Destacado Los ganadores y perdedores con la nueva ley de Bancos

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por pino3, 24 Sep 2018.

  1. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    1.850
    Me Gusta recibidos:
    119
    esde menos dividendos a incrementos de capital: la normativa que incorporará los criterios de Basilea III a los balances afectarán de distintos modos a estas firmas.
    [​IMG]

    Pocos negocios funcionan con niveles tan altos de deudas como ocurre con los bancos: gran parte de los créditos que ellos mismos entregan, se financian con dineros provenientes de sus clientes, con los que contraen obligaciones. El riesgo de no pago que genera esta relación es una de las razones por las que se hizo necesaria la implementación de la norma Basilea III que está incorporada dentro de la nueva ley general de Bancos que está en sus últimos trámites legislativos.

    Esta nueva ley traerá consigo una serie de cambios, como la integración de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras con la Comisión para el Mercado Financiero. No obstante, los analistas se han centrado en investigar los efectos que tendrá la integración de los estándares de Basilea III. Se trata de una serie de medidas internacionales para reforzar la regulación, la supervisión y la gestión del riesgo de los bancos y que podrían afectar el valor económico de estas instituciones.

    “El sistema en Chile está bien preparado para enfrentar la nueva regulación, aunque hay algunos bancos que van a tener que hacer más esfuerzos que otros", dice Jonathan Fuchs analista de inversiones de Bice. "Se va a tomar un plazo de seis años para la implementación de una serie de ratios financieros y en este periodo los bancos deberían estar bien capitalizados”


    Fondo Monetario Internacional alentó una pronta aprobación de la nueva ley de bancos que “reforzará la resiliencia del sector”. Agregando que el proyecto de ley “apunta a cerrar la brecha con los requisitos mínimos de solvencia de Basilea III, proporcionando nuevas herramientas de estabilización financiera (reservas de capital contracíclicas) y mejorando el gobierno corporativo de las agencias de supervisión y regulación”

    Su mayor impacto estará en su exigencia de un mayor nivel y mejor calidad del capital de los bancos. En la antigua ley sólo consideraba los riesgos de crédito, en cambio ahora se considera los riesgos operacionales y de mercado, además de asegurar la continuidad de las instituciones financieras en tiempos de crisis.

    En Santander GCB esperan que la implementación completa de la nueva ley general de bancos (LGB) pueda crear claros ganadores y perdedores.

    Entre los favorecidos, mencionó al Banco de Chile y en menor medida a Bci . "Vemos a los bancos que tienen una sólida base de capital y alto ROE como los ganadores y con un gran potencial para ganar participación de mercado”, señaló la corredora del Santander, la cual no puede referirse a su matriz Banco Santander.


    Por el lado contrario, señaló que los más perjudicados serían Itaú Corpbanca , Scotibank y BancoEstado. "Destacamos a Itaú CorpBanca entre los bancos que cubrimos, debido a su base de capital y ROE débiles (indicador que mide la rentabilidad obtenida por la empresa sobre sus fondos propios)".

    Sebastián Gallegos analista bancario de Credicorp Capital señala que en cuanto a bancos en particular, “vemos que Banco de Chile y Santander no deberían enfrentar mayores retos”. En el caso de Bci la emisión de acciones en el cuarto trimestre le ayudará con su capitalización, algo que ya hizo el año pasado Security

    Gallegos agregó que, Itau Corpbanca puede enfrentar algunos retos dado que en este momento estiman que tiene un CET1 (acrónimo de Capital tier 1) que es la principal medida de fortaleza financiera usada por el regulador bancario “de 7% a 7,5%, lo cual solo preliminarmente sería al menos 150 pbs por debajo de otros bancos. En todo caso, nuestro escenario base no considera aún ninguna emisión de capital y estamos atentos a pronunciamientos finales por parte del regulador”.


