O mejor aun, que esas utilidades, una fracción de las mismas, sea la que va al PILAR SOLIDARIO, y no nos toque a los weones responsables tener que hacernos cargo de los que no lo son. Lo digo con respeto, sé que hay gente que no puede, pero sé asimismo que hay un % importante de gente QUE NO SABE GASTAR, y malgasta su dinero, pudiendo darle un mejor uso. A nadie le gusta apretarse el cinturón y reducir gastos al minimo, pero deberíamos volver a tener presentes que nadie está obligado a hacerse cargo de los problemas de otros...aweonao que no sabe ni una wea.
Si una persona hipoteticamente retirara el 100% de sus ahorros previsionales, al momento de jubilar el estado igualmente le entregaria un aporte, el cual es el aporte previsional social.
mi pregunta es en que momento se van a tocar las utilidades que tienen estos csm de las AFP, las perdidas las sumimos nosotros, pero cuando se reparten utilidades no nos toca ni uno, minimo que un 25% de las utilidades se reparta en las cuentas individuales de cada persona.
Las ideas de pilares solidarios suenan muy lindas, especialmente para quienes serán los beneficiados... pero cuando te das cuenta que serán financiadas con parte de tus lucas, para el vecino q se la pasa tomando y en carrete, empiezas a cuestionarte el asunto. Con todo ese dinero de las AFP, da de sobra para financiar un pilar solidario mucho mejor que lo que ahora hay...
De hecho, creo que las AFP deberían pasar a a ser sociedades sin fines de lucro, y asegurar financiamiento para pago de empleados y dependencias. NADA MAS. Con todo lo que ganan, la comisión tbn debería ser prácticamente NULA.