada por denuncias potencialmente triviales hechas por personas «que afirman haber sido insultadas por algo que se dijo en línea».

    Centros de denuncia de crímenes de odio

    La Policía de Escocia dijo que ningún oficial estaba disponible para ser entrevistado sobre su enfoque de la legislación de crímenes de odio, pero emitió un comunicado que decía: «El crimen de odio puede ser verbal o físico y puede ocurrir en cualquier lugar, incluso en línea».

    «Queremos que todas las personas objetivo de crímenes de odio, o quienes sean testigos de ellos, tengan la confianza para denunciarlos».

    «Pueden estar seguros de que serán tratados con dignidad y respeto, y de que las circunstancias que reporten serán completamente investigadas».

    Para ayudar a las personas a hacerlo, la fuerza está promoviendo «centros de denuncia de terceros» donde «víctimas o testigos de crímenes de odio» que no se sientan cómodos yendo a la policía pueden hacer una denuncia.

    Tales sitios han estado en funcionamiento durante una década. Las bibliotecas, organizaciones benéficas y servicios de apoyo a las víctimas constituyen la gran mayoría de ellos.

    Pero la inclusión de lugares como una granja de champiñones en East Lothian y la tienda de sexo de Luke y Jack en Glasgow ha levantado cejas.

    Los fundadores de Luke y Jack, que se describen a sí mismos como «apasionados proveedores de productos de placer», defendieron enérgicamente su inclusión en la red, insistiendo en que estaban bien situados para ayudar con la denuncia de delitos.

    [​IMG]
    Los fundadores de un sex shop en la Merchant City de Glasgow, Drew Bigglestone e Ian Diamond, creen que es una buena opción para un centro de denuncias de terceros
    El cofundador Ian Diamond dijo que la naturaleza de su negocio significaba que los clientes a menudo hablaban sobre detalles íntimos de sus vidas.

    «No estamos recopilando ninguna información nosotros mismos», explicó, agregando «estamos simplemente acompañando y asegurándonos de que la policía reciba toda la información que sea necesaria».

    Irónicamente, la publicidad sobre el papel de la tienda había llevado a una reacción en línea «inquietante», dijo, lo que obligó a la introducción de medidas de seguridad adicionales para el personal.

    El gobierno escocés dijo que ningún ministro estaba disponible para una entrevista.

    ‘Incitando al odio’

    En un comunicado, defendió el uso de los centros de denuncia de terceros, pero también prometió establecer un «grupo de trabajo de corta duración» para «reevaluar los criterios de un centro de denuncia de terceros, el registro y mantenimiento del esquema y cómo mejorar el apoyo a los centros y a las víctimas».

    Más en general, la inminente introducción de la ley de crímenes de odio ha reavivado el debate sobre el enfoque del gobierno escocés hacia cuestiones de libertad personal.

    En 2018, los miembros del Parlamento votaron para derogar una ley controvertida introducida por el SNP que criminalizaba el «incitar al odio» contra ciertas personas o grupos en relación con partidos de fútbol, así como prohibiendo ciertas «comunicaciones amenazantes».

    Al año siguiente, los ministros del SNP abandonaron los intentos de nombrar a una persona designada para salvaguardar el bienestar de cada niño en el país, después de que el Tribunal Supremo del Reino Unido criticara el plan como una violación de la privacidad.

    Los miembros del Parlamento realizaron enmiendas significativas a la legislación actual sobre crímenes de odio cuando estaban examinando el proyecto de ley en el parlamento después de que abogados, periodistas y comediantes expresaran preocupaciones de que afectara la libertad de expresión.

    Roddy Dunlop KC dijo que la ley real había mejorado mucho desde su borrador original, en particular porque la libertad de expresión ahora estaba «integrada» en ella.

    Sin embargo, dijo, algunas «preocupaciones muy comprensibles» permanecían, y el Estado escocés parecía estar más dispuesto que antes a interferir en la vida privada de las personas.