    El posible aumento de capital que podrían haber necesitado Itaú Corpbanca fue otro de los riesgos que por varios meses rondó en la institución financiera de origen brasileño. Pero a principios de agosto, el CFO de la compañía, Gabriel Moura, manifestó que "nosotros no tenemos ningún plan de emitir más capital, más acciones. El plan que tenemos es financiar esto con el crecimiento de utilidades del banco".

    En Inversiones Security señalaron en un informe enviado a clientes que por el lado de Santander, “esperamos una baja en la tasa de dividendos desde el 75% actual a 65% para hacer frente a la nueva normativa”.

    En la misma línea en Banchile señalaron que la nueva ley podría tomar más tiempo del esperado en implementarse, impidiendo que el “Banco Santander logre sostener un pago de dividendos por sobre el 70% de la utilidad como se ha observado en el pasado”.

    "Como creemos que esta implementación solo sucederá en 2020, el Banco Santander podría no ser capaz de mantener su ratio de pago de dividendos para el próximo año, especialmente si el crecimiento de las colocaciones se acelera", señaló Banchile en un informe enviado a clientes.
    Para los inversionistas que quieran ingresar al sector bancario hay buenas noticias. “Hoy en día este tema está muy internalizado en los precios de las acciones”, dice Fuchs.

    Con respecto al momento para la implementación de las nuevas reglas de Basilea III, el CMF dijo en una nota a principios de este año que, antes de que entre en vigor la nueva normativa que introduce los nuevos estándares, habrá un período aproximado de 30 meses hasta la publicación de la nueva ley general de bancos debido a dos razones. Primero, el proyecto de ley establece un plazo de 12 meses desde la publicación de la nueva ley para la fusión del CMF y la SBIF. Luego, habrá un plazo de 18 meses una vez que se complete la fusión, en la que la nueva institución se va a dedicar a publicar la normativa requerida para implementar los estándares de Basilea III


    http://www.elmercurio.com/inversion...s-y-perdedores-de-la-nueva-ley-de-bancos.aspx
     
    A BonScott82# le gusta esto.
  2. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    2.542
    Me Gusta recibidos:
    1.363
    Bla, Bla, Bla para allá,
    Bla, Bla, Bla para acá...
    Mientras mantengamos un sistema bancario de reserva fraccionaria y emisión de moneda fiduciaria los Bancos nos tendrán de los cocos.....
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  3. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    873
    Me Gusta recibidos:
    303
    No hay que sorprenderse y obviamente es de esperarse que siempre en este tipo de discusiones hay un numero reducido de individuos que se beneficio enormemente monetariamente hablando jjaaja acuerdos que se hacen a puertas cerradas, desiciones y acuerdos dije? Ja Ja Ja la mano negra wn anda metida en todo ufff
     
  4. Señor 0

    Señor 0 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    6 Oct 2017
    Mensajes:
    472
    Me Gusta recibidos:
    239
    la banca mundial es la que nos tiene como esclavos de una vida de trabajo miserable, marchamos bajo el redoble de la marcha economia mundial, somos titeres primorosos y bien portados de los bancos
     
    A Bloodstained y Vadero les gusta esto.
  5. Perceval_the_brave

    Perceval_the_brave Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    27 Ago 2018
    Mensajes:
    115
    Me Gusta recibidos:
    53
    No cacho nada de sistema bancario, asi que no puedo opinar, pero si tengo claro que pico pal que lee.
     
  6. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    1.850
    Me Gusta recibidos:
    119
    Seis bancos bajaron sus tasas de interés para créditos hipotecarios en julio


    [​IMG]
    Santander tiene la tasa más baja del mercado con un 2,94%. La más alta Scotiabank con un 4,15%.

    La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) publicó ayer las cifras de los flujos de los créditos hipotecarios a julio, números que ratifican los datos que ha mostrado el Banco Central respecto de la caída en la tasa de interés promedio para los préstamos orientados a financiar la compra de vivienda.

