Estimado aunque algunos no lo crean. Junto a mi familia tuvimos una muy mala experiencia con loa famosos duendes donde arrendabamos. Me refiero a hechos paranormales muy desagradables. Los eliminamos y todo termino. Hace poco un amigo tenia monton de problemas en la noche, al rededor de las 03 de la madrugada. Sonidos, pasos, despertaban a su hija pequeña. Pero lo peor fue que una noche su hija con solo meses de edad fue tomada de su cuna y puesta en el suelo. Hasta hoy nadie tiene explicacion a eso.em mi caso se sentian risas con un tono muy grave. Rn ocaciones tocaban la puerta. En otras se sentian pasos muy fuertes. Solo por nombrar algunas cosas.
Pueden creer o no pero lo vivimos y fui testigo en innumerable veces de sucesos diabolicos por decirlo de alguna manera. Investigando por ahi me entere que estas figuras tuvieron un pasado ligado a la brujeria. Casualidad o no. Bueno alguien mas podra ratificar lo que digo... volviendo a la pregunta de si son buenos para proteger, yo diria lo contrario y por ningun motivo acosejaria tener uno.
Saludos!!