    El Sr. Dunlop también dijo que había un peligro de que las denuncias «completamente maliciosas» fueran registradas y retenidas por la policía, e instó al gobierno escocés a aclarar cómo se manejarían esos datos.

    El gobierno del Reino Unido está lidiando con problemas similares mientras discute sobre violencia, odio e intolerancia en su intento de definir el extremismo.

    Pero para el Día de los Inocentes, muchos ojos estarán puestos en Escocia para ver si ha logrado encontrar el equilibrio adecuado entre autoritarismo y liberalismo, y entre libertad y seguridad, mientras intenta derrotar al «monstruo del odio».

    Fuente: Hate crime law: Force for good or recipe for disaster?

    Relacionados:

     
    #1 Aerthan, 19 Mar 2024
    Última edición: 19 Mar 2024
  2. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    1.983
    Me Gusta recibidos:
    750
    Filtrado: Formación de la policía de Escocia sobre delitos de odio

    [​IMG]

    A los oficiales de la Policía de Escocia se les está diciendo que deben dirigirse a actores y comediantes bajo las nuevas leyes de crímenes de odio de Escocia.

    El entrenamiento afirma que el material considerado «amenazante y abusivo» bajo la Ley de Crímenes de Odio y Orden Público (Escocia) puede ser comunicado «a través de la representación pública de una obra de teatro».

    Escoceses dijeron que esto parece estar en desacuerdo con la legislación y pidieron a la fuerza que lo explicara.

    Mientras tanto, también entiende que el Asistente del Jefe de Policía responsable de supervisar la implementación de la controvertida legislación se ha retirado después de solo un año en el cargo.

    David Duncan fue nombrado ACC y puesto a cargo de «Policing Together», la estrategia de igualdad, diversidad e inclusión de la Policía de Escocia, en enero del año pasado.

    La fuerza dijo que un proceso de reclutamiento para un reemplazo comenzaría este mes, con el portafolio de Policing Together «siendo atendido por otro jefe de policía mientras tanto».

    La nueva legislación sobre crímenes de odio consolida algunas leyes existentes y crea un nuevo delito de incitar al odio contra características protegidas, incluyendo la edad, la discapacidad, la religión, la orientación sexual y la identidad transgénero.

    La Policía de Escocia ha prometido que investigará cada denuncia de crimen de odio reportada, a pesar de que la fuerza adoptó un enfoque de «respuesta proporcional» para otros crímenes.

    La diapositiva del módulo de entrenamiento trata sobre «cómo podría comunicarse el material amenazante y/o abusivo».

    Dice: «Las diferentes formas en que una persona puede comunicar material a otra persona son: mostrando, publicando o distribuyendo el material, por ejemplo, en un letrero, en internet a través de sitios web, blogs, podcasts, redes sociales, etc., ya sea directamente, o reenviando o repitiendo material que proviene de un tercero, a través de medios impresos como publicaciones en revistas o folletos».

    Luego continúa diciendo: «dando, enviando, mostrando o reproduciendo el material a otra persona», enumerando ejemplos de «a través de transmisión en línea, por correo electrónico, reproduciendo un video, a través de la representación pública de una obra de teatro».

    [​IMG]

    Cómo interactúa la legislación con las artes escénicas ha sido controversial desde hace mucho tiempo.

    Cuando el proyecto de ley fue redactado por primera vez, hubo un clamor de los artistas. Más de 20, incluidos Rowan Atkinson y Val McDermid, firmaron una carta abierta pidiendo a los ministros que lo reconsideraran.

    David Greig, el director artístico del Royal Lyceum en Edimburgo, le dijo al Comité de Justicia en ese momento que la cláusula sobre teatro era potencialmente problemática.

    Dijo que en el pasado los espectáculos habían sido boicoteados por organizaciones que intentaban cerrarlos y advirtió que «poner al teatro en su propia categoría lo convierte en un objetivo».

    En respuesta a esas protestas, Humza Yousaf, quien era secretario de justicia en ese momento, enmendó el proyecto de ley.

