Día 2...aun siguen llorando y eso que aun no se gana la batalla...
Como sera el llanterio cuando gane el apruebo jajaja
Con cabritas me sentaré a webearlos.
No me extraña que las opiniones fundamentadas las veas como "llanto".
lo de la cotización es cierto.... A prepararse porque en otros lados, con los hermosos sistemas de reparto, la cotizacion es por lejos mas alta... Según recuerdo, el caso español (caballito de batalla con el que compararnos), es de 30% mas menos
El tema es que funciona bien por unos años, luego se vuelve un problema. Se empieza a acabar la plata, el sistema en sí no da abasto, se saca plata de otros lados, el estado debe endeudarse... Mientras no ingrese plata, es una burbuja que explota inevitablemente, y con los ofertones que ofrecen acá, en donde te dicen que todo el mundo tendra pensión asegurada, aunque no trabajes ni cotices, es una bomba de tiempo.
El tema de las AFPs es super complicado. Por una parte, todos sabemos que lo ahorrado es para la jubilación, por lo tanto si nos ponemos a sacar la plata ahora, te estarás gastando tu plata para cuando no tengas ni un peso y la posibilidad de generar dinero sea casi nula. Por otro lado todos o la mayoría sabemos que este (AFPs) es el robo más grande que pueda existir, o sea yo no entiendo como puede existir una empresa privada que nunca pierda dinero, porque así es. Lo otro es que te pueden ofrecer para tu jubilación sacar por ejemplo $900.000, pero cuanto será esa plata en 30 o 40 años ? una mierda. Creo que si se invirtiera en proyectos para Chile, autopistas, bienes raices, energía, y pasaramos a ser accionistas, cambiaría la cosa. Nos estan metiendo el dick en el ojo hace rato, y esto no pasa por derecha o izquierda.
Lo de que las AFPs tengan aseguradas sus ganancias y 0 pérdidas tiene explicación: políticos.
El sistema original era diferente, pero fue modificado desde el gobierno de Frei en adelante. Todo cambio ha sido en beneficio directo de las AFPs y en desmedro de los cotizantes.
Todo eso es revertible, pero estos CSM no han querido hacerlo, y ahora, con el ofertón de NC, mucho menos lo harán.
Ejecutivo en cuestion con tecnica del terror.
No dicen nada de perdidas millonarias en los 12 ultimos meses .me dicen que hay afiliados an perdido entre 2 y 5 millones. Ha no pero ahi
dicen que a futuro se recupera.pero si retiraran
suma similar (10%) seran miserables sus pensiones.hoy Chile esta informado.
La ciudadania esta decepcionada porque el Estado no a dado la ayuda y lo que entrega todo con letra chica.
Este sr .que visite Puente Alto ,La Granja, Lo Espejo etc.Como estan estos vecinos con ollas comunes.
Hay 2 cosas importantes que no mencionas:
-Las inversiones son a largo plazo. Si bien hubo pérdidas, los números han ido al alza estas últimas semanas y, una vez recuperándose la economía, los números serán positivos otra vez. Hay que ser muy ingenuo para no creer que esta crisis mundial no afectaría a nadie.
-En el sistema original, las AFPs asumían las pérdidas. Qué pasó? Se modificó y nos cagaron. Quiénes lo avalaron? La clase política que ahora se pega en el pecho. Es reversible? Sí, lo es. Pero no les conviene siquiera mencionar la idea, porque les echa abajo el discurso de que sí o sí se necesita cambiar la constitución para mejorar todo, siendo que mucho está en manos de la misma clase política. Como la mayoría se informa por facebook, y lee titulares, no lo sabe y cae redondita en el juego.