    En esta ocasión el regulador detalló que al séptimo mes del año la tasa de interés promedio más baja del mercado en las operaciones de mutuos hipotecarios no endosables quedó en manos de Santander, con 2,94%, mientras que la tasa más alta de la industria la tiene Scotiabank con 4,15%.

    Entre las 11 entidades bancarias que ofrecen este producto, la tasa promedio se ubicó en 3,48%, la menor cifra en lo que va del año y la más baja desde noviembre de 2017.

    Los bancos que optaron por reducir su tasa en julio en comparación al mes anterior fueron Banco de Chile (3,30%), BancoEstado (4,13%), Scotiabank (4,15%), Bci (3,29%), Banco Falabella (3,82%), y BBVA (3,53%).

    La otra cara de la moneda, entre los que subieron la tasa están Banco Internacional (3,53%), Bice (3,35%), Santander (2,49%) y Security (3,07%). Mientras que Itaú (3,10%) apostó por mantener su tasa promedio.

    En términos operacionales, entre enero y julio se han otorgado 63.943 préstamos, lo que corresponde a un 1% más respecto al mismo periodo de 2017.
    Los montos de los créditos también anotaron un incremento. Al finalizar julio estos llegaron a US$ 6.548 millones, creciendo 3,5% respecto al año pasado.

    A la hora de ver el número de operaciones en los siete primeros meses del año por entidad, el que presentó el mayor crecimiento porcentual fue Banco Falabella. La compañía ligada al retail presentó un crecimiento de 74,2% respecto al mismo ciclo de 2017.

    Muy de cerca estuvieron Santander e Itaú, los que registraron un incremento de sus operaciones hipotecarias con alzas de 26,2% y 26,8%
    Pero no todos los bancos experimentaron saltos. Bci reportó una caída de 21% en el número de mutuos hipotecarios no endosables respecto al año pasado, cerrando a julio con 7.221 operaciones.

    https://www.df.cl/noticias/mercados...editos-hipotecarios-en/2018-09-24/181111.html

    [​IMG]
     
  7. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    1.850
    Me Gusta recibidos:
    119
    Senado aprobó proyecto de reforma a la Ley General de Bancos
    [​IMG]

    Como una “buena noticia para Chile” calificó el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Mario Farren, la aprobación y despacho del Senado del proyecto de ley que moderniza la legislación bancaria. La iniciativa pasa a ahora a tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

    El texto legal significa la adopción de los estándares de Basilea III en materias de regulación bancaria, lo que cierra brechas y moderniza la legislación bancaria. Esto se materializa en los requerimientos de capital establecidos en Basilea III y el fortalecimiento del gobierno corporativo del organismo supervisor.

    “Esta normativa fortalecerá la estabilidad financiera, la institucionalidad supervisora y la protección de los depositantes”, dijo el Superintendente. Agregó que lo anterior permitirá “robustecer a la banca nacional, mejorar su competitividad y disminuir la probabilidad de que el país deba enfrentar los profundos impactos económicos que generan las crisis bancarias, cuyas consecuencias afectan con especial fuerza a los sectores más vulnerables de la población”.

    Asimismo, Mario Farren subrayó que la integración a la Comisión de Mercado Financiero contribuirá a generar una “mayor estabilidad y cohesión de las políticas de regulación y supervisión, reduciendo la probabilidad de arbitrajes derivados de asimetrías regulatorias”. Añadió que lo anterior permitirá mejorar la coordinación de procesos de supervisión a los distintos sectores, por ejemplo, en lo relativo a riesgo operacional.

    El proyecto de ley pasará ahora a la Cámara de Diputados.


    http://www.estrategia.cl/texto-diar...do-aprobo-proyecto-reforma-ley-general-bancos
     
  8. thundergtr

    thundergtr Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    184
    Me Gusta recibidos:
    6
    Hola, Bancos, espesaron en una plaza, prestado plata sentados en un banco de plaza y miren donde han llegado. Los bancos son el enemigo Nº1 del mundo, solo lucran sin producir nada; solo servicios, no productos, si la gente que pone su dinero ahí el banco funciona, si todos los clientes se cambian a un solo banco el resto cierra. Ni hablar de los especuladores de la bolsa de valores, vampiros que solo mueven dinero y acciones y cobran comisiones enormes solo por eso, sin producir nada. Al final los bancos es un negocio muy ingenioso es su concepción y manejo para hacernos creer que si ellos el mundo se destruye... al igual que los políticos.
     
    A Baneado2 le gusta esto.
  9. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    1.850
    Me Gusta recibidos:
    119
    El duro camino de Itaú Corpbanca para cumplir con Basilea III
    [​IMG]
    Los analistas coinciden en que es el banco con el mayor desafío ante las exigencias de capital de la nueva Ley de Bancos: deberá incrementar en 47% sus resultados mensuales.

    Una fuerte apuesta por las utilidades tiene que hacer Itaú Corpbanca. Para el 2021 necesita incrementar los resultados de su última línea para poder cumplir con los requisitos mínimos de Basilea III. Los analistas estiman que deberá pasar de los $17.000 millones que ha conseguido este 2018 de ganancias mensuales promedio a $25.000 millones en 2021.

    Tras ir dejando atrás los desafíos que implicó la fusión con Corpbanca, lo que viene para adelante es prepararse para los cambios de la nueva Ley de Bancos de Basilea III. Itaú es uno de los bancos que tendrá el trabajo más arduo según los analistas del sector de manera de alcanzar los nuevos niveles de capitalización que exigirá la nueva ley.

    La compañía ha señalado que espera financiar ese patrimonio adicional mediante generación de caja y retención de utilidades. Pero para hacerlo, deberá incrementar de manera importante el tamaño de su última línea. Es uno de los que tendrá el mayor desafío con Basilea III es "Itaú CorpBanca entre los bancos que cubrimos, debido a su base de capital y ROE débiles", dice Santander en un informe enviado a clientes

    Para mejorar su capital de primera categoría en los próximos años, “será fundamental la generación de utilidades del Banco Itaú”, dice Jonathan Fuchs, analista de banca en Bice Inversiones. “Tiene una tasa de pago de dividendos cercanas al mínimo legal de 30% y las utilidades generadas las irá capitalizando para mejorar sus ratios de capitalización”.

    “Además, es necesario tener una base de activos ponderados por riesgo que sea lo suficientemente sólida para tener buenos ratios financieros”, dice Marcelo Catalán, jefe del equipo de Estudios de Renta Variable en Bci corredores de bolsa.

    Actualmente Itaú presenta ratios financieros más bajos que sus pares ya que posee un mayor nivel de activos intangibles (como software, la marca, el valor de la cartera de clientes) que sus comparables, y esto se debe principalmente al proceso de fusión con Corpbanca.

    “Los activos intangibles se restan al capital de primer nivel para los cálculos de ratios de requerimientos de capital”, dice Fuch. Sin embargo, “según nuestras estimaciones esos activos intangibles se deberían ir amortizando en el tiempo y al cabo de los seis años cuando Basilea III esté funcionando totalmente ya no deberían restar de manera significante el capital básico y no perjudicarían los ratios de capitalización”, dice.


    ESTÁNDAR GLOBAL

    Esta nueva ley traerá consigo una serie de cambios, como la integración de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras con la Comisión para el Mercado Financiero. No obstante, los analistas se han centrado en investigar los efectos que tendrá la integración de los estándares de Basilea III. Se trata de una serie de medidas internacionales para reforzar la regulación, la supervisión y la gestión del riesgo de los bancos y que podrían afectar el valor económico de estas instituciones.

    Su mayor impacto estará en su exigencia de un mayor nivel y mejor calidad del capital de los bancos. En la antigua ley sólo consideraba los riesgos de crédito. En cambio, ahora se considera los riesgos operacionales y de mercado, además de asegurar la continuidad de las instituciones financieras en tiempos de crisis.

    El ratio de capital mide la salud financiera de un banco, y el que se toma como referencia para medir la solvencia de los bancos es el CET1. Según Credicorp los ratios de capital de los que los tres principales bancos privados estarían teniendo un CET1 igual o superior al 9,0%. “Este número inicialmente nos hace sentir cómodos”.

    “El mismo cálculo para Itau Corpbanca estaría sugiriendo un nivel inferior al 7,5%, lo cual si miramos estos números podría ser el banco con mayores presiones”, dice Sebastian Gallego, Head of Equity Research Andean Banks de Credicorp Capital.


    Esperamos que potencialmente se hagan cambios en los ponderadores de activos ponderados por riesgo de crédito. Esto se ha presentado recientemente en Colombia, mientras que países en Latinoamérica que ya han implementado Basilea III tienen ponderadores de 60%. “Si se replica esta sensibilidad, los bancos chilenos pueden tener un poco más de holgura aunque reconocemos que Itau Corpbanca quedaría por debajo de sus pares”, agrega Gallegos.

    El CFO de Itaú Corpbanca, Gabriel Moura en la entrega de resultados del primer semestre explicó que desde el punto de vista del capital, la proyección que manejan "en el Tier 1, que es la medida más ácida de capital bajo Basilea III, tenemos un índice del 7,3%. Estimamos que al final de la implementación de la Ley General de Bancos hacia 2022 el número debería ser algo como del 8,0% el capital mínimo". La nueva ley pide un ratio de 10,5% cuando esté completamente implementada.


    En esta línea, remarcó que "esto significa que necesitamos acumular capital hasta allá. Por esa razón, que si observan la política de dividendos de nosotros, está entre un 30% y 40%. Es un poco menor que lo que veo en la banca, justamente porque tenemos un “core capital generation”, donde necesitamos absorber un poco más de capital para cumplir con esto y además financiar el crecimiento del banco".

    2019 ha sido un buen año para Itaú Corpbanca lleva una rentabilidad en bolsa de 20,64%, en agosto tuvo los mejores resultados desde su fusión y se encuentra en un sector que el mercado espera que siga creciendo a tasas de colocaciones de 10,4% en 2019.


    EL MONTO NECESARIO

    Respecto al dinero que el banco necesita invertir, hay una gran cantidad de variables. Una es que la compañía logre capitalizar la utilidad. “Itaú Corpbanca tiene que crecer significativamente su utilidad para poder capitalizarla y así poder aumentar su base patrimonial. Lo otro es qué la política de dividendo que ocupe y el ROE, ya que mientras es mayor, se tienen más posibilidades de cumplir con Basilea”, dice Catalán.

    “Lo más importante es la utilidad”, señala Catalán. En la medida que la utilidad de 2021 sea superior a $300.000 millones no debería tener problemas. Si no lo hace se le pone bastante difícil el camino”.

    De hecho la utilidad de $136.000 millones que el banco presentó a agosto de este año es la mayor que presenta históricamente. El año pasado fue de $53.314 millones y el 2016 fue negativa llegando a -$2.908 millones. Si se le compara con la de sus principales competidores, a agosto la utilidad de Santander llegó a $406.000 millones, Banco de Chile $393.000 millones y Bci $265.000 millones
    Para lograr la meta de $300.000 el banco debería tener mensualmente en promedio ganancias por $25.000 millones y este 2018 lleva un promedio de $17.000 millones mensuales.
    Las AFP llevan cuatro meses consecutivos invirtiendo en el banco con un total de $27.440 millones. En tanto los fondos mutuos tuvieron agosto positivo con $3.513 millones

    http://www.elmercurio.com/inversion...con-el-trabajo-mas-duro-para-basilea-iii.aspx
     
  10. Kallfükura_rising

    Kallfükura_rising Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    10 Jul 2018
    Mensajes:
    1.718
    Me Gusta recibidos:
    781
    Algun lobo con estrategias para doblegar a los chinos?

    Sera prudente invertir en el itau?