    Sus cambios eliminaron el riesgo de que los directores o promotores de actuaciones fueran culpables de un delito.

    Pero, a pesar de lo que algunos MSP y grupos afirmaron en ese momento, no les dio a los intérpretes completa libertad.

    Todavía podrían ser acusados si las palabras que usaban eran tales que una persona razonable las consideraría amenazantes o abusivas o destinadas a incitar al odio.

    Sin embargo, se agregó una disposición sobre la libertad de expresión a la legislación que decía que el comportamiento o material «no se debe considerar amenazante o abusivo únicamente por el hecho de que involucre o incluya discusión o crítica de asuntos relacionados con la edad, la discapacidad, la orientación sexual, la identidad transgénero, las variaciones en las características sexuales».

    Sin embargo, la siguiente cláusula dice que esto también se aplicaría a «la discusión o crítica relacionada con, o expresiones de antipatía, disgusto, burla o insulto hacia la religión, las creencias religiosas y las prácticas religiosas».

    Debido a que esa segunda cláusula especifica expresiones de antipatía, disgusto, burla o insulto, pero la primera no, algunos abogados sugieren que esto significa que las expresiones de antipatía, disgusto, burla o insulto en relación con la edad, la discapacidad, la orientación sexual, la raza, la identidad transgénero o las variaciones en las características sexuales nunca constituirían una defensa bajo la sección del Acta sobre la libertad de expresión.

    En un blog de 2021, el académico legal Scott Wortley escribió que las consecuencias serían que la exclusión de la libertad de expresión no daría una defensa directa bajo el Acta a los comediantes que realizan rutinas en relación con cualquier característica protegida aparte de la religión.

    El profesor de la Universidad de Edimburgo continuó: «Este podría ser el resultado deseado para los MSP en relación con estos delitos. Pero hacerlo debería ser algo abordado abierta y explícitamente en el debate en lugar de como consecuencia de la aplicación de un principio de interpretación legislativa basado en una regla de lenguaje».

    Si bien una defensa de libertad de expresión se aplicaría en general debido al Convenio Europeo de Derechos Humanos, no está en la cara del Acta, lo que podría afectar cómo se aplica luego.

    Respondiendo al entrenamiento, el secretario de justicia en la sombra del Partido Conservador Escocés, Russell Findlay, dijo que tenía preocupaciones. Dijo: «Si este es material de entrenamiento genuino de la Policía de Escocia, parece estar en desacuerdo con la legislación que excluye obras de teatro de su alcance».

    «Esta revelación se suma a las preocupaciones generalizadas sobre la ley de crímenes de odio de Humza Yousaf y necesita ser explicada».

    «Los Conservadores Escoceses siguen comprometidos a desechar esta ley peligrosa que amenaza la libertad de expresión y corre el riesgo de causar caos para los policías trabajadores».

    Se ha contactado a la Policía de Escocia para hacer comentarios.

    Fuente: Police Scotland hate crime training leaked

     
  3. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    13.278
    Me Gusta recibidos:
    20.391
    Los crimenes son solo eso, crimenes.

    Si se le agrega alguna intencionalidad adicional en favor de algún grupo específico, se pierde la igualdad ante la ley.

    Roxana Valdes le disparo a un weon, lo desmembró y después lo hirvio. 6 años presa.

    A un hombre por tirarse a una weona, ambos con copete, la mina se arrepiente y dice que la violaron, lo secan eh la cárcel.

    Eso con el género.

    Con la raza pasa lo mismo. Vamos a ver en unos añitos más como los caribeños se van a victimizar por el racismo y así, preferencia para ellos.
     
    A _Liberty_, Donpijoterr y ale_pro87 les gusta esto.
  4. _Liberty_

    _Liberty_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Feb 2022
    Mensajes:
    1.390
    Me Gusta recibidos:
    2.228
    TODA LA RAZON!
     
    A alvacort